Acceder

Equivocación en transferencia emitida correctamente

9 respuestas
Equivocación en transferencia emitida correctamente
2 suscriptores
Equivocación en transferencia emitida correctamente
Página
1 / 2
#1

Equivocación en transferencia emitida correctamente

Como asesor online de temas juridicos una primera pregunta por si se va a necesitar posteriormente tus servicios. Aunque no te voy a mentir, lo más seguro que no porque el tema es con personas honradas y nunca ha habido problemas y en el peor de los casos palmar la pasta pues como que no es tan doloroso por el tema. Bueno ni que decir tiene que todo el mundo puede dar su opinion, yo lo he hecho en abierto porque es un caso que se da con poca frecuencia pero se da y que en otros circunstancias pudiera haber problemas y si lo hubiera querido hacer personal, lo hubiera hecho mediante correo interno.
El caso es que nos envían un correo invitandonos a unas convivencias y nos dan un numero de cuenta de bankia, nos apuntamos y luego resulta que recibimos otro correo informando del error cometido y nos ponen una cuenta del banco santander que esta sí aparece en el cartel anunciador. Me imagino que ambas dos cuentas son de la misma asociacion, sólo que se ha equivocado la persona encargada de la organizacion del evento. En principio pienso que no va a haber problema por que en ocasiones anteriores se ha devuelto el dinero a personas que a ultima hora no pudieron acudir al evento, con lo que lo mas seguro informando de lo sucedido se hagan un autotraspaso bien contable, bien mediante transferencia y se solucione tomando la nota.
Pero en vista de este caso y viendo que puede pasar, pues aparte de este ocurrió otro que luego contaré y que tambien se puede concatenar con este así se explica todo el tema en conjunto. Mi pregunta es: si es el mismo cliente o direccion pues lo más seguro es que no haya problemas, ahora bien, supongamos que lo dirijo a la cuenta de otro cliente, ¿puedo reclamar la retrocesion del envio o tengo que negociar la devolución del importe con el titular de la cuenta?. En caso de no querer éste, puede la entidad tocar el dinero de la cuenta en la que ha ido abonado el dinero por equivocación?
En su día en la organización de unas vacaciones se equivocó el organizador con tan mala suerte que el digito de control de la cuenta coincidió y el dinero fué a parar a otro cliente. Menos mal que no opuso resistencia a devolver todo el dinero enviado mal, pero es que era por las buenas y la entidad antes de tocar su cuenta lo avisó. Antes te lo retrocedía la oficina una vez comprobado la autenticidad del error, pero se tenía que demostrar que era un error y que lo que se pretendía era sacarle el dinero de un pago efectuado con anterioridad. EN la actualidad desconozco la ley y la normativa que regula todo esto, seguro que cambió totalmente desde que dejé de trabajar en el mundo financiero.

#2

Joé como estoy hoy con las frases negativas, correccion.

pero se tenía que demostrar que era un error y que lo que se pretendía era sacarle el dinero de un pago efectuado con anterioridad. Debe decir y que lo que se pretendía era no sacarle el dinero de un pago efectuado con anterioridad, es que cambia totalmetne el significado.

#3

Re: Equivocación en transferencia emitida correctamente...

Según tengo entendido, el cliente que recibe la transferencia por error debe indicarlo de inmediato a su entidad, porque en caso de omitirlo, estará cometiendo un delito. Salu2

#4

Ahora comprendo el motivo por el que han juzgado a clientes de bancos....

que usaron dicho dinero y no lo devolvieron. NO había caido en la cuenta hasta este momento. No es que hubieran dicho de no devolverlo, sino de utilizar dicho dinero como tal, y despues de lo explicado tiene su razonamiento.

#5

Re: Equivocación en transferencia emitida correctamente

Es posible anular o cancelar una transferencia bancaria siempre que sigas los pasos adecuados y te encuentres dentro del plazo.

Depende del medio en el que hayas realizado la transferencia, la podrás cancelar acudiendo a una oficina de tu entidad o por teléfono si realizaste la transferencia en una oficina o a través de internet en caso de que utilizaste la banca a distancia.

Pero lo que si es cierto, que si el dinero ha sido retirado de la cuenta de destino, tendrás que ponerte en contacto con el beneficiario de la cuenta para recuperar el dinero.

Por si te interesa, aquí tienes los pasos a seguir para retrocer un pago con la tarjeta.

Un saludo.

#6

Al final no hubo el mayor problema......

es más habian seguido todo el proceso de inscripcion y ya estabamos apuntados como asistentes.
En lo relativo a la anulación por internet me he fijado que se puede anular hasta el periodo de transmision a la otra entidad que me parece que son dos veces al día, o por lo menos 1 las 12 de la noche. Si pasas dicho periodo el envío ya está en la otra entidad y aquí viene mi duda, nosotros podemos anular la transferencia?. El caso de la tarjeta es distinto ya que es un pago como puede ser un recibo en sentido inverso.

#7

Si te fijas en el tema de las tarjetas por lo leido....

tienes que hablar siempre con alguien, aunque sea en un primer paso con la tarjeta o en su caso con la tienda donde está el tpv que te ha vendido. Pero por cuenta propia no se puede. YO cuando trabajé en una entidad financiera una cliente quería devolver el pago que había realizado y desde medios de pagos le digeron que eso no se podía hacer y entre las razones que le dieron, aun estando dentro de plazo es que posiblemente se quedase con el bien adquirido y no lo pagase y que por tanto la devolucíon sólo podría hacerla donde le habían cobrado, pùes imaginad si se pudiera hacer la cantidad de boquetones comerciales que se producirían y más con lo picaros que somos los españoles.

#8

Re: Al final no hubo el mayor problema......

Mientras que la persona que reciba el dinero en su cuenta bancaria no haga uso de él, puedes acudir a tu entidad para anular la transferencia. En ese caso, tu banco se pondrá en contacto con el banco destinatario del dinero para eliminar la transferencia.

Un saludo.