Acceder

La gran banca teme una nueva crisis en los mercados emergentes.

30 respuestas
La gran banca teme una nueva crisis en los mercados emergentes.
La gran banca teme una nueva crisis en los mercados emergentes.
Página
4 / 4
#25

Re: La crisis argentina.

Rato se reunirá con Kirchner el 31 de diciembre para anunciarle su rechazo al proyecto gubernamental de refinanciar la deuda con el FMI
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se reunirá el próximo 31 de diciembre con el presidente argentino Néstor Kirchner. La reunión forma parte de un viaje internacional con escala en Montevideo y Buenos Aires, previo al encuentro de ministros de Finanzas de Asia y la Asociación de Cooperación Pacífica Económica (APEC), que se celebrará en Santiago de Chile del 1 al 3 de septiembre. Posteriormente, Rodrigo Rato finalizará su gira hispanoamericana en Brasil.
En su escala en Argentina, el director gerente del FMI mostrará su rechazo al equipo económico de Néstor Kirchner, que ha elaborado un programa de refinanciación de los 15.000 millones de dólares adeudados con el Fondo. Todos los países portadores del FMI rechazan el proyecto Kirchner y exigen que el Gobierno argentino acelere la cancelación de la deuda. La misma SEC norteamericana ha exigido a sus funcionarios que aclare en la Bolsa de Nueva York las dudas sobre el canje.
Además, Rato exigirá al Ejecutivo K que avance en la negociación con los acreedores privados de la deuda caída en default. El Gobierno pretende una quita de un 75%, que es absolutamente rechazada por los acreedores.
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=3128

#26

Re: La crisis argentina.

Fe de erratas: Rato llegará a Buenos Aires el 31 de agosto y no el 31 de diciembre http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=3157
Los duendes de internet también existen. En nuestra edición del jueves 19, publicamos por error que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, visitaría Argentina el 31 de diciembre.
Obviamente, la información era incorrecta y la visita se producirá el 31 de agosto, previa a su asistencia al encuentro de ministros de Finanzas de Asia y la Asociación de Cooperación Pacífica Económica (APEC), que se celebrará en Santiago de Chile del 1 al 3 de septiembre.

#27

Re: Asia: Motor económico del mundo.

Asia: Motor económico del mundo.
Autor: MÓNICA CORTINA CASTELLANOS y EDUARDO REGALADO FLORIDO
http://www.cubahora.co.cu/index.php?tpl=/principal/ver-noticias/ver-not_mund¬iciaid=1001075¬iciafecha=2004-08-05¬iciastemas=17
En lo que va de año, la región Asia-Pacífico se ha comportado como la de mayor dinamismo económico del planeta, a pesar de haber enfrentado espinosos obstáculos tales como las incertidumbres creadas en torno a la agresión a Iraq, la subida de los precios del petróleo, la epidemia originada por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y la Gripe Aviar, así como la lenta recuperación de los países industrializados. De hecho, la región se ha convertido en el más importante motor de impulso a la economía internacional, fundamentalmente, a través de los ritmos de crecimientos de sus economías, los flujos comerciales y de inversiones.
En la actualidad, el gran dinamismo económico de la región se ha sustentado, principalmente, en el desempeño de importantes economías del área, entre las que se destacan la República Popular China, Japón y la India. Dado el aporte de la India y China, el crecimiento medio en el Asia meridional y oriental deberá alcanzar 6,25%; mientras que en el Asia occidental, el crecimiento del 4% que se proyecta dependerá del grado de progreso que se alcance en la solución de las tensiones geopolíticas y de la evolución del conflicto de Iraq.
El Banco Asiático de Desarrollo prevé que el total del Producto Interno Bruto (PIB) de los países asiáticos en desarrollo crecerá próximo al 7% en el 2004 y 2005, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica el 4,6% para la economía mundial en este año.
Es de destacar, que el área desempeña un importante papel en la dinámica de la economía mundial, pues, tributa un considerable porcentaje a la conformación del PIB mundial, al punto de que tan solo los países emergentes de Asia fueron responsables del 18% del crecimiento económico mundial en 1995-2002, cifra mayor que la correspondiente a la Unión Europea (14%).
DESEMPEÑO DE LOS ACTORES
A pesar de que Japón, la mayor economía de la región y segunda del mundo, muestra síntomas de recuperación después de 13 años de una prolongada recesión, la atención de los analistas internacionales sigue concentrada en China.
Aunque el peso económico de China en el contexto internacional es todavía reducido (su PIB en el 2003 representa el 4,1% del mundial), el país presenta un elevado dinamismo y una gran capacidad de absorción. En el 2003, China fue responsable del 40% del consumo mundial de cemento, del 31% del carbón, del 30% del hierro, del 27% del acero, del 25% del aluminio y del 7% del petróleo. Además, los flujos de comercio exterior chino juegan un importante papel en los mercados del área asiática y del mundo, al aportar una cuarta parte del crecimiento económico mundial en los últimos seis años, frente al 20% atribuible a EE.UU. y al 14% de la Unión Europea.
China ha superado las previsiones de su desempeño para este año (7%), pues en el primer semestre del 2004, la economía creció 10,5%. Este dinamismo se debe a las inversiones realizadas en el país (45% del PIB), a la elevada demanda interna y al excelente comportamiento del comercio exterior. En el primer semestre el volumen del comercio fue de 523 000 millones de dólares estadounidense donde las exportaciones ascendieron a 258 100 millones de dólares.
Ante la amenaza de recalentamiento, las medidas del Gobierno se encaminan a evitar un freno brusco de la economía a través de la subida de las tasas de interés, congeladas en 5,3% desde hace siete años, un control más efectivo de los préstamos bancarios a sectores con exceso de capacidad, un aumento del coeficiente de reserva de los bancos comerciales, un incremento del tipo de redescuento del banco central y la reducción de las emisiones de bonos especiales para financiar obras públicas.
Japón se ha visto sumido en una profunda recesión desde principios de los años noventa. Sin embargo, e

#28

Re: Los emergentes europeos destacan más que otros.

FONDOS
Los emergentes europeos destacan más que otros.
Lipper |
http://www.cincodias.com/articulo.html?xref=20040911cdscdifon_1&type=Tes&anchor=cdsmerB00

Los fondos que invierten en renta variable de los países emergentes europeos mantienen un excepcional 2004 con una rentabilidad media del 21,55%, por encima de la obtenida por los fondos que invierten en Latinoamérica (10,04%) o en los países emergentes asiáticos (0,96%), estos últimos lastrados por la caída de las Bolsas en India y China que pierden un 1,66% y el 0,32% respectivamente.

Su buena evolución es asimismo destacable por su mantenimiento en el tiempo, con una rentabilidad acumulada a tres años del 22,68% y del 13,29% a cinco.

Dentro de la zona, los mercados más destacados son Hungría, cuyo índice BUX gana en 2004 un 27,89%, la República Checa con un 27,08% y Polonia con un 19,26%. El proceso de integración de los países del Este en la Unión Europea ha sido capitalizado por empresas locales y regionales, permitiéndoles lograr unos ritmos de crecimiento y desarrollo económico muy elevados que se han trasladado a cotizaciones e índices bursátiles. Las inversiones en estos mercados aumentaron en los últimos años al disminuir considerablemente la prima de riesgo país y por sus buenas expectativas de beneficios.

El fondo más destacado por rentabilidad es el WestAM Compass European Convergence A EUR con un 32,91%, líder Lipper en preservación de capital y rendimiento en tres años.

#29

Selección de fondos emergentes

Hola,

Hola,

Tengo claro aportar en una pequeña proporción a emergentes de Europa del Este, infraponderando a Rusia. En mi opinión, la proximidad geográfica y la integración en la UE, con el control que ello supone aportan unas razonables "garantías". Es la elección ya tomada. Queda por ver si me decido por el WestAM Compass Europe Convergence C o el UniEM Osteuropa o por pellizcar en cada uno, aunque probablemente no sería demasiado práctico debido al importe que podría dedicarles.

En este sentido, aclarar que cuando dije que el WestAm quedaba fuera de mi alcance se debió al equívoco de haber accedido a la información de la clase A, donde creo recordar que el mínimo es de 30.000€ o 300.000€ (para mi caso, tanto da). También comentar que en Expansión se repite una errata acerca de la comisión, ya que no es del 0,5% sino del 2%. No entra en la normativa del IRPF para los traspasos.

Lo que no tengo tan claro es, entre el resto de emergentes, dónde puede haber mejores perspectivas. Llevamos todo el año oyendo hablar de China, pero el ejercicio no creo que sea para tirar cohetes, más aún considerando la lejanía y desconocimiento del mercado. Encima, con la subida del petróleo se comenta que se va a ralentizar su despegue definitivo. Si éste despegue se viese claro a medio plazo, podría ser una buena oportunidad para comprar barato y esperar a que suba. En este caso, me gusta el HSBC GIF Chinese Eq AD USD, siempre repitiendo lo de la volatilidad, etc y a pesar de estar denominado en $ y (creo) no cubrir el cambio. De todos modo, no tengo claro que no pueda pasar con China lo que con Japón hace unos años, que todo el mundo aconsejaba entrar por las expectativas que parecían seguras y luego éstas se incumplieron absolutamente, con tan aciago recuerdo para quien escribe.

Por otra parte, India y Tailandia, a la chita callando, parece que no desmerecen de las expectativas de China, aunque ciertamente adolecen de pocos productos para escoger. Para mi gusto, HSBC GIF Indian Eq AD USD y Fidelity Fds Thailand.

Para finalizar, en Latinoamérica, aunque este año algún producto va bastante lanzado (no me disgusta Merrill LIIF Latin America A) la verdad es que me asusta bastante la situación del continente en general y temo que el comportamiento a corto no sea plato de un día. En este temor coincido con (creo) Nathan.

En fín, a ver si os animais a opinar sobre vuestras preferencias acerca de qué dos mercados escogeriais aparte de Europa del Este, siempre como destino de una pequeña parte de la inversión total y teniendo claro el alto riesgo que pueden conllevar.

Salu2

#30

Ups, se me fué la tecla

En el segundo párrafo, cuando me refiero a aclarar lo que dije sobre West AM se me ha mezclado el texto destinado a este foro con un comentario anterior que hice en otra lista.

A fuerza de perder mensajes uno ya ha aprendido a escribir en tratamiento de textos y copiar/pegar en el mensaje, aunque como veis nunca se puede eliminar totalmente el error humano ;-)

Salu2

#31

Re: India avanza

Me ha parecido oportuno recuperar este hilo a raiz de las últimas noticias que he leído acerca de la economía hindú.

Resumiendo mucho y centrado sobre todo en el sector que más me afecta, el del software, se están cumpliendo algunos de mis temores y vaticinios.

No hay que preocuparse solamente porque los chinos y demás nos estén barriendo en el sector textil, calzado, componentes electrónicos,...industria al fín y al cabo. También en los servicios lo tenemos crudo. Hace tiempo que temo el auge de la contratación del sector servicios y especialmente del software en India y en las últimas semanas he leído/oído acerca de millares de puestos de trabajo cancelados en Europa y EEUU que se van directamente a India.

Para no ser excesivamente prolijo en detalle, del negocio de subcontratación de software a nivel mundial, el 44% se lo lleva India (donde además en el último año ha subido la remuneración el 12% para los titulados superiores y aún así están sobre los 4000euros anuales) y un 5% tanto China como Europa del Este. Las compañías que participan en estos proyectos y que despiden en EEUU y Europa son por ejemplo Oracle, IBM, Yahoo, Accenture, General Electric, Dell, Citigrup, Merryll Linch y JP MOrgan, es decir, los peces gordos.

En otro sector ya de por sí movido, como el de los teleoperadores, British Petroleum y Lloyds Bank han trasladado o tienen previsto trasladar buena parte de sus servicios a India. En el caso de Lloyds, se mueven 8000 puestos de trabajo.

Probablemente y aunque no es fácil que sea en fechas cercanas (cuestión de capital), mi próximo fondo de inversión en zonas emergentes sea uno invertido en India. Llegado el momento, ya lo comentaré.

Salu2.

Brokers destacados