Acceder

Prestamo entre particulares

12 respuestas
Prestamo entre particulares
Prestamo entre particulares
Página
2 / 2
#9

Re: Préstamo entre particulares

La verdad es que mientras la amistad sea bueno no tengo intencion de llegar a esos estremos, pero claro simplemente quiero informarme de como estaria el tema o si hay algun tipo de legislacion al respecto.

Muchas gracias.

#10

Re: Préstamo entre particulares

Los contratos verbales son totalmente válidos, es problema a menudo es demostrarlo .... si el dinero lo has dado mediante transferencia, es fácil de demostrar, pero si fue en billetes, depende de la voluntad de la contraparte en reconocerlo. 

#11

Re: Préstamo entre particulares

Ya, eso es cierto de momento la mayoria de las veces ha sido mediante transferencia y se puede demostrar pero mi miedo es que se enturbie la amistad por solicitar que se haga por escrito.

Muchas gracias.

#12

Re: Préstamo entre particulares

Respondiendo a las preguntas:

Se podría negar a firmar?. Sí, ninguna ley te obliga a firmar un papel

Se le podría forzar a reconnocer la deuda que tioene conmigo?. A reconocer por escrito, NO, por lo explicado arriba. Como te comenta petersen, puedes mandarla a juicio, pero será tu palabra contra la de ella.

Lo de la transferencia puede ayudar (sobretodo si en el concepto has mencionado que se trata de un préstamo). En caso de que no hayas añadido ese detalle en el concepto ella puede alegar que tú le regalabas el dinero porque eráis pareja, rollete, o que tú le estás devolviendo un préstamo que ella te hizo (sin contrato) en el pasado. El hecho de hacer una transferncia a alguien no implica que exista préstamo. Es tu palabra contra la de ella y tú -que reclamas el dinero- has de demostrar la existencia de la deuda.

Necesitarías algún testigo que estuviese dispuesto a testificar a tu favor (que diga que ella ha reconocido delante de él la existencia del préstamo). Mejor que sean dos, que no sean familiars, socios o empleados tuyos, ni tengan mucha relación entre sí. Por cierto, que sepas que no "valen" testigos inventados, ya que la pena tanto para el testigo, coomo para la parte que lo presenta sabiendo que dicho testigo prestará falso testimonio, es de hasta dos años de cárcel y, además, 6 meses de multa.

Finalmente doy por hecho que por dicho préstamo nio cobras ningún tipo de interés, ni obtienes ningún tipo de beneficio; en ese caso tendrías problemas adicionales.

#13

Re: Préstamo entre particulares

Yo creo que existe una solución .... vamos a ver ¿tienes que seguir ayudando a esta amiga? 

¿tienes hijos, esposa o compañera/o sentimental que conviva contigo?

Si ambas respuestas son si .... en la proxima ocasión, le indicas que no hay problema, como siempre, pero que sería bueno "oficializar" estos préstamos, no por ti o por ella, porque ambos sabéis perfectamente lo que hay, pero que si ocurre una desgracia, los herederos (de uno o de la otra) no sabrian nada, por tanto es bueno formalizar un documento, y se puede sin poner obligaciones en cuanto a plazos concretos, es posible redactar un documento con pago a vencimiento, y éste puede ser muy largo, e incluso prever prórrogas del mismo.