Acceder

Financiación para comunidad de bienes

13 respuestas
Financiación para comunidad de bienes
Financiación para comunidad de bienes
Página
1 / 2
#1

Financiación para comunidad de bienes

Hola.

Tenemos formada una CB a raíz de una herencia. La CB tiene un inmueble en propiedad, libre de cargas, repartido entre 3 personas que formamos parte de la comunidad.

Nos estamos planteando la segunda compra de un inmueble en la CB, y me surge la duda de si una entidad bancaria nos dará financiación.

De momento sólo he consultado un banco, y no da financiación a CBs, pero me resulta extraño que, siendo una sociedad sin deudas y con un patrimonio ya establecido no podamos recibir financiación.

¿Alguien sabe algo al respecto o está en una situación similar?

Gracias!

#2

Re: Financiación para comunidad de bienes

Formad una sl.

Todo banco os dará financiacion si los comuneros dais vuestra garantia personal e ilimitada. Si eso no queréis pues formad una sl. Una comunidad de bienes es poco más que personas físicas rejuntadas.

#3

Re: Financiación para comunidad de bienes

Muchas gracias por tu respuesta.

El problema que le vemos a la SL es la tributación, la de la CB es como el IRPF y eso nos facilita mucho las cosas. También la SL ya es una entidad con personalidad jurídica, contrato mercantil, sometida a impuesto de sociedades... le veo muchos más inconvenientes que ventajas, no crees?

#4

Re: Financiación para comunidad de bienes

Todo dependerá de los avales que presentéis, como bien dice Cajero malencarado.

#5

Re: Financiación para comunidad de bienes

Entiendo Seldon.

Gracias por tu opinión.

Creo que voy a ir de banco en banco y os cuento a ver qué me dicen...

#6

Re: Financiación para comunidad de bienes

Salvo error, a nivel jurídico la finca que tenéis no está en el registro de la propiedad con titularidad de dicha CB, los propietarios seréis los comuneros de manera individual, que luego esto lo administréis a través de una comunidad de bienes, por razones de índole fiscal es otro tema. Salvo error por mi parte es así, la finca va a vuestro nombre y en la misma proporción que vuestra participación en la "CB" ¿voy bien? 

Entonces de alguna forma una CB es simplemente un "ente" fiscal, pero no propietario jurídico de nada .... la solución en estos casos es pedir la financiación los mismos propietarios que lo serán para la finca, insisto de nuevo, a nivel jurídico, luego poner un pacto en la escritura por el cual decidís aportar dicha finca en términos fiscales, que no jurídicos y de administración de la misma, a la comunidad de bienes, en el registro figurará a vuestro nombre, pero fiscalmente para la CB. 

Es que una comunidad de vienes o una sociedad civil no es una persona jurídica como lo sería una SL o una SA. 

Por cierto, mediante una autorización expres, no creo que ningún banco os niegue la domiciliación de las cuotas en la cuenta de la comunidad de bienes, siempre y cuando todos les autoricéis a ello !!!!!

 

 

#7

Re: Financiación para comunidad de bienes

Muchas gracias Petersen.

No, la CB es la propietaria del inmueble y nosotros tenemos porcentaje de participación sobre ella, pero ella es la propietaria, no nosotros.

Efectivamente, no hay personalidad jurídica.