Acceder

¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?

16 respuestas
¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?
1 suscriptores
¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?
Página
1 / 3
#1

¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?

Saludos!

Sabía que a partir de cierta cantidad, creo recordar que de 3.000 euros, los abonos y los ingresos en efectivo por ventanilla en la caja de un banco quedaban registrados.

¿Es esa la cantidad?

¿Es cierto que ahora también están limitados los pagos en efectivo por servicios profesionales?

#2

Re: ¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?

Hola Buso, buenas noches.

El límite de pagos en efectivo está en los 2.500€, en lugar de los 3.000€, y siempre que en dichas operaciones participen empresarios o profesionales, es decir, que la norma no afecta a las operaciones realizadas entre ciudadanos a título privado.

Aquí te dejo un par de enlaces por si quieres echar un vistazo. Uno es a la propia publicación en el BOE de la comúnmente llamada Ley 7/2012 antifraude fiscal, y el otro enlace, que personalmente me parece más ameno de leer, que contiene situaciones y preguntas relativas que podemos encontrarnos en nuestra vida cotidiana.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/10/30/pdfs/BOE-A-2012-13416.pdf

http://www.asesoriadospuntocero.com/2012/11/21/ley-7-2012-antifraude-fiscal-limite-pagos-efectivo/

Un cordial saludo.

#3

Re: ¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?

Pero si me hacen una factura correcta, ¿qué importa cómo pague? y si no me hacen factura.... ¡Ya me dirás!

Leeré tus enlaces. ¿Y retiradas e ingresos por ventanilla? Recuerdo que en un ingreso elevado que hice hace unos años me indicaron que firmara cierto doc. ¿Hay límite firmando ese doc. que no recuerdo concretamente? ¿Y sin tener que indicarlo?

_____________

Vamos a ver, ¿si pago a un profesional o ingreso en una cuenta 2.000 euros en efectivo es correcto pero si son 4.000 no puede ser en efectivo?

#4

Re: ¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?

Supongo que la limitación de 2.500€ es para no favorecer pagos o la circulación de altas cantidades de efectivo, que normalmente se realiza con dinero dinero B o procedente de actividades ilegales (tráfico de drogas, prostitución, contrabando, robos al fisco, etc.).

Pienso que si alguien tiene que pagar un importe elevado (y lo hace con dinero legal) resulta mucho más fácil, seguro y cómodo hacerlo mediante tarjeta o cheque, y no empleando efectivo. A mí no se me ocurriría sacar en una entidad bancaria 10.000 € para ir a pagar por ejemplo una motocicleta que vaya a comprarme, cuando ese mismo pago puedo hacerlo con tarjeta. Pero, ojo, respeto que alguien quiera hacerlo y le parezca algo normal... Para gustos los colores.

Si no estoy equivocado, lo que la ley persigue son los ingresos en efectivo superiores a esa cantidad. Pero no dice nada respecto a la retirada. Eso es otra cosa. Alguien saca dinero de su cuenta bancaria, dinero en "A", y puedes sacar todo el efectivo que le apetezca con la única limitación de avisar con la suficiente antelación a su entidad para que lo tenga preparado.

#5

Re: ¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?

Me acabas de quitar un peso de encima porque en breve tengo que sacar unos 10.000 € en efectivo de un banco para ingresarlos en otro.

Si no lo hago mediante transferencia (que sería más cómodo y seguro) es porque el banco A me cobra comisión por hacer transferencias al banco B y si le propongo al banco A que en lugar de entregármelo en efectivo me haga un cheque, también me cobran comisión.

Así que en efectivo sacaré los 10.000 € y no tengo problema en identificarme a la hora de hacer el ingreso en el banco B porque al retirar el dinero del banco A pediré que me hagan una fotocopia del extracto bancario para justificar la procedencia de ese importe en caso que fuera necesario justificarlo.

Avisaré al banco A con 2 días de antelación para que me tengan el dinero preparado.

#6

Re: ¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?

En el Banco B puede que te cobren comisión por ingresar dinero en cuenta ajena asi que OJO.

No entiendo como a dia de hoy un rankiano todavia tiene una cuenta que le cobren por hacer trnasferencias, con la de alternatvas que hay!

#7

Re: ¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?

Saludos!

2.500 euros me parece una cantidad pequeña para poner el límite; sin embargo, dura lex, sed lex (adagio latino que puede traducirse como 'la Ley es dura, pero es la Ley' y viene a significar que la Ley no se discute: se acata).

Por otra parte, mira este caso real: [3] Re: Tengo ctas. en Bancaja (los segundones de Bankia) y Bco. de Valencia....

Pagar entre 52 y 62 euros a la entidad bancaria por un pago de 13.000 euros me parece excesivo y si el pago es de 10.000 euros los fragmentaré en cinco de 2.000 euros antes de pagar 50 euros de comisiones.

_______________________

Ahora, refirámonos a la circualción de economía sumergida o actividades ilegales... ¿Pero a caso va a quedar registro de la transacción?(*). Es más, 2.500 euros es una cantidad muy pequeña, tanto que con los pagos habituales de dos o tres meses la gastas... Mis dos últimos gastos fueron llenar el depósito del coche de combustible y lavarlo: 88 + 3 = 91 euros y hace la compra en el supermercado: 71,60 euros.
_______________________

(*) Sé que sí que hay quien, presuntamente documenta las transacciones en dinero negro: La contabilidad de Bárcenas demuestra los sobresueldos a la cúpula del PP, El Mundo (31/1/13).
***** REMARCO PRESUNTAMENTE QUE HAYA CITADO UN PARTIDO POLÍTICO EN EL TITULAR NO LO HACE NI MEJOR NI PEOR QUE OTROS EJEMPLOS *****.

#8

Re: ¿Hay límites para pagos, ingresos y abonos en efectivo?

Tanto el titular de la cuenta del banco A como el titular de la cuenta del banco B soy yo así que no creo que en el banco A me vayan a cobrar nada por sacar ese dinero en efectivo que por supuesto lo tendré que sacar por ventanilla y en el banco B dudo aún menos que me vayan a cobrar nada por traerles dinero fresco contante y sonante e ingresarlo en mi propia cuenta.

Este mismo año dejaré de ser cliente del banco A ¿te puedes imaginar cuál es? evidentemente La Caixa.