Acceder

Composición de un ETF

5 respuestas
Composición de un ETF
Composición de un ETF
#1

Composición de un ETF

¿Sabéis si hay alguna forma de saber rápidamente la composición (o posible composición futura) de un ETF?

Pongamos un ejemplo.

Miramos el ETF "Acción DJ Eurostoxx50 ETF FI Inc" (ISIN ES0105321030)

Si en Morningstar consultamos la cartera del Acción DJ Eurostoxx50 ETF FI Inc, nos dicen descaradamente lo siguiente:

Número total de acciones diferentes en cartera 50

TOTAL Energy Francia 6,56
Telefonica, S.A. Telecommunication España 4,95
E.ON Utilities Alemania 3,89
Banco Santander SA Financial Services España 3,81
Sanofi-Aventis Healthcare Francia 3,37
Eni Energy Italia 3,27
Nokia Corporation Hardware Finlandia 3,19
GDF Suez Francia 3,08
France Telecom Telecommunication Francia 2,91
Siemens Industrial Materials Alemania 2,89

Pero... Si nos vamos a la ficha de la gestora vemos el siguiente Objetivo: "Fondo de inversión cotizado de renta variable que tiene como objetivo reproducir la evolución del índice bursátil Eurostoxx 50. La cartera del Fondo estará por lo tanto invertida en acciones que forman el Eurostoxx 50, en instrumentos derivados sobre el índice e incluso la inversión en otras IIC referenciadas a dicho índice."

Vemos que no es cierto que su contenido sean las 50 mayores acciones del índice en su proporción correcta como indica Morningstar, sino que su objetivo es cumplir esa réplica usando incluso otros productos con riesgo de contraparte (como derivados y otros fondos de inversión).

Que esta opción quede abierta, y que, efectivamente se estén usando no tiene necesariamente por qué ser negativo. Puede ser interesante por ejemplo para la liquidez del fondo; pero, acaso ¿No queda abierta la puerta para especular y poder hacer la foto de fin de trimestre como en los fondos tradicionales?

¿Alguien sabe alguna forma de localizar ETF que inviertan exclusivamente en acciones? Aunque entiendo que para índices amplio, puede ser imposible su gestión.

Gracias

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Composición de un ETF

Creo que hace algún tiempo hemos hablado de ello.

En http://www.bolsasymercados.es/esp/mercados/etfs/marcos.htm puedes encontrar los ETF registrados en España.

Pinchando en cada fondo puedes ver su ficha y en una hoja de excel la composición de su cartera valorada casi al día, sobre todo en el caso de los del BBVA ¿Quién lo iba a decir?

De los derivados no te libras. Supongo que es la forma de ajustar la cartera al índice concreto.

Más transparente que esto no he visto nada, claro que siempre que no sean de la escuela Madoff y todo sea mentira.

#3

Re: Composición de un ETF

Gracias.

La verdad es que es posible que algún día, esa información se pueda consultar online respecto a los ETF.

Se ve que BME ha hecho sus deberes ¿Sabéis si ocurre igual con el resto de mercados?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: Composición de un ETF

No tengo ni idea. Desgraciadamente mi inglés ni siquiera llega a la categoría de chiringuito de playa. Así es casi imposible encontrar algo en otros mercados.

#5

Re: Composición de un ETF

Esta información está presente en el resto de los mercados y emisores de ETFs desde siempre que yo recuerde. Es decir, desde la emisión del producto.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Composición de un ETF

Gracias Val... No veo el momento de comprar ETF, pero quiero tener la información localizada ;)

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose