Acceder

Para cuando la liberalización del asesor financiero

20 respuestas
Para cuando la liberalización del asesor financiero
Para cuando la liberalización del asesor financiero
Página
3 / 3
#17

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Sin animo de ser negativo,opino que en las intervencines de Karlos, é incluso Echevarri nos desviamos muchisimo del tema.Nos estamos desviando y nos obsesionamos con la similitud entre el Mediador y el Agente Financiero.
El titular es "PARA CUANDO LA LIBERALIZACION DEL ASESOR FINANCIERO ",observar que se habla del ASESOR, os lo pongo en mayusculas, y no DEL AGENTE. Aún que es cierto que en muchisimos casos se da la conicidencia de las dos figuras en en el mismo profesional. ASESOR-AGENTE.
Opino que las necesidades estan cambiando y al igual que existe el ASESOR FISCAL, hay una gran necesidad del ASESOR FINANCIERO, y me atreveria a decir que quizá existe ya pues ambos tienen mucho en común. Acaso FINANZAS Y FISCALIDAD no van ubnidas en muchos casos hoy dia ya.
Bien, pues pensar que ese profesional que vosotros no veis, existe ya. EL ASESOR, y no solo las grandes familias como he leido en alguna intervención lo utilizan, sino particulares ,inversores, ahorradores é incluso empresas.
Es tambien cierto y está demostrado que ese profesional es la pieza codiciada de muchas entidades (bancos y compañias de seguros) .reconoceis que buscan como locos a Gestores y Asesores Fiscales. ¿Porque ese interés?
Yo pienso que la primera etapa del AGENTE FINANCIERO a la "española" esta dando ya sus ultimos coletazos, los primeros Agentes de las muy famosas REDES AGENCIALES de aklgunas entidades conocidas ( no voy a dar nombres que todos sabemos) hoy estan desinfladas y desnatadas. ¿porque ?
Karlos, cree saber algo de eso, es cierto que la gran mayoria se han desmitvado y han dejado de vender lo que inicialmente venmdian, pero no porque sean malos, sino porque la mis a entidades que los tienen atrapados con contratos " exclusivos" han reajustado su proyecto inicial y les han quitado lo más atractivo que en el inicio de LAS REDES AGENCIALES hubo y les ha reducido sus comisiones y les ha dejado como unos simples vendedores de producto. Eso hace que las ventas bajen y que los AGENTES que un dia fueron buenos hoy seán " travestidos " y se vean forzados a incumplir contratos firmados y aún que no lo queramos reconocer nos hayamos convertido en "sexomans" de la venta de pruductos financieros en muchos casos de varias entidades ( aún que no podamos hacerlo) ,pero hay que mantener a la familia.
Si eso que es un secreto a voces y que hasta en las mejores "peluquerias" se sabe y se comenta. ¿porque no se liberaliza al AGENTE FINANCIERO ?
Esa es la cuestión!!!!!!
A quien debemos formular esa pregunta, yo opino que EN PRIMER LUGAR a las propias entidades, y en segundo lugar a la administración.
El ASESOR FINANCIERO, ya es libre. El que no lo es es EL AGENTE.
¿Quien pagara a este profesional ?
Porque no dejamos que sea el propio mercado el que lo decida ?
Yo estoy convencido de que el buen ASESOR nunca tendra problemas de cobrar a su cliente, al igual que creo firmemente que el buen cliente sabe si necesita a ún ASESOR ó a ún vendedor. En este ultimo supuesto tambien creo firmente que el cliente prefiere AL ASESOR, que a la vez le facilite producto, pero que valora su consejo . Seguro.
En fin acabo, yo opino que LA LIBERALIZACION del AGENTE FINANCIERO debemos exigirla ya!!, la del ASESOR, no es necesaria, el solo cuestión de tiempo.

#18

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Hay te doy toda la razon. El tiempo y las necesidades del mercado, yo creo que ya lo han dicho. Por eso decia que me parecia trasnochado el tema de agentes-intermediarios-asesores, únicamente los buenos profesionales que asesoren en toda la amplitud de la palabra tendrán sitio en el mercado hagan lo que hagan laas entidades a las que les conviene tener "vendedores" no asesores.

La realidad ya ha superado a las redes agenciales, los contratos en exclusividad etc...pero no gracias a las entidades que ven un peligro sus "ventas" y por tanto tratan de atarlo con los viejos cliches y creo que el señor Piera en su escrito se ataba exclusivamente a ese debate, yo creo que superado.

#19

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Hola acabo de aterrizar aquí.
Comparto totalmente la opinión de Arias.
El Agente Financiero ya está liberalizado, luego se llama Asesor Financiero.
El Agente financiero es el agente de seguros que depende de una entidad. El Asesor Financiero es el corredor de seguros que es libre, y en España solamente son las Sociedades y Agencias de Valores (las corredurías pero con más capital y muchos requisitos) pero no hay Corredores que serían los Asesores Financieros individuales. En terminología anglosajona son los IFA o Independent Financial Adviser.

La diferencia es que los Agentes financieros osn meros vendedores con más o menos calidad pero enmarcados en los productos y preferencias de la empresa para la que trabajan. No pueden cobrar delcliente.

Los Asesores Financieros son mandatarios del cliente y es a él a quien deben cobrar si no obtienen remuneración de la entidad enla que colocan el producto final pero en muchos casos nosotros asesoramos y el cliente invierte donde quiere. Le cobramos al cliente y no solamente sobre accioens o seguros sino sobre inmobiliario, arte,.....

Los Asesores Financieros y de Inversiones somos la aspiración de los Agentes financieros que se pueden independizar y para ello precisas experiencia (pues no tienes a papa empresa de serviciso financieros detras) y cartera, que no necesariamente son familias ricas como los family offices.

El problema es que a los Asesores Financieros nos lo ponen difícil pues no nos tiene acotada la ley dejándonos en un lugar que nos dificulta el crecimiento por la dificultad de cobrar al cliente frente a percibir la remuneración de la entidad.

Lo que se habría de hacer -y para eso están las asociaciones como AIF y otras oeuropeas, o al menos deberían estar para esto- es para que se nos reconozca como si fuesemos Corredores de Seguros indiciduales y se hiciese un registro publico en la CNMV para poder publicitar nuestros servicios y con ese registro y un códiogo deontológico y una asociación y un seguro de caución poder competir con empresas como las de servicios de inversion (lo mismo que corredurías).

Libres somos los Asesores de Inversión, pero nos ponen palos en las ruedas y nos dificultan nuestro entorno competitivo. Y al final lo que hay que hacer es fomentarlo para mejorar el entorno y permitir que se creen Sociedades Gestoras de Carteras para asesores que además gestionan carteras, tal como sucede en los países más avanzados.

#20

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Bueno, muy interesante lo que leo en este Foro. Me ha dado la oportunidad de conocer a Juanma y ahora a Merce Asesores Financieros.

Soy un Asesor Financiero Independiente, miembro de AIF con el nº 890, Inscrito en la Federación Española de Profesionales, pertenezco al censo europeo a nivel individual, catalogado por la Fundación CIFA con sede en Ginebra como Independent Financial Advisor y poseo el visto bueno de la CNMV en la categoría de Actividades Complementarias que no está sujeta a Registro (de momento).

Acabo de abrir mi despacho el día 01/06/04, después de mas de dos años de darle vueltas a la viabilidad de vivir como asesor libre, cobrando exclusivamente de mis clientes. Tambien he aprovechado para acabar de formarme en las areas que tenía menos dominadas.

Hasta ahora he estado al otro lado de la barrera, del lado de la entidad, una Sociedad de Valores, asesorando (vendiendo) de todo: fondos, acciones, derivados... y cobrando una nómina y unas comisiones en función de resultados, el objetivo era captar el máximo patrimonio para la entidad.

Me siento capaz de asesorar sobre la totalidad de un patrimonio, inmobiliario y financiero. Aunque lo más habitual son las consultas sobre fondos de inversión.

A la dificultad de iniciar una actividad por cuenta propia hay que sumarle la dificultad de que se entienda mi figura profesional (todo el mundo conoce al agente, nadie al asesor).

Pero os quiero comunicar con entusiasmo que ya tengo 2 clientes y a punto de un tercero, que me pagan por mis servicios, no confian en el empleado de la entidad que tiene que vender lo que toca como me pasaba a mi antes.

Estoy convencido del futuro de la profesión libre, de cuidar al ahorrador inversor de las agresivas campañas de marketing de las entidades, de la complejidad actual de los productos, de la letra pequeña, de las altas comisiones de los FIAMM, de la falta de segumiento real individual, de los garantizados.. Y eso tiene un precio, muy pequeño comparado con las ventajas que reporta. El cliente de un buen asesor independiente puede dormir tranquilo.

Os animo a todos a romper con una disciplina comercial que no beneficia a vuestro cliente y personalmente creo que al asesor tampoco.

Por fin me he decidido, no sin miedo y consejos familiares en contra.

En fin, me gustaría dentro de cinco años poder estar como Juanma y no tener que volver a vender coches (fondos).

#21

Re: Para cuando la liberalización del asesor financiero

Safei ralentiza la expansión de su equipo comercial por la debilidad bursátil
Hora: 08:14 Fuente : Invertia http://www.invertia.com/empresas/noticia.asp?idNoticia=1131149&idtel_sec=p
TOMÁS MONGE Invertia.com
La crisis del petróleo y la caída de las bolsas ha cambiado los ambiciosos planes de expansión de Safei. La firma de bolsa, filial del grupo italiano Capitalia, tenía intención de doblar su equipo comercial en 2004 con la contratación de 200 asesores. Esa cifra, por el momento, se ha reducido a menos de 100 y Safei retrasará los nuevos fichajes hasta finales de año o 2005. La entidad, de todos modos, invertirá 400.000 euros en la formación de comerciales, y ha captado 53 millones de euros en el primer semestre.
Giovanni Pezzoni, consejero delegado de Safei desde finales del año pasado, llegó a la firma española con el objetivo de potenciar el negocio de banca personal y reducir así la dependencia que la firma tenía del negocio de intermediación en bolsa, que provocó pérdidas de más de seis millones de euros en 2002 y que redujo el beneficio de 2003 a apenas 14.000 euros. Para ello, Safei, en manos del grupo italiano desde 2001, se concentró en convertir a sus comerciales en asesores de inversión y se fijó como objetivo doblar su número para alcanzar los 400 asesores.
Sin embargo, esa meta se elaboró con la confianza de que las bolsas seguirían con el buen tono que mostraron durante la última parte de 2003 y fomentarían la entrada de los inversores en productos como los fondos de inversión. Así que, después de varios meses de tendencia lateral en las bolsas europeas y con los volúmenes de contratación bajo mínimos en los parqués españoles, Safei se ha visto obligada a modificar por el momento sus planes de expansión.
La entidad ha contratado en lo que va de año a menos de 100 nuevos asesores, menos de la mitad de lo previsto. Giovanni Pezzoni, consejero delegado de la entidad, matiza además que “Safei se ha visto obligada a sustituir a 50 de los antiguos comerciales porque no cumplían con los nuevos estándares de calidad que nos hemos impuesto”. La cifra total de comerciales ronda en la actualidad las 225 personas.
Safei, de todos modos, no ha aparcado el plan para reforzar su equipo comercial. La firma confía en que el cuarto trimestre sea el mejor del año en los mercados y, con nuevos síntomas de recuperación, reanudaría la contratación a finales del ejercicio o a principios de 2005. Por otro lado, Pezzoni indica que Safei tiene previsto invertir 400.000 euros en la formación de los empleados de la red comercial. El objetivo, según el consejero delegado, es tener el equipo de ventas preparado para sacar partido cuando se produzca la recuperación del mercado.
Pezzoni también se muestra satisfecho de la evolución de la firma desde su llegada al cargo, a finales del año pasado. Safei ha captado en el primer semestre más de 53 millones de euros de nuevo capital, y los activos bajo gestión se ha incrementado en 100 millones de euros, hasta los 2.250 millones, en el primer semestre. La firma había perdido más de 14 millones de euros de capital de clientes en el último semestre de 2003, y 18 millones en el segundo trimestre de ese mismo año. Reestructuración del holding
Lo que no se ha frenado es el proceso de reestructuración de Safei, que ha aprovechado los últimos meses para reducir el número de filiales dependientes del holding y redistribuir también a los empleados. Hasta ahora, EuroSafei (la sociedad de valores y bolsa del grupo) tenía en su nomina a todo el equipo de ventas del grupo. Ahora, en cambio, el equipo comercial del grupo será traspasado a una nueva sociedad que se creará al efecto. EuroSafei conseguirá así aligerar su plantilla en 200 personas y mejorar su balance para que sólo se reflejen los resultados del negocio con inversores institucionales. El resultado total de Safei, eso sí, no sufrirá ninguna alteración.
Safei también reducirá su número de filiales de 14 a siete. En varios casos, algunas