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¿Hasta dónde puede crecer ING Direct?

10 respuestas
¿Hasta dónde puede crecer ING Direct?
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Las cajas refuerzan la expansión...

Bueno, hay quien prefiere expandirse de otro modo:

Las cajas refuerzan la expansión con 500 oficinas más

Las cajas no sólo no frenan la expansión territorial, sino que buscan mantener un fuerte ritmo en la apertura de sucursales. Sólo las ocho primeras entidades prevén abrir este año cerca de 500 oficinas.

Susana R. Arenes / MADRID (02-06-2004)

En menos de veinte años, de 1985 a 2003, las cajas han duplicado su red hasta alcanzar 20.891, y ya superan de lejos las de los bancos, 14.074, que han seguido hasta 2002 el proceso inverso de cerrar sucursales tras las fusiones de SCH y BBVA.

Pasada la eclosión, las cajas demuestran que no quieren relajar demasiado el ritmo pese a que el propio sector pronosticaba hace unos tres años que la expansión se había culminado. Sólo las ocho primeras por activos (La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Bancaja, Caixa Galicia, CAM, Ibercaja y Unicaja) prevén abrir en torno a 450 oficinas antes de que acabe el ejercicio, según datos de las propias entidades.

La previsión se acerca a la cifra que alcanzaron las 47 cajas el año pasado, cuando inauguraron 544 sucursales, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Ante el fuerte crecimiento de ejercicios anteriores, el Banco de España ya lanzó el año pasado el aviso a las cajas para que volvieran a sus 'raíces sociales y territoriales'.

Las dos primeras cajas del país ya han anunciado moderación. La Caixa apuntaba en los resultados anuales que la intención era abrir unas cien oficinas al año. Mientras, Caja Madrid prevé inaugurar en torno a 90 de aquí a 2006, aunque la mayor parte en los dos próximos años. Ahora está realizando el estudio de rentabilidad.

La prioridad ahora se centra en la rentabilidad de las sucursales

Las cajas, en general, han dado carpetazo al crecer por crecer en otros territorios y miden mucho más el gran coste que suponen estas aperturas (que comen recursos propios y rebajan la ratio de eficiencia) en relación con la rentabilidad esperada. De media, una oficina tarda unos tres años en ser rentable, según cálculos del sector.

Por este motivo apuntan a zonas con mayor potencial, como son las áreas costeras, donde las hipotecas aún tienen un gran recorrido, a decir de los expertos, por la demanda creciente de extranjeros que deciden comprar casa en España.

Por eso no es extraño que las grandes centren su expansión en Andalucía y Levante, como Caja Madrid, Caixa Catalunya e Ibercaja. Mientras, la valenciana Bancaja y la alicantina CAM miran también a Cataluña. Y Caixa Galicia prevé crecer en su propia región, además de en Andalucía, Castilla y León y Asturias. Y ninguna de ellas olvida Madrid como punto de referencia.

Superar la barrera de las mil

1 Poseer una red con más de mil sucursales es, hasta ahora, privilegio de las dos grandes, La Caixa (4.655 oficinas), y Caja Madrid (1.878). Sin embargo, el reto de superar esta barrera está impulsando los planes de otras entidades, como Bancaja o Unicaja. Esta última quiere crecer en torno al 25% cada año desde el pasado ejercicio, con el fin de superar las mil sucursales en 2008. Este año, abrirá unas 45, según datos de la entidad. Caixa Catalunya e Ibercaja están a las puertas del número mágico, que prevén superar a medio plazo.

2 Bancaja ha sorprendido al mercado con el plan de expansión más ambicioso en el sector de cajas. Cuando se suponía que las aperturas masivas formaban parte de otra época, la caja se ha impuesto abrir 235 oficinas en dos años. El objetivo es llegar a las 1.052 antes de 2006. Tras el fracaso de la compra del Atlántico, la CAM opta por crecer orgánicamente y prevé abrir 200 en unos tres años.

3 Los competidores de las cajas, los bancos, han cerrado un periodo de ocho años en que la reducción de sucursales ha sido progresiva. De 1998 a 2003 recortaron su red un 19%, hueco que fue rápidamente ocupado por las cajas. El pasado ejercicio la tendencia cambió y los bancos mantuvieron casi invariable el número de

#10

Re: Marketing machacón y fuera de la lógica publicitaria.

CAPITAL, Junio de 2004, pgs. 40, 41 y 42. RAFAEL PASCUAL.
¿Conoce ING Direct? Si no le suena de nada, usted no vive en España. Porque los anuncios del banco naranja se pueden encontrar hasta en la sopa. Periódicos, revistas, televisión, radio, internet, folletos...Cualquier formato le vale a ING Direct. Según Infoadex, la entidad financiera dedica 13,6 millones de euros a promocionar sus productos en medios de comunicación. Pero lo más curioso es que la trayectoria publicitaria de ING contradice todas las leyes de los grandes gurús del marketing. ``Primero debes darte a conocer y luego introducir los productos´´, explica un experto. ``Nosotros no hemos dedicado un euro a promocionar nuestra imagen´´, explica Juan Manuel Granados, director de Marketing del banco. Cierto. Desde Olga Viza, pasando por Matías Prats, e incluso la nueva campaña de clientes convencidos, todos hablan de los productos estrella del grupo. ¿Para qué van a cambiar?
Lo próximo serán más clientes del propio banco que, sin guiones, cuentan lo que se les ocurre sobre ING Direct. Y no tienen problemas para encontrar a estos actores espontáneos, pues el grado de satisfacción de los clientes con el banco roza los ocho puntos (el resto de la banca no alcanza el siete de media). Los responsables de este ``notable alto´´ son los doscientos integrantes del call center, que están obligados a coger el teléfono antes de que suene tres veces. Es más, la plantilla de trescientos empleados también tiene buena parte de la culpa de los resultados del banco. Un trabajador de ING gestiona fondos por valor de 23 millones de euros. ¡El equivalente a dos sucursales bancarias! Con esta eficiencia se explica que los gastos generales de ING Direct sólo supongan el 0,4% del pasivo. ``En el sector esta cifra supone el 2,8%´´, añaden en ING. Esa diferencia es lo que le permite invertir en publicidad el 50% de los gastos totales del banco (unos 30 millones de euros). ``Invertimos tanto porque no tenemos sucursales que sirvan como carta de presentación´´, explica el director de Marketing**. Para el futuro inmediato, José Luis Águeda, (que no participó en la primera campaña porque coincidió con el nacimiento de su hijo), Cristina, Carlos y Fernando (un abuelo que es un experto en Internet) seguirán siendo los protagonistas de los sencillos anuncios de ``tu otro banco´´. Eso sí, siempre tratando de dar una imagen simpática de la compañía. ``Nuestra publicidad no trata de liar a nadie´´, añade Granados. Está claro que seguiremos viéndoles por todos lados.
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**Su consigna es que la mitad de los gastos del banco sean publicitarios. Sólo así se crea una imagen sin necesidad de oficinas.
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Re: Marketing machacón y fuera de la lógica publicitaria.

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=3131
La holandesa ING redobla su campaña este verano segmentando el mercado
La holandesa ING prosigue su agresiva campaña televisiva este verano. Ofrecen su producto estrella: El depósito al 6%. Nada más. Exclusiva estrategia de captación de pasivo. No es un banco, es "el otro banco".
Lo más llamativo es la estrategia de segmentación de mercado seguida. Los anuncios emitidos a través de los diferentes medios son siempre iguales. Tan sólo cambia el teléfono. De esta forma, conocen a la perfección a través de qué medio llega cada cliente y pueden planificar de manera eficiente su presupuesto de publicidad. Adiós a la publicidad institucional, de marca, de prestigio. Para ING, la única publicidad buena es la que genera clientes. Toda una revolución que seguramente a los publicistas no les termine de convencer y a los medios les irrite profundamente.