Acceder

Prestamo entre particulares

12 respuestas
Prestamo entre particulares
Prestamo entre particulares
Página
1 / 2
#1

Prestamo entre particulares

Hola:

Tengo una duda. Si se firma un contrato de un prestamo entre particulares y por desgracia cualquiera de las dos partes fallece en que situacion se quedaria la otra parte?. Yo entiendo que se deberia seguir pagando el prestamo pero no se como se puede hacer para que se cumpla. Se podria hacer algun tipo de seguro o abal o algo que garantice el pago de ese prestamo?.

Muchas gracias.

#2

Re: Prestamo entre particulares

En el caso que planteas, responden los herederos del fallecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Prestamo entre particulares

Ok. Muchas gracias a los dos. ;)

#5

Re: Prestamo entre particulares

Una duda mas. El contrato entre particulares por el mero hecho de presentarlo en hacienda para liquidar el impuesto de transmisiones se le esta dando algun tipo de cobertura o de validez para que en el supuesto de que cualquiera de los dos fallezca sea valido y no pueda ser anulado?

Lo pregunto porque no se si con esos tramites todo estaria correctamente firmado o seria mejor firmarlo ante un notario para que tenga mayor valor. Que diferencia habria, que uno sea publico ante un notario o que sea privado entre ambas partes.

Muchas gracias.

#6

Re: Prestamo entre particulares

La presentación ante Hacienda para liquidación del ITP (gratuito) sólo sirve para que tenga validez la fecha y unicamente a efectos administrativos.
La firma ante notario implica que él es un fedatario, o sea que da fe de que se ha perfeccionado cumpliendo los requisitos legales. En un contrato privado siempre puede quedar la duda de que la firma no sea auténtica, por poner un ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Préstamo entre particulares

Durante unos años he estado ayudando economicamente a una amiga. Como siempre la amistad ha sido muy cordial pues nunca hemos llegado a firmar ningun tipo de contrato de prestamo entre particulares. Si yo ahora le pidiera que lo firmara ella se podria negar? Y de ser asi si me pusiera a malas habria alguna forma de que reconociera la deuda que tiene conmigo?

Muchas gracias.

#8

Re: Préstamo entre particulares

Esto no es un tema legal, es de formas de pensar, ¿se puede negar? pues depende de como se lo tome.

Y a la segunda, pues no, no hay forma de obligarla a reconocerlo, bueno si, ante un juez, pero creo que esto lo descartas.