Acceder

Abro deposito o amortizo

11 respuestas
Abro deposito o amortizo
Abro deposito o amortizo
Página
1 / 2
#1

Abro deposito o amortizo

Hola a todos, tengo una duda que quiza sea un poco tonta pero la verdad es que no se que hacer ya que esto de las finanzas no es lo mio...
Tengo aproximadamente 7000 euros que de momento no voy a necesitar y no se si abrir un deposito o amortizar hipoteca mas alla de los 9015 euros que son necesarios para desgravar el maximo, con el fin de ahorrar intereses.
Actualmente tengo un interes de hipoteca de 4.9 y con la revision de agosto creo que subira al 5.8 mas o menos. Llevo 3 años de hipoteca.
Muchas gracias.

#2

Re: Abro deposito o amortizo

Por encima del máximo desgravable la respuesta no es tan contundente, pero en mí opinión amortizaria, ningun deposito te da los intereses que te quita la hipoteca.

A no ser que aunque no te hagan falta quieras tener liquidez.

Un saludo!!!

#3

Re: Abro deposito o amortizo

Directo y sin pensarlo_ : AMORTIZA

Saludos

#4

Re: Abro deposito o amortizo

¿Sobrepasas el límite porque ya has amoritizado anteriormente?

Si el año que viene puedes desgravar sin superar el límite puede interesarte contratar el depósito y amortizar el año que viene... o hacer la amortización en dos plazos, una este año y otra el próximo.

En el caso en el que no puedas desgravártelo de ninguna de las formas, estoy de acuerdo con que ningún depósito te va a dar más interés del que te vas a ahorrar, así que salvo que no preveeas que te vaya a hacer falta el dinero a corto plazo, amortiza.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: Abro deposito o amortizo

Yo tengo la misma duda que tu y la verdad lo he preguntado aqui en el foro y tampoco me queda claro que es mejor. Muchos me decian que era mejor amortizar y otros pocos abrir depositos al 6% pero mirando los numeros no me quedaba claro que es mejor.

Parece o la mayoria de la gente coincide en que es mejor amortizar, pero no lo veo tan claro.

Si alguien conoce una pagina donde venga todos los calculos bien explicados estaria bien que la indicase.

#6

Re: Abro deposito o amortizo

Una forma intuitiva de verlo sería ver cuánto pagas de cuota en relación al total de capital debido, y con una regla 3 simple sencilla ver cuánto es la cuota por cada euro debido.

Supongamos los siguientes datos:
Capital pendiente: 150.000
años: 30 (hemos amortizado 5 años, de una hipoteca de 35 años)
interés: 5,38%
cuota: 840,42 euros/mes - 167,92 eurs capital + 672,50 intereses
Cuota x euro debido: 840.42/150.000 = 0.0056 euros cuota por cada euro debido

Así p.j. si amortizamos 1000 euros empleados en reducir capital, tendríamos 5.6 euros de menor coste de cuota, y por 12 meses, un total de 67,23 eur al año.

Si metieramos en el simulador los mismos datos iniciales, salvo que le capital es de 149.000 eur (consideramos amortizacion capital de 1000), sale cuota de 834.82 eur/mes

RESULTADOS
- Por los 1.000 euros invertidos observamos nos dan(ó no nos quitan), 67,23 euros al año, considerando constantes el resto de datos; es decir una rentabilidad obtenida del 6.72%, muy superior a la ofrecida por cualquier depósito y además sin pasar por Hacienda.

Esto es debido a que al encontrarnos en los primeros años de vida de la hipoteca, el grueso de la cuota se la llevan los intereses, suponiendo casí el 80% de la misma
Se ha aplicado el método de amortización francés, que es el que más se aplica en las hipotecas, y la rentabilidad obtenida del 6,72% es superior al 5,38% de interés aplicado; esto se debe al efecto capitalización de intereses en el tiempo

Es por tanto al principio, cuando interesa más amortizar capital, debido al ahorro de intereses que se produce, ya que el grueso de éstos van al principio.

Una vez pasada la mitad de la vida de la hipoteca, la amortización de capital va siendo cada vez mayor a la de los intereses en la cuota, resultando cada vez menos interesante amortizar hipoteca, ya que el pago de intereses se efectuó al principio.
En eses caso, sería mejor optar por buenos productos de inversión(depósitos, fondos inversión...) que permita obtener una rentabilidad superior.

#7

Re: Abro deposito o amortizo

Hola, en primer lugar queria daros las gracias por vuestra colaboracion.
Me quedan 60000 euros aprox por pagar y actualmente, de la cuota mensual un 68% de intereses en cada cuota, el resto es de capital. con lo que he amortizado este año y las cuotas hasta diciembre ya cumplo con los 9015 euros. Mi duda era si amortizar mas.

#8

Re: Abro deposito o amortizo

En un post antiguo de echevarri creo que decia que si amortizabas en el primer tercio de la vida del préstamo lo mejor era amortizar plazo ya que te ahorrabas más intereses.

Guía Básica