Acceder

Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?

13 respuestas
Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?
Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?
Página
1 / 2
#1

Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?

Un día estaba viendo un programa en televisión u hablaban de entidades bancarias pequeñas en España, no recuerdo los nombres, muchas tenían 1 sola oficina en todo el territorio nacional!, vamos era como si fuera un negocio mas de un pueblo.
Por lo visto estos bancos pasaron todas las pruebas de solvencia y por lo visto no tenían ningún problema.
Que entidades pueden ser estas?
saludos!!

#2

Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?

Es interesante, y tal vez el futuro, volver a ese modelo.

No conozco bien el tema, pero creo que están Caixa Ontinyent (salió en Salvados como el ejemplo de que se podían haber hecho las cosas de otra manera); en Ontinyent. Novanca en el sur de la Comunidad de Madrid, y otra caja rural en Extremadura, creo (estas las descubrí aquí en Rankia). Todas me quedan lejos, donde vivo no conozco ninguna entidad de este tipo.

#3

Re: Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?

Buenas, estoy seguro casi al 100% (no soy muy amigo de la tv), que se trata de Cajas rurales.

Hasta ahora las cajas rurales se han caracterizado por dar créditos pequeños y a gente conocida, ya no solo por tener que ser cooperativistas, sino que por su pequeño tamaño, la comunicacion era mucho más fácil, y el conocimiento del cliente (ademas de lo que obviamente dijesen los sistemas automaticos o scoring de las entidades).

Ademas al dar riesgos pequeños, y muy dispersos, consigues disminuir el riesgo, mientras que un Fadesa, Reyal Urbis, pasan mucha factura.

Por contra, siempre han tenido el problema de la localizacion, de forma que si tienes 4 oficinas en una comarca de Valencia, corres el peligro de que varias malas cosechas, pongan en una mala situacion a tus clientes, que suelen ser muy similares.

Saludos

#4

Re: Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?

Caixa Rural de Sant Fortunat de Castelldans, hasta hace poco una sola oficina en la localidad lleidetana de Castelldans, que se ha fusionado con unos de Burgos o de Segovia.

Caixa Guissona, que salvo error tiene 3 ó 4, en Guissona, en Lleida capital, creo que en Reus y no sé si Barcelona.

Luego con mas oficinas pero banco pequeño, está la Banca Pueyo de Villanueva de la Serena (Badajoz), o el Banco Etchevarria de Betanzos, pero creo que tiene como accionista a NGG Banco (Caixa Galicia + Caixa Nova).

Caixa Pollença en Baleares .....

#5

Re: Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?

El Banco Etchevarría tenía a la familia fundadora conservando un papel importante en el accionariado y el consejo de administración y, efectivamente, NGC contaba con más del 40% de las acciones. Sin embargo recientemente el banco venezolano BANESCO se ha hecho con el control accionarial de la entidad aunque, por el momento, parece los nuevos propietarios mantienen a la anterior cúpula gestora al frente.

Referente a las cajas rurales hay varias de reducidas dimensiones además de las mencionadas. Sólo por citar algún ejemplo Caixa Almassora en la provincia de Castellón sita en la localidad de Almassora y que debe tener 3 o 4 oficinas aproximadamente. En Galicia también existe una Caixa Rural de dimensiones modestas pero con presencia en las 4 provincias y varias decenas de sucursales con lo cual no llega a las dimensiones "micro" propuestas por el autor del hilo.

#6

Re: Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?

Todo esto tuvo su razón de ser, la mayoría de cajas rurales proceden de la conversión de las divisiones o departamentos de crédito de las cooperativas del campo agricola-ganaderas, era bastante habitual que los agricultores tuvieran "una cuenta en la cooperativa" dónde se registraban las entradas del producto de sus cosechas o matanzas, y las deudas por compra de piensos o forrajes, en caso de no ser autosuficientes, asimismo supongo que se registrarían a cuenta los dividendos de su parte en el capital de la cooperativa, con lo que de alguna forma había un "banquito" dentro las cooperativas, pero estas cosas mejor separadas, ello para proteger los ahorros de los cooperativistas, si no es así pasan cosas como la reciente en l'Aldea (Tarragona) http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20130312/54368300197/afectados-quiebra-cooperativa-l-aldea-personaran.html entonces las cooperativas ya grandes, empezaron a separar su parte bancaria de la agraria, mira hasta rima tú ......

Luego en este estado nuestro venimos de un montón y medio de bancos "de pueblo" o de localidad media, en los tiempos de la dictadura no se podía abrir ya no un banco, sino ni siquiera oficinas, y los que querían crecer solo tenían la opción de compra el banco de la población de turno, o eso o nada .... de alguna forma el gobierno protegía a las cajas de ahorro, había un tema de financiación del estado a lo que cajas supongo que estaban obligadas y potenciar una caja de ahorros por provincia, esto que de que Caja Pontevedra (Hoy NGG Banco) tuviera oficina en Sanlucar de Barrameda, ni de coña vamos, o Caixa Girona en Madrid, pues "nones" ......

Si alguien tiene curiosidad por saber de dónde venía cada banco actual, ahí lo tenéis .... pero aviso antes, es un rollo macabeo inútil total ..... bueno tal vez a alguna persona, que sea natural por ejemplo de Elche de la Sierra (Albacete) de Rute (Córdoba) o de Cassà de la Selva, le interese conocer si en su pueblo había un banco, un banquito o un taburete solamente .....

Muchos de estos bancos veían de corresponsales "delegados" del Banco de España, o de bancos grandes, si es que alguno era grande, un corresponsal según mi difunto padre, era como un agente de seguros, y tipo que cobraba una comisión por presentar y cobrar letras de cambio o presentar clientes al banco de la capital de la comarca o provincia .... mas o menos como los seguros, un señor a comisión.

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1473710-donde-fue-parar-banca-espana-que-tenia-nombres-apellidos-banqueros-i

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1475351-donde-fue-parar-banca-espana-que-tenia-nombres-apellidos-banqueros-ii

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1480514-donde-fue-parar-banca-espana-que-tenia-nombres-apellidos-banqueros-iii

Lo intenté con las Cajas Rurales y con las Cajas de Ahorro, pero no fui capaz de localizar información suficiente para ello, esto de la red es bastante nuevo a estos efectos, pero en el caso de los bancos pude tomar la base de los bancos y banqueros inscritos en el Instituto Nacional de Estadística en 1947, el punto de partida del artículo, que reconozco que hay que tener ganas, para meterse en cosas de este tipo que entre otras cosas, convendremos que no sirven de nada, a partir de la lista esta, uno va tirando del hilo, las hemerotecas del ABC y La Vanguardia, dónde se publicaban juntas generales de accionistas o pagos de dividendos, informes de los grandes bancos, etc., pero de esto pues no hay en cajas de ahorro ni en cajas rurales, o al menos no lo he sabido encontrar, bueno, podría yo empezar por bibliotecas públicas, pero me faltan como poco 17 años para la jubilación, y como la van a cambiar (para mal) supongo que 19 como pronto ....

#7

Re: Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?

Saludos Petersen,
Aconséjame plis, que opinión tienes de Unicaja?

Tengo que hacer una OTE y no quiero ni el Santander, ni LA CAIXA, ni el BBVA.
Gracias.

#8

Re: Entidades bancarias pequeñas. ¿Qué tal las veis?

Aconsejar sobre solvencia de un banco, ya no me atrevo, ni idea, no consta nada en contra, ni ayudas del FROB ni nada, pero ya ... porque por ejemplo Cajastur era super solvente hace menos de un año, y con "la digestión" de CCM creo, ya ha precisado de ayudas ...