Acceder

Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular

15 respuestas
Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular
1 suscriptores
Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular
Página
1 / 2
#1

Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular

Hola! mi pregunta es saber si un banco en este caso (Nova Caixa Galicia) se puede negar a que retire el dinero de la cuenta que tenía con mi marido en gananciales después de haber fallecido él y siendo yo también titular indistintamente o si podría cambiar su nombre de titular y poner de autorizada a mi hermana. Pues me piden declaración de herederos y liquidar impuesto sucesión y no tengo hijos y la única que entraría sería mi suegra con la cual tengo buena relación y ni yo ni ella vamos a entrar en las cuentas en común que teníamos con el fallecido. gracias. sa

#2

Re: Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular

El banco puede bloquear las cuentas en las que el fallecido sea titular hasta que se presente la documentación necesaria.

Estos es lo que dice el Banco de España:

 

En caso de fallecimiento del titular de una cuenta, la entidad, antes de entregar los fondos a los herederos, debe asegurarse que los mismos ostentan tal condiciónn, solicitando copia del testamento o de la declaración de herederos abintestato y de la aceptación y partición de la herencia, a efectos de determinar a quién debe atribuirse. Ocasionalmente podrán admitirse disposiciones puntuales antes de la adjudicación de la herencia, si estas vienen autorizadas por el consentimiento de todos los herederos, así como los referidos a los gastos de entierro o funeral habilitados por la Ley.

 

Las entidades de crédito han de ser extremadamente diligentes en el cumplimiento de estas formalidades, tanto para proteger los intereses de los coherederos que pudieran verse perjudicados por disposiciones indebidas del caudal hereditario, como para evitar, en el caso de que los herederos no acrediten el pago o la exención del impuesto, tener que hacer frente, en su calidad de responsables subsidiarios, al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La regulación de esta responsabilidad viene recogida en el artículo 8 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, reguladora del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La mayoría de los conflictos en este tema, surgen en relación con las cuentas abiertas por varios titulares de forma indistinta, pues es frecuente que las entidades en caso de fallecimiento de uno de los cotitulares, no permita al resto disponer de la cuenta, bien total o parcialmente. El Servicio mantiene que la solidaridad activa no desaparece con la muerte de un cotitular, de manera que el sobreviviente puede disponer de los depósitos, por si solo, con independencia de las responsabilidades que los herederos puedan exigir al titular que haya dispuesto de los fondos. Esta es la postura mantenida reiteradamente por el Tribunal Supremo, que también rechaza la presunción de copropiedad de los fondos.

Por otra parte, en relación con las cuentas conjuntas, no cabría la posibilidad de efectuar disposiciones por los cotitulares después del fallecimiento de uno de ellos, pues es imprescindible el consentimiento de todos ellos para efectuar cualquier disposición. En este supuesto la muerte de uno de los titulares lleva implícito el bloqueo o paralización de la cuenta hasta que se resuelva la testamentaria del fallecido.

 

Un saludo

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular

Si los dos figurabais como titulares, han de bloquear el 50% (La parte proporcional del fallecido). El otro 50% es tuyo

#4

Re: Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular

Lo legal y lógico es eso que se bloquee el 50% pero los bancos no se enteran cuando fallecen sus clientes,por lo tanto la viuda recién fallecido su marido podía haber retirado todo el saldo como titular que es,y luego otro dia se pasa por la oficina con el parte de defunción de su marido y le da de baja como titular o cierra la cuenta y santas pascuas.

#5

Re: Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular

El banco es responsable subsidiario en caso de no retener ese 50%. Vamos, que si te llevas los €uros "by the face" (por la cara) y no se ha resuelto el impuestos de sucesiones, el MUERTO se lo come el banco

#6

Re: Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular

Yo era autorizado con mi padre y cuando falleció retiré el dinero pagamos algunos gastos y repartí entre mis hermanos el resto,cerraron la cuenta después de presentar una copia del certificado de defunción y no he tenido ningún problema.Eso es lo que hay,no sé porqué tanto problema.

#7

Re: Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular

Acertada aportación la de Enrique, una cosa es lo que se hace y otra la legalidad. En la práctica en muchas ocasiones se vacia la cuenta en el momento del fallecimiento o se aplica "manga ancha" para, por lo menos, no bloquear todo el saldo, he visto la realización de esta práctica en muchas ocasiones.

Sin embargo y que tal como sugiere la aportación de Enrique, siendo rigurosos legalmente la cuenta, más si es solidaria, debiera quedar bloqueada hasta la presentación de la documentación pertinente, ya que el mutuo consentimiento se extingue con el fallecimiento de uno de los dos cotitutaleres.
Salvo mejor opinión

#8

Re: Retirar dinero cuenta corriente siendo la viuda y titular

No se hace cuanto tiempo ocurrió, pero recientemente Hacienda ha cogido la costumbre de pedir a los bancos extracto bancario de los últimos 15 días antes del fallecimiento, a fin de localizar y sancionar movimientos como el que comentas.
Si ha pasado hace tiempo, libras, pero ahora ojo a ver como justificas sentado en la mesa del inspector, que el mismo día del fallecimiento (o 2 días antes) extraes el dinero de las cuentas en las que figura el fallecido.
Luego, que cada uno asuma los riesgos que estime, pero ante la pregunta de bebeta11 efectivamente el banco te tiene que pedir la declaración de herederos y el impuesto de sucesión por el 50% de la cuenta.
Saludos