Acceder

Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.

12 respuestas
Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.
Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.
Página
1 / 2
#1

Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.

Ante todo pido disculpas si se ha tratado ya, pero he buscado en el foro y no lo he encontrado.

Estos días estoy viendo anuncios en TV en los que Bankia tiene 15.000 millones para prestarnos. Mientrastanto, gente a la que han robado sus ahorros, y a algunos no les queda nada. ¿Para ellos no hay dinero para devolver? ¿Quién debería dimitir por esto?

Y sí, digo robado, no perdido. Perdido es el que entiende y firma. Robado es el ciego, el que no sabe leer ni escribir, o el que está muerto y después aparece su firma en un papel.

#2

Re: Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.

Ya no se trata de que tenga que dimitir gente, sino las personas que estafaron el dinero a los ahorradores con las preferentes y demás trucos financieros, paguen por el daño y los problemas que han causado a los afectados.

Que ahora ofrezca 15.000 millones de € me parece una falta de respeto.

#3

Re: Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.

A ver ... estamos mezclando "churras con merinas", porque al margen de la imagen de esto, lo que afirmáis entiendo que no es así, y lo explico.

En primer lugar, del mismo modo que el Banco Santander anuncia que va a prestar no sé cuanto, el Sabadell está mandando unos formularios a sus clientes de empresa, con cuenta en el banco, que no tengan operaciones de préstamo (yo he recibo varios de empresas que no tienen un euro de financiación ahí), y que esta debe ser la normalidad de un banco, prestar dinero, Bankia se apunta al carro de "dicha normalidad".

Si yo tengo una empresa de servicios de asesoria financiera, lo lógico es que promocione mis servicios, porque de otro ¿que va a ser de mi empresa?

Entonces ¿que es un Banco? Pues una tienda que compran (depósitos) dinero, y venden también dinero (préstamos, creditos y financiaciones de todo tipo), su negocio está en el precio que compran el dinero (el interés que pagan) y el precio que lo venden (el interés de venden).

Ahora vamos al balance de un banco, que tiene tres partes diferenciadas, una son los activos (los bienes y derechos a favor de la empresa) edificios, maquinaria, equipos, instalaciones ... luego los derechos de cobro (los prestamos y créditos) también los derechos de cobro a largo plazo (bonos, obligaciones de terceros, depositos en fondos o en deuda soberana, etc.... y la tesorería (dinero en caja, depósitos en otros bancos o el Banco de España, en bancos de otros estados, en bonos a corto plazo ...) 

Ahora el pasivo, que se subdivide en dos partes, y aquí es dónde entraremos en las preferentes, la primera parte de este capítulo, serian las deudas y obligaciones, como son los depósitos de clientes (para el banco es una deuda que tienen con ellos) los préstamos que le ha concedido el Banco de España o el Banco Central Europeo, las emisiones de deuda que han realizado (fondos de pensiones o de inversión que lo han comprado, etc.), las deudas a proveedores como las tiene cualquier empresa , que se van pagando, pero entrar nuevas facturas a pagar, etc. ...

La segunda parte del pasivo, son los fondos propios de la empresa, el capital de los accionistas, las reservas (beneficios acumulados y no distribuidosa los accionistas) las primas de emisión de acciones, todo ello minorado con las pérdidas que en algún momento se hubieran producido.

¿Y las preferentes? Pues ahí precisamente, porque computan como fondos propios (que con el nuevo plan contable de 2007, se denomina patrimonio neto).

El problema está en que se vendieron estos títulos, tan mal llamados "preferentes" que son como acciones, aunque con una rentabilidad predefinida, a diferencia de las acciones que la tienen en función de lo acuerde cada año la junta general de accionistas, a clientes que eran simples depositantes, pero la realidad es que estos títulos son como acciones, los preferentistas son como los socios de una empresa.

Entonces no se puede pagar a estos con el dinero de "la mercancia" de compra/venta. 

De todas formas, nosotros somos una especie de República Bananera, mira que pasa en U.K., el Santander, entre otros, porque creo que está también HSBC en el asunto, y no sé si Barclays o RBS, por un tema asimilable a la prf's, que los afectados, al igual que aquí deberán resolver en arbitrajes, reclamaciones administrativas o en un juzgado, para empezar al Santander pues 15 millones de euros de sanción, y al HSBC, no sé si eran 9 ó 10 millones, esto para que se vayan pasando las ganas de hacer tonterías en el futuro, que viene a ser como si en una infracción de tráfico a un particular, le sancionaran con 5.000 €, a mas de uno se le pasarían las ganas !!!!!

En fin, lo que oferta Bankia no es más que lo se supone que debe hacer, prestar dinero al sistema, hacer su trabajo, su negocio, su vocación empresarial, solo hay que esperar que esta vez, esta "vocación" se haga con criterios de prudencia de riesgo, con análisis serios de las capacidades de retorno de los préstamos, créditos y financiaciones, no prestando nunca por la garantía que se ofrece, aunque sea hipotecaria, a un cliente de un banco, de una empresa, de un colmado, se le fia por su capacidad de pago, no porque tiene una casa muy bonita, no se pueden dar créditos por garantias, hay que hacerlo por capacidad de pago, la garantía se toma por si algún día se cae el cielo y tú estas debajo, no como norma general.   

#4

Re: Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.

Tienen que sacarle algo de rentabilidad al dinero que han robado... esta es la realidad de la banca española.

#5

Re: Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.

Me parece bien que quieran obtener rentabilidad al dinero, siempre y cuando sea suyo, pero si es del resto de españoles o de los clientes, que lo devuelvan pero YA.

Lo que dice Petersen está muy bien, pero no sólo deben prestar dinero a las Pymes para reactivar la economía, sino que deben devolver los 22.000 millones de € que recibieron.

#6

Re: Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.

Es que me ha sentado como lo que dice el tata, una falta de respeto.

Dices de devolver 22.000 millones, pues restando 15.000 les quedan 7, luego liquidan sedes y activos y que les cierren el chiringuito. Y los responasbles que se hayan jubilado con indemnizaciones, pensiones y suelros vitalicios que respondan hasta patrimonialmente.

Pero espera... Españistán está en una dimensión paralela; cuanto más erriba estás y más robas más te escapas...

#7

Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.

Evidentemente, que lo deben devolver, el problema es ¿podrán? .... pero lo que si es un hecho es que para devolverlos necesitan imperiosamente prestar a solventes y rentable, binomio complicado, si es solvente es menos retable, aún cuando a largo plazo es la solución, prestar a solventes es mejor, porque es neto, no hay que restar la morosidad, o muy poca. 

#8

Re: Bankia y los 15.000 millones que tienen para prestarnos.

Vivimos en un país que se cree entre las ocho potencias del mundo pero en realidad se tiene que comparar con un país tercermundista.

Es de vergüenza ajena lo que sucede aquí, y esperarán que confiemos en los políticos y banqueros otra vez, si si..