Acceder

Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales

7 respuestas
Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales
Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales
#1

Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales

Hola, mi padre hace pocos dias tuvo un accidente y entro en coma, esta bastante grave y no sabiendo cual puede ser su evolución nos encontramos con varios problemas, pero sobre todo uno mas urgente.

Nosotros somos una familia modesta, yo ya me casé y me fuí de la casa de mis padres y mi madre tiene una muy pequeña pensión, casi inexistente, mis padres se casaron hace muchos años en regimen de gananciales, casi todas sus cuentas bancarias estan a nombre de los dos pero en esas cuentas no hay practicamente saldo ya que las han utilizado siempre para pagar recibos y otros gastos.

Mi padre cobraba su nomina (que es el sustento de mis padres) en una cuenta en la que solo figura él como titular y desde alli todos los meses sacaba el dinero y lo ingresaba en las demas cuentas.

El problema es que en la situacion que se encuentra mi padre, mi madre no sabe como acceder a esa cuenta y a la nomina que cobrará mi padre en un par de dias (y en los proximos meses si la situacion se prolonga), y que necesita para vivir, supongo que tendrá que haber algun protocolo para estas situaciones porque llevan casi 40 años de casados y ya digo que estan en gananciales, el problema es que nunca estas preparado para estas cosas y estamos completamente perdidos.

Habia pensado en ir al banco con ella, llevarles el libro de familia que lo acredita y un informe medico del hospital para ver si se le puede poner a ella como autorizada de la cuenta y poder disponer del dinero pero son ideas que se me pasan por la cabeza por ignorancia.

Os agradeceria que me ayudaseis o asesorarais de alguna forma.

Muchas gracias y un saludo

#2

Re: Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales

Realmente no me explico como tu madre aun no estaba de autorizada en esa cuenta...
No sé que puedes hacer, pero si desde luego vas al banco te van a decir que NONES.

Se me ocurre que vayais a la empresa donde tu padre trabaja a ver si os hacen "el favor" de cambiar la domiciliacion del pago de lso haberes a una cuenta conjunta donde tu madre pueda disponer de los ingresos familiares

#3

Re: Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales

Tenia tu padre tarjeta de debito o crédito?
Un talonario de cheques?

#4

Re: Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales

con un certificado médico de incapacitación temporal no debería haber mayor problema. se acude al juzgado y tu madre sería nombrada tutora mientras tu padre permanezca en esa situación. como tutora queda autorizada judicialmente para acceder a toda cuenta bancaria.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#5

Re: Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales

Las 2 soluciones que te han dado están bien:
1.-Que en la empresa se enrollen y pasen la nomina a otra cuenta conjunta
2.-La vía de "tutorización".

El problema es que en el primer caso imagina que tu padre cuando se ponga bien dice ¿y quién autorizó esto? Podría meter en problemas a la empresa, y a lo mejor no se prestan a ello.

#6

Re: Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales

Finalmente en el banco nos han dicho que habia sido un malentendido y que sí figura como autorizada.
Pero muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Espero que no fallezca porque la cosa no pinta muy bien y encima mi padre ni siquiera se preocupo de hacer testamento, en fin, complicaciones que surgen por no tener previstas las cosas.
Os reitero mi agradecimiento.
Muchisimas gracias a todos y un saludo

#7

Re: Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales

Lo importante es que se reponga lo antes posible y quede bien, mucho ánimo a toda al familia.

respecto a los temas legales:
- testamento: no os preocupeis, estando en gananciales por el regimen comun español la ley tiene todo previsto para la designación de herederos.
- accidente: os recomiendo desde el principio que si las lesiones son graves y el culpable es otro conductor, pongais el tema en manos de un buen abogado desde un principio, y si es posible ajeno a la compañia de seguros del coche de tu padre
- ir recopilando toda la informacion que tengais sobre posibles seguros de vida y/o accidentesy no dejeis de pagar ninguna poliza

Mucha suerte en todo!

#8

Re: Titularidad de cuenta corriente de un matrimonio en gananciales

Si hay ahorros en esa cuenta que lo saque todo a una cuenta en la que este ella de titular , en caso de fallecimiento la cuenta quedara congelada.