Acceder

Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta

11 respuestas
Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta
Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta
Página
1 / 2
#1

Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta

Buenas,

tengo una cuenta abieta que me obligaron a abrir solo para el pago de la "hipoteca abierta" con La Caixa
Ademas, tengo una tarjeta asociada a esa cuenta que se abrio al mismo tiempo, pero la tarjeta hace años que no se usa y nunca nos acordamos de ir a cancelarla.

EL caso es que tengo que pagar comisiones de mantenimiento de la cuenta (y los de la tarjeta hasta que la cancele)

esto lo he leido en otro foro:
"Cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración. Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios."

¿es realmente ilegal cobrarte mantenimiento si tengo la cuenta obligado solo para la hipoteca?
EL hecho de tener una tarjeta de credito o debito puede perjudicarme en este caso y perder mi derecho a que me quiten los mantenimientos de la cuenta?

Me gustaria saber si tengo alguna opcin de dejar de pagar mantenimiento y recibir lo que me han cobrado estos años
Y como deberia hacerlo,¿enviando una carta?, ¿acudiendo a la oficina?

gracias

#2

Re: Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta

como tienes la tarjeta activa, no sé si te va a funcionar, porque esta recomendación, que por cierto varió algo no hace mucho, es solo para cuentas que se utilizan en exclusiva, y el disponer de una tarjeta  puedde suponer que no es así, vale que no la usas, pero tienes la posibilidad de usarla 

Aquí tienes un modelo pero no es gratuito, barato, pero no gratuito ....   http://www.yoreklamo.com/documentos/22

#3

Re: Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta

Yo tengo cuenta en SabadellCAM que utilizo exclusivamente para el pago de la hipoteca y no pago comisión por mantenimiento, eso si, después de haber reclamado a Atención al Cliente por correo postal, puesto que en la oficina no me ayudaron en absoluto.

Por tanto olvídate de ir a reclamar al gestor de la oficina. Reclama en at. al cliente.
En mi caso ni siquiera me facilitaron la dirección del Servicio de At. al Cliente, así que lo busqué en el BDE
http://www.bde.es/servicio/reclama/defensore.htm

En mi opinión, el hecho de tener tarjeta de crédito o débito con el banco te perjudica para reclamar la eliminación de la comisión, puesto que solo deberías limitarte a pagar la cuota, sin targetas, ni domiciliaciones ni transferencias salientes.

Yo cancelaría las tarjetas, y pasados 6 meses, reclamar en at. al cliente. Lo de los 6 meses es para que, cuando revisen los movimientos, vean que sólo hay ingresos para pagar la hipoteca, nada más.

#4

Re: Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta

El texto que citas entre comillas es exactamente el contenido que, por lo menos hace unos tres años, había en el Banco de España en relación al tema de las buenas prácticas bancarias.

Yo he reclamado este asunto hace 3 años y me devolvieron la comisión, y este mismo mes he presentado otro escrito en relación al mismo tema porque me habían comunicado cambio de condiciones generales. Espero respuesta favorable.

De los atrasos mejor te olvidas, igual consigues los del último año pero dudo que más atrás te los abonen. Y como te comentan cuanto antes quites la tarjeta mejor.

#5

Re: Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta

Es mejor entonces envair un correo postal? estoy mirando en la pagina de la caixa y no encuentro una direccion
zdemas me imagino que tendria que ir certificado no?

y el enlace que me ha dado @carlosrank no se usarlo xD. soy un poco torpe

#6

Re: Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta

Simplemente en el primer desplegable seleccionas "Servicio de atención al cliente", y rellenar el "código de la entidad", por ejemplo, para Banco Sabadell es 0081.
Mira a ver cual es el código de la Caixa, y depués solo pincha en "Buscar" y abajo te aparecerá la información.

En lugar de presentar tu reclamación por correo postal, tienes como alternativa hacerlo mediante email, pero deberás firmar tus mensaje usando una firma digital, de lo contrario te dirán que no pueden aceptar tu email al no tener la debida certificación electrónica.

#7

Re: Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta

Hola Danilovik, estoy en el mismo caso que tu, te cuento la historia.
Te quejas ante el SAC vía telemática, desde la propia página de La Caixa, esperas contestación 2 meses y guardas/capturas pantalla de dicha reclamación donde conste la fecha. También puedes reclamar de forma presencial en la oficina, que te hagan copia.
Si al cabo de 2 meses (como fue mi caso) no te contestan, acudes a la página web del BdE (necesitarás certificado de usuario, o DNI digital) y adjuntas las copias de tus demandas al SAC de La Caixa, no transcurren 3 meses cuando nos llamaron de la oficina para comunicarnos que nos devolvían las comisiones injustamente cobradas los últimos 8 años (un piquillo) y que "desde la central" procedían a concedernos la gracia de no volver a cobrarnos más comisiones de mantenimiento, incluso me mostraron pantallazo de dicha característica. Les firmé un documento por el que me mostraba conforme, supongo que lo enviarían al BdE.
Transcurridos 2 años compruebo que vuelven a cobrarnos comisión, me paso por la oficina para aclarar dicho término y ¡SORPRESA!, en el momento y sin "consultar con la central" me vuelven a conceder la gracia desde el terminal de la trabajadora. Hacen lo que les da la puñetera gana, si mañana acudo a la sucursal con 1 millón de euros me ponen alfombra roja y me dan 3 cuentas sin comisión, seguro.
Suerte con la gestión

#8

Re: Solicitar eliminación de la comisión de mantenimiento en cuenta

Dese el asunto de las preferentes mi relación con mi oficina de la Caixa fue bastante tensa, aunque siempre traté de mantenerlo lejos del plano personal.

Llegó el momento en que decidí desvincularme de la entidad así que preparé un papel por el que solicitaba formalmente la no renovación a su vencimiento de los seguros de vida, de hogar, tarjetas, etc. Les pedí que me sellaran la copia y así lo hicieron.

Una vez que ya no tenía ningún producto más que las preferentes, un día que fui por allí les dije lo de la circular del banco de España. La directora más o menos me vino a decir que "faltaría más", que si tienes productos con ellos tienes que tener cuenta sí o sí y que naturalmente, si no tienes vinculación con la entidad, no te van a quitar comisiones. Con mucha tranquilidad le dije que si quería en cuanto volviese a casa le mandaba la información que había leído y que ellas decían desconocer.
En cuanto volví les envié un email con el enlace a la página del banco de España, y también les dije que puesto que en mi opinión la situación estaba clara y mostraba mi voluntad de que la cuenta fuese exclusivamente para remuneración de las preferentes, que lo consultasen con su departamento legal pero que en cualquier caso, de no atender a mi solicitud reclamaría primero al defensor del cliente de la entidad y, si tampoco atendiese mi solicitud, reclamaría al servicio de reclamaciones del Banco de España.

No volví a saber nada pero al mes siguiente ya no me llegó la comisión. Dos meses después me llegó, les envié un correo preguntando si había sido un error o a partir de entonces me iban a seguir cobrando, para saber si tenía que poner la reclamación. Ya no me volvieron a cobrar, y así hasta hoy.

Cada tres meses desde mi otro banco hago un ingreso para sacar el cupón y dejo la cuenta de la caixa con u nos pocos euros.