Acceder

No entiendo la cultura financiera de algunas personas

43 respuestas
No entiendo la cultura financiera de algunas personas
No entiendo la cultura financiera de algunas personas
Página
2 / 6
#9

Re: No entiendo la cultura financiera de algunas personas

Me siento totalmetne identificado contigo. Esa misma discusión sobre el pago con tarjeta en vez de ir sacando del cajero (alguno desconfiado de la tarjeta va a la ventanilla del banco a sacar dinero) incluso de abrir cuenta online para evitar comisiones, etc, la estoy teniendo ultimamente con cada vez mas gente con un miedo terrible a cambiar de hábitos a pesar de que les frien a comisiones con total tranquilidad.

Entre cierto tipo de gente existe una enorme ignorancia financiera minimamente básica que identifican el banco con algo muy complicado y peligroso si se canbia la forma tradicional de actuar con ellos y son presas de comisiones abusivas sin interes por comprender las condiciones de lo que firman ni las opciones mas ventajosas de sus productos.

#10

Re: No entiendo la cultura financiera de algunas personas

No todo el mundo sabe utilizar las tarjetas, muchísimas personas no saben diferenciar una tarjeta de débito de una tarjeta de crédito.
Como para explicarles que si saben utilizar las tarjetas de crédito pueden tener muchas ventajas: devoluciones de compras, que decidan en qué fecha le van a cargar lo que compran, etcétera.
Pero muy poca gente está dispuesta a dedicar tiempo a verificar con cierta asiduidad los movimientos.
Por no hablar de la desconfianza de "estar rastreados", de que muchos comercios no dejan pagar con tarjeta por el tema de las comisiones que les supone, de que si se pierde, etcétera.

#11

Re: No entiendo la cultura financiera de algunas personas

De acuerdo contigo en que debemos ir siendo mejores gestores de nuestros recursos y de lo que ofrece el mercado, pero W. Petersen da en el clavo cuando dice que se trata de la permeabilidad que tengamos a la información. Yo trabajaba en la industria farmacéutica, y veía que la gente no defiende sus derechos porque desconoce las diferencias entre productos.
No podemos saber de todo, y la cuestión es priorizar qué conocimientos te son más útiles.

Por cierto, explica más detenidamente lo de la compra con tarjetas de crédito a fin de mes.

#12

Re: No entiendo la cultura financiera de algunas personas

Igual lo hacen con la excusa de faltar toda la mañana?

Saludos,

#13

Re: No entiendo la cultura financiera de algunas personas

Hola

Está claro que falta educación financiera en este país. No hay mas que ver lo mal visto que están las personas ahorradoras, y los que deciden arriesgarse a montar una empresa pues ya son de lo peor, se les considera afortunados y en algunos casos hasta capitalistas explotadores.

Copio y pego un mensaje que escribí en otro hilo:

"Estoy con unos amigos, entramos en una cervecería y todos piden cerveza de barril en jarras de medio litro, yo en cambio pido el vaso típico, creo que es de 33cl. Entonces uno de los colegas me dice que me compensa más la jarra, que se ahorra dinero. Yo le respondo que sí, que se ahorra dinero, pero que la cerveza no sabe igual cuando la jarra va por la mitad debido a que no se conserva tan fresca. Entonces surge una risita general y me llaman sibarita.

Seguimos en la cervecería, no recuerdo como surgió el tema de las preferentes de novacaixa galicia, entonces uno dice que tiene la cuenta ahí y que le empezaron a cobran comisiones y que son unos chorizos y bla bla bla. Yo le pregunto si tiene la nómina domiciliada, me dice que no, y paso a decirle en que bancos ganaría x% con los recibos, opciones para domiciliar la nómina, tarjetas que dan puntos para gasolina, ect. Cuando me di cuenta estaban todos mirándome como un bicho raro, ¡y eso que no les dije que invierto en bolsa!.

Pasan unas semanas, vuelvo a quedar con el mismo grupo de colegas y le pregunto al que le cobraban comisiones si ha hecho algún cambio. Me respondió de mala gana que pasa del tema, que los bancos son unos ladrones y que las comisiones no le quitan el sueño (es de suponer que se le pasó el calentón del día que vio que le habían cobrado x€).

Vamos, que hay gente que prefiere beber cerveza templada por ahorrar unos euros pero no se molesta en informarse para no pagar comisiones en un banco."

Un saludo

#14

Re: No entiendo la cultura financiera de algunas personas

Hace años llegué a un negociado económico en un Ministerio y de una nómina aproximada de 800 personas había alrededor de 300 cheques, por una cabezonería me propuse rebajar el número de cheques, llegué hasta los 50 aproximadamente, pero había dos o tres que no había manera.

Una vez digamos conseguido el nen parte me olvidé del asunto y un día le pregunté a la compañera que llevaba el control de los cheques por una persona que ya hacía varios meses que no le veía ir a cobrar y me comentó que le habían entrado a robar en casa y claro a primeros de mes y desde aquella no volvió a cobrar en cheque.

A alguno de los tuyos si les pasara lo mismo ya verías como se corria la noticia y dejaban de hacer lo que hacen.

#15

Re: No entiendo la cultura financiera de algunas personas

Muy sencillo. El negocio de las tarjetas de crédito está en los aplazamientos de compras.
Regla básica: pagar a final de mes (para no comprar más de lo que te puedes permitir), o buscar una tarjeta que tenga el interés más bajo posible si es necesario financiar compras.
Eso, o que (como tengo un caso) tengas descuentos que compensen los intereses que harías por aplazamiento.
Esto lo tengo con una tarjeta mixta que me aplica un 5% de descuento en talleres, gasolina y restaurantes, aplazando compras.
Solución: pago del 99% de las compras a final de mes.
El motivo es sencillo. Comprando en tu país, aplazas la compra y mantienes el rendimiento de tu dinero hasta el día de cobro (ejemplo: depósitos o cuentas remuneradas).
En el extranjero, es la herramienta más cómoda para hacer cualquier pago, ya que únicamente se aplica el tipo de cambio y se evitan otras comisiones.
Pero como digo, estos usos se han de adecuar a las necesidades y usos de cada usuario.
En mi caso, entre esos rendimientos bancarios, devoluciones de compras y demás, las tarjetas de crédito me permiten unos rendimientos de unos 400 euros al año.
Obviamente, tarjetas sin comisiones, yo no tengo más que una dos tarjetas y no tengo ningún reparo en no aceptar o dar de baja aquellas que no me interesen por sus ventajas.
Saludos,

#16

¿Cultura financiera?

Creo que por la foto que tienes como avatar compartimos espacio vital, es cosa de ser "lujosos".

Verás... todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La cultura financiera no es solo tener capacidades y opciones para el movimiento y uso del dinero propio, tampoco la banca online es la panacea universal.

La cultura financiera abarca desde algo tan aparentemente sencillo como saber qué es el dinero (pregunta a tus amigos esto mismo, qué es y verás las sorprendentes respuestas). También como se crea y se distribuye. A partir de ahí, como bien pones se abre a ámbitos en inversiones diversas: renta fija y variable, deuda pública y privada, tipos de deuda y de activos, seguros, previsión de jubilación (y no me refiero aquí a planes de pensiones, que quede constancia explicita de esto)...

De hecho, de estar generalizada una cultura financiera, tendríamos que suprimir la pestaña de depósitos. Ahí la gente busca rentabilidades por su dinero incluso aceptando porcentajes inferiores al IPC, lo que les causa una pérdida "silenciosa" en su poder adquisitivo porque si hay sociedades en bolsa con rentabilidades de dos dígitos y a un precio actual razonable ¿por qué la gente acepta rentabilidades inferiores al 2%?

Tampoco rehuiria el contacto personal con la banca "física". Conversaciones con directores de sucursal en confianza suelen ser, en muchas ocasiones, una fuente de información impagable acerca del negocio, de su desarrollo y situación y de sus múltiples formas de funcionamiento (que no se limitan a hipotecas, créditos, tarjetas e IPF´s, créeme).

Por otra parte, he vivido la experiencia de cuentas abiertas en banca online -en este caso particular para inversión en bolsa- y llegado el momento de negociar algo (la comisión de compra/venta o la de custodia de valores, que es lo más común), al no depender de una sucursal "física" que tuviese de lograr objetivos, no hubo forma de entrar en negociación (y la cartera era relativamente grande). Antes de rebajar o acordar comisiones dejaron ir al cliente. Personalmente no me ha pasado, como digo, el trato en confianza con directores de sucursal, que también tiene sus objetivos y no se puede permitir perder a un cliente, hacen posible una negociación dinámica en la mayor parte de las ocasiones. No pido imposibles, él cede y yo procuro que ceda un poco más dentro de lo razonable. Pura negociación, de hecho, hay gente que piensa que con su banco no se puede negociar.

Prueba esto de la banca física, pero hablando con quien puede tomar decisiones en la sucursal y en un clima de respeto mutuo, en confianza, planteando lo que quieres y sin el ultimatum de "me voy dando un portazo si no me das lo que pido", te resultará edificante "ver el otro lado".

Saludo de lujoso a lujoso.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida