Acceder

¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

16 respuestas
¿Qué pasa con el dinero si te mueres?
¿Qué pasa con el dinero si te mueres?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

En Navarra en materia de sucesiones hay particularidades sobre todo en relación a la légitima (porque el esquema de 1/3 de legítima, otro 1/3 de mejora y un último 1/3 de libre disposición que se aplica en territorio común, NO existe en Navarra; sino que la totalidad de la herencia se considera de libre disposición salvo un par de limitaciones menores en relación a hijos de primer matrimonio o usufructo de fidelidad).

Sin embargo, el procedimiento para hacer efectivo una sucesión (presentación del certificado de defunción, obtención del certificado de saldo a la fecha del deceso, liquidación del impuesto de sociedades, etc. etc.) SÍ que es en Navarra sustancialmente idéntico al del territorio común (sea la sucesión testamentaria o no testamentaria).

El comentario de que la hacienda navarra se quedaba con el 50% de la herencia de ese familiar es o bien directamente erróneo, o bien inexacto.
Tal y como han expuesto otros foreros, las tarifas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (que es la denominación de lo que la gente llama "lo que Hacienda se lleva" de una herencia) varían en función del grado o tipo de parentesco que presenten la persona fallecida y los herederos, así como del valor de la herencia para el cálculo del impuesto (base liquidable); la mayor parte de las comunidades autónomas han reducido la tarifa (o han establecido bonificaciones especiales) para el caso de sucesiones de padres a hijos que hacen que sea casi cero; y conforme menor es el grado de parentesco entre el causante y el los herederos mayor será la cuota a pagar por el impuesto; pero pese a ello aún en los casos más extremos las tarifas no suelen sobrepasar el 50%.

A fecha de hoy en Navarra en el caso de sucesiones padres a hijos o de hijos a padres la tarifa es del 0.80% (aun en el caso de que la base liquidable sea de 8 millones de euros); en el de hermano a hermano fluctúa entre el 8% y el 35%, etc. etc.
Y en el caso más extremo contemplado que es cuando el testador y el heredero son completos extraños (cuando no tienen ningún grado de parentesco), y además la base liquidable supera los 3 millones de euros, tampoco se superar el 50%, puesto que la tarifa establecida para este caso (la más alta contemplada por el derecho navarro) es del 48%.

#10

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

Según la wiki:

"La legítima está compuesta de la legal y de la mejora. La legítima variará en función de la situación familiar del testador cuando fallece:

En el caso de que el fallecido tenga descendientes, constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del testador. Sin embargo, si el testador así lo indica, podrá disponer de la mitad de la legítima (un tercio del total de la herencia) para aplicarla como mejora exclusivamente a los hijos o descendientes que éste designe. Si el testador no dispone nada sobre este tercio, su repartición se hará en la misma proporción que el primer tercio. El último tercio restante de la herencia será el de libre disposición (aunque los porcentajes específicos son fijados por la legislación de cada país).

En el caso de que el fallecido no tenga descendientes, pero sus ascendientes directos estuviesen con vida en el momento de su muerte, constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario, salvo el caso en que concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia.

Por último, en el caso de que falleciese sin familiares directos, la legítima no existiría y tendría libre disposición de la totalidad de sus bienes."

Por lo que en tu caso, si eso es correcto, la mitad de la herencia de tu pareja sería para sus padres, y la otra mitad podría dejártela a ti en el testamento.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#11

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

"Aunque claro, este año he vuelto a cambiar de bancos... "

Jejeje, yo creo que los que entramos por aquí estamos en tu misma situación... :)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#12

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

Volviendo al tema de inicio, como voy cambiando de Bancos y de productos, yo hago lo siguiente cada 6 meses (Enero y Julio) no con mas frecuencia porque sino seria un rollazo y una pesadez. Con los Bancos que tengo en el momento cosas, funciono con ellos por internet, por cada Banco hago una impresion por pantalla de la posicion global (normalmente es una pagina y en ella esta todo lo de ese Banco) y en esa copia pongo el domicilio de la oficina, el gestor comercial con el que suelo hablar y el telefono.
Si es un Banco que solo opera por internet, pues solo la posicion global y el telefono, nunca dejo las claves y las tarjetas y las copias juntas.

Luego lo meto en una carpeta y que se encuentre lo primero y junto a todos los otros documentos que tengo, y a si, si me pasara algo mis familiares mas cercanos lo tienen muy facil, solamente con abrir el primer cajon lo ven todo. Es obvio que las claves y las tarjetas para operar por internet, las tengo por separado y en lugares diferentes (escondidos por si acaso).

Salu2

#13

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

C*ñ*, da un poco de yuyu este hilo, aunque tengo que agradeceros a todos vuestras ideas y aportaciones, pues habéis construido un hilo muy práctico... Nunca se sabe lo que puede ocurrir, incluso siendo joven.

Un saludo a tod@s!

#14

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

Hola,

Sinceramente yo te recomiendo que tengas una carpeta con todos tus papeles mas o menos ordenados y que alguien sepa donde esta.

Todo depende de lo que tengas, pero piensa que a quien le toque se tendría que encargar de ademas de todo el papeleo en si de la herencia, tambien de dar de baja contratos de movil, tlf o cambiar titularidades..

Si no al cabo de los meses te pueden empezar a llegar cartitas de reclamación de pagos, lo que me paso a mi incluso estando mas o menos al tanto de todo lo que habia.

Despues de esto decidi irme al notario, pagar 36 eurines y al menos no poder estar condenando a mis herederos a hacer todo el papeleo añadido de declararse herederos. Si tienes pareja y vivis juntos, pero no estais legalmente casados creo que no tener testamento tambien puede ser una fuente de futuros problemas para los que dejas atrás.

#15

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

Y se puede indicar en el testamento dónde está la jodida carpeta (ubicación física) ..... por cierto si a alguien le vale como forma de organizar esto, ahí va (los enlaces), porque hay cosas que mucha gente ni sabe, por ejemplo el seguro de accidentes de ocupantes de un vehículo ... y luego otras cosas que no son patrimonio, pero que pueden ayudar muchísimo ..... https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1105920-documentacion-personal-herencias-cuestion-orden

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1227518-documentacion-personal-herencias-cuestion-orden-ii

#16

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

A mi me paso lo que comenta Peterse, cuando tuve que hacer todos los papeleos de una herencia.

Al pedir el certificado de contratos de seguros de vida, este indicaba que no habia ningun seguro contratado. Pero en la famosa carpetita aparecia la poliza y los recibos que año tras año se habian pagado.

Gracias a esto pude tramitar el cobrar la poliza, asi que la jodida carpeta es mas que una buena idea.