Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuando fallece la persona que avalaba un credito, se transmite esta obligación a los herederos?

29 respuestas
¿Cuando fallece la persona que avalaba un credito, se transmite esta obligación a los herederos?
1 suscriptores
¿Cuando fallece la persona que avalaba un credito, se transmite esta obligación a los herederos?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Cuando fallece la persona que avalaba un credito, se transmite esta obligación a los herederos?

Tenemos una copia de la escritura del prestamo hipotecario y no pone nada de comunicacion en caso de muerte del avalista, solo pone que mi padre es avalista o fiador solidario y renuncia a todos los beneficios del codigo civil como son el de división, excusión, etc.., osea que el banco en caso que mi hermano no pague, puede exigirnos indistintamente a cualquiera de los otros dos hermanos.
Hay una sentencia del T.S. de Tenerife del 2000, que dice lo mismo que tú y que Bascoastur, pero hay otra de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Coruña del 2013, que dice lo contrario, entonces no sabes a lo que atenerte.
Tengo que seguir mirando a ver si encuentro algo más.
Saludos y gracias.

#11

Re: ¿Cuando fallece la persona que avalaba un credito, se transmite esta obligación a los herederos?

En estos articulos deja bastante claro el asunto, pero de todos modos he de mirar haber si hay algo mas de jurisprudencia sobre el tema.
Saludos y gracias por la colaboración.

#12

Re: ¿Cuando fallece la persona que avalaba un credito, se transmite esta obligación a los herederos?

Haces muy bien Toñito, yo no soy abogado pero me he visto como parte implicada en algún que otro litigio legal y, en ocasiones, aunque parezca que la ley es inequivoca, resulta que en las sentencias una dice blanco y otro negro sobre el mismo asunto y por mucho que tu presentes artículos de estudiosos o periodistas, si no hay jurisprudencia a nivel de casación, y a veces ni así, te puedes encontrar con sorpresas muy grandes e incluso con discrepancias radicales entre sentencias judiciales que tratan sobre lo mismo.

Saludos y suerte

#13

Re: ¿Cuando fallece la persona que avalaba un credito, se transmite esta obligación a los herederos?

El que avala es la persona en concreto con la garantía de sus bienes, (tengas propiedades, capital) una vez la persona avalista muere, esa persona ya no puede avalar puesto que no existe y hasta el momento del fallecimiento no se ha tenido que usar dicho aval, los herederos heredan sus bienes y deudas(a la aceptación) pero un aval no es una deuda, la persona que acepta a otra como aval corre el riesgo que se comenta aqui, la garantía es el avalista tenga o no patrimonio, otra cosa es que el que avala sea una empresa, aqui la cosa es un poco mas complicada

#15

Re: ¿Cuando fallece la persona que avalaba un credito, se transmite esta obligación a los herederos?

Está muy interesante este artículo del beneficio de inventario,pero hacerlo de esta manera es bastante complicado y creo que sólo recomendable para casos de herencias más complejas y dudosas que la nuestra, nos complicaría a la hora de vender el piso porque dependeríamos de la tutela judicial o del banco acreedor. En nuestro caso creo que no nos compensa porque el importe de crédito pendiente es pequeño y estamos de acuerdo en cancelarlo en el momento que cobremos la herencia.

#16

Re: ¿Cuando fallece la persona que avalaba un credito, se transmite esta obligación a los herederos?

Hombre si hay conformidad entre todos los herederos en cancelar el crédito al cobro de la herencia creo yo que poco más se puede añadir, problema en vias de buena solución. Otra cuestión sería que los herederos no tuviesen buen entendimiento entre ellos y no estuviesen dispuestos a asumir el aval del fallecido como suyo, ahí si que la cosa se podría poner peliaguda, ya que por mucho que sean respetables las opiniones sobre la extinción del aval por fallecimiento, también hay otros enfoques sostenidos por expertos en la materia que opinan lo contrario y un juez podría dar la razón a la entidad financiera en caso de litigio. Mejor así y que allá acuerdo para cancelar el préstamo, un problema menos.

Saludos cordiales

Guía Básica