Acceder

¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?

31 respuestas
¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?
¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?

Yo debo vivir en un universo paralelo, porque no he tenido tarjeta de crédito en mi vida y con una humilde 4B Mastercard de débito he alquilado coches varias veces y he ido de compras en Japón o en los EEUU y por supuesto por media docena de países de la UE sin problemas.

Tienes razón en que el problema, más que las tarjetas de crédito en si mismas, son las personas que no saben usarlas.
Como las armas, que las carga el diablo... ;)

Las tarjetas de crédito son un negocio para los bancos, y no precisamente por la minoría que sabe usarlas, paga a final de mes sin intereses, se aprovecha de los descuentos etc. Si no por la mayoría que las utiliza a plazos y se le acumulan las deudas con intereses de escándalo.
Ya se que esto es Rankia y aquí todos nos leemos la letra más pequeña y tal ;), pero ahí fuera en la calle, uno ve cada cosa que se le ponen los pelos de punta...

#10

Re: ¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?

Cada uno cuenta sus experiencias.
Aseguro que me han exigido la tarjeta crédito para alquilar furgonetas en alguna ocasión y que me han rechazado compras con humildes 4B MasterCard, Visa Electron y Maestro, e incluso American Express (ya ves que novedad ¿eh?)

Felicito a quien se apañe la vida sin tarjetas de crédito.
Y a quien jamás le han exigido poseer una tarjeta de crédito para hacer ciertas operaciones.
Y a quien no calcula la relación ingresos/gastos.
Y a quien viviendo alegremente se ha gastado mucha pasta y ahora le quieren quieren quitar la casa por no pagar.
Y a quien se la han quitado despues de dejarse sus ahorros en pagarla porque tuvo la desgracia de quedarse en el paro.
Y a quien guarda sus ahorros en casa.
Y etc.

Es que la vida no es siempre una elección entre A o B, siendo una buena y la otra mala y ya está.
Las personas, las situaciones, el entorno y las causas son distintas en cada caso.

#11

Re: ¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?

Hola Gilean, la tarjeta de crédito es un medio más de pago, y si se usa con cabeza pues no tendrás problemas.
Como ventajas pues suelen tener asociadas seguros gratuitos más amplios que las de débito, algunas tienen incluso un porcentaje de devoluciones según el tipo de uso que se le dé (gasolineras, comercios, etc), muchas se ofrecen sin cuota de alta ni de mantenimiento anual y dependiendo de la tarjeta permiten elegir la modalidad de pago (a fin de mes, inmediato, aplazado) y en general se pueden domiciliar los pagos de la tarjeta en cualquier entidad bancaria.
Algunos establecimiento para hacer reservas solo aceptan este tipo de tarjetas y no las de débito, y si vamos a viajar al exterior siempre es conveniente tener varios medios de pago por si las moscas (tarjetas de débito y crédito, algo de efectivo, cheques de viajero) no sea cuestión que por tener un solo medio de pago nos quedemos varados...
Lo que si considero importante es estudiar bien la tarjeta que vamos a contratar, no solo fijarnos en si nos cobran o no la cuota de mantenimiento, ó si nos dan un porcentaje de devolución de nuestras compras, sino que tipo de modalidades de pago tiene implícita esa tarjeta, si viene por defecto con alguna modalidad aplazada y si es posible modificarla.
Si aplazamos el pago (financiamos las compras)de forma porcentual o por cuota fija, entonces nos cobrarán un interés, puede sernos útil en algún caso puntual usar la financiación, pero lo mejor es tener una modalidad de pago mensual al 100% a fin de mes, de esa manera sabremos que todo el gasto se nos cargará a finales de mes y que no se nos cobrarán intereses.
Las comisiones se cobran en general por el uso que se le da a la tarjeta, si retiramos dinero en efectivo de un cajero con la de crédito aunque estemos en España y sea un cajero de nuestra entidad nos cobrarán una comisión, en este caso conviene usar la de débito, o si llegado el caso ante una urgencia no tenemos efectivo en nuestra cuenta averiguar si la tarjeta de crédito que tenemos permite hacer un traspaso de dinero a la cuenta y que comisión ó gasto se aplicará, que por lo general suele ser inferior que si retiramos el dinero directamente del cajero con la de crédito, y por supuesto no excedernos de la línea de crédito (ya que en ocasiones hay un porcentanje de tolerancia según la gama de la tarjeta y nos pueden cobrar una comisión por haberla excedido).
También puede ser útil averiguar si la tarjeta permite otra serie de operaciones especiales como financiar puntualmente una compra (sin tener que cambiar toda la modalidad de pago) y que tipo de interés se aplica que suele ser inferior a la financiación completa del extracto; si nos permite amortizar capital antes de tiempo o sea traspasar dinero de nuestra cuenta a la tarjeta de crédito y si nos aplican algún coste por esto, etc...
Yo particularmente huiría de las tarjetas revolving o sea aquellas que solo se puedan pagar de forma aplazada sin brindar otras opciones, ya que podemos entrar en una espiral muy peligrosa y por supuesto usar la tarjeta de crédito con cabeza, llevando la cuenta de nuestro consumo.
Yo no tengo ninguna tarjeta de crédito de hecho jamás las he solicitado, pero sí creo que son muy útiles solo es cuestión de estudiar bien la tarjeta a contratar y usuarla adecuadamente.

#12

Re: ¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?

Si no sales de tu barrio no es necesaria una tarjeta de crédito para nada.
Si no sales de tu ciudad necesitas solo la de El Corte Inglés.
Si viajas mucho, una tarjeta de débito.
Las demás sobran, son estrategias para que el banco gane dinero y pagues más por lo mismo.

#13

Re: ¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?

Yo cómo dice Arsan con mi tarjeta de débito nunca he tenido problemas para pagar cualquier cosa, sea comercios, alquiler de vehículos, etc....y fuera de España tampoco he tenido problemas. Así que a mi la tarjeta de crédito me sobra.

Saludos;-)

#14

Re: ¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?

VENTAJAS DE LA COMPRA CON TARJETA DE CRÉDITO FRENTE A LA COMPRA CON TARJETAS DE DÉBITO

1. La información de las compras realizadas se recibe en un solo extracto. Mejor control que los apuntes en cuenta que generan las compras con la tarjeta 4B.

2. Mensaje SMS de alerta por cada uso en la mayoría de las modalidades: el cliente siempre tiene su tarjeta bajo control.

3. Responsabilidad cero por uso fraudulento en la mayoría de las modalidades
(atención especificaciones tarjetas con PIN).

4. Seguros incorporados para cada modalidad: de cancelación de viajes y equipajes, de accidentes en viaje, de accidentes del titular, de asistencia viaje, efectivo protegido , de compra protegida, de extensión de garantía.

5. Programas de recompensa por utilización.

6. Flexibilidad de pago.

7. Bonificación en combustible y en determinadas compras

8. Un tarjeta de crédito es imprescindible si se necesita alquilar un coche (por ejemplo en un caso de avería de vehiculo y puesta a disposición por el seguro de un coche de alquiler).

9. Opción de pago inmediato si se quiere controlar el gasto. Máxima flexibilidad para cambiar a otras opciones de pago. (excepto revolving)

#15

Re: ¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?

Como dicen, en algunos casos es imprescindible que sea tarjeta de crédito, en algunas empresas de alquiler y hoteles no aceptan otra cosa y sobre todo cuando las cantidades empiezan a ser importantes. Viaje de empresa de varias semanas en las que los gastos de hotel pasan de los 1500-2000 euros, billetes de avión por encima de los 800-1000 (y por experiencia a veces el credito se queda corto). Si le das vueltas seguro que se puede llegar a pagar de otra forma, pero en algunos casos adelantando mucho dinero efectivo o buscando hoteles que admitan débito. Ir solo con la de débito es jugártela porque todo va bien hasta que en algún sitio no vale.

#16

Re: ¿Realmente necesaria una tarjeta de crédito?

Yo no sé si realmente es necesaria o no. Yo tengo unas cuantas pero en mi caso es coleccionismo.

Entiendo que haya gente que no las quiera ver ni en pintura. Mal usadas son potencialmente peligrosas y las de hipermercado las que más porque contienen varios productos financieros juntos en un solo plástico.