Acceder

¿Que pasa si confirmo el borrador de hacienda mal confeccionado?

6 respuestas
¿Que pasa si confirmo el borrador de hacienda mal confeccionado?
¿Que pasa si confirmo el borrador de hacienda mal confeccionado?
#1

¿Que pasa si confirmo el borrador de hacienda mal confeccionado?

Hola a todos.

Os cuento compañeros Rankianos.

Hoy me ha llegado el borrador de hacienda..... y sorpresa: Segun ellos, la propia agencia tributaria, que en teoría son los que mas saben de esto me devuelven casi 1800€ .

Obviamente, me he puesto a mirar como un loco todos los papelorios y creo que está mal elaborada la declaración, puesto que, tal y como me lo temia no viene reflejada la compra/venta de mi vivienda que hice el pasado julio..

Os puedo asegurar que me han entrado unas ganas locas de confirmar el borrador y "Santas Pascuas", y entonces se me han ocurrido varias preguntas al respecto, que voy a formular a ver si alguien lo sabe.

1º. ¿que pasa si se confirma un barrador de una declaración que ha hecho la propia agencia tributaria y está mal? (por ejemplo, y mi caso particular a mi favor de mucho segun mis calculos).
¿Te pueden reclamar algo si son ellos mismos los que la hen elaborado?

2º. Me han comentado en el trabajo que hacienda no revisa todas las declaraciones que se entregan, sino un numero determinado.
¿es verdad?
Si es así, ¿como revisa hacienda las declaraciones? ¿en base a que criterio o es simplemente que cogen x numero de declaraciones al azar y las revisan?

3º. Si te revisan la declaración y encuentran un fallo (ya no entro en que sea con que haya mala fe o intención en la elaboracion de la declaración)... ¿que pasa?
Supongo que haranpagar lo que no aparece en la declaración... pero ¿ademas te pueden multar o algo así?

4º.- Y por ultimo,....¿cuanto tiempo tengo que guardar mis declaraciones por si me las revisan o cual es plazo que tiene hacienda para revisarte una declaracion? (Por ejemplo: ¿puedo tirar a la basura las declaraciones, yo que se, por ejemplo anteriores a l2000?).

En definitiva, me gustaria saber como funciona todo este mundillo de las declaraciones, y lo que debo saber (por mi bien, claro) como contribuyente.

Gracias y perdonad el interrogatorio.

Trist

#2

Re: ¿Que pasa si confirmo el borrador de hacienda mal confeccionado?

Hace mucho que pediste el borrador? yo es que lo pedi hace mas de un mes y no me ha llegado nada todavia, yo lo hare por ING seguramente sortean devoluciones
Salu2

#3

Re: ¿Que pasa si confirmo el borrador de hacienda mal confeccion

Cuando confirmas el borrador es como si presentas la declaracion por cualquier otro método (el PADRE o el que sea): el responsable eres tú.

En la propia carta de hacienda te lo pone: ellos lo han elaborado con los datos que tienen, y pueden ser incompletos o incorrectos, por lo que es obligación tuya completarlos o corregirlos si hace falta. Si te pillan es todo cosa tuya, porque al final eres tú el que declara.

Evidentemente, te puedes arriesgar y ver si cuela confirmándolo, pero yo no lo haría. Además, las infracciones tributarias prescriben a los 5 años, o sea que en los próximos 5 años en teoría te podrían revisar la declaración (por ejemplo, si el año que viene le llegaran a Hacienda datos de tu operacion de compraventa, a lo mejor podrían ir a mirar a ver si cuadran con lo que pusiste en la declaración).

Respecto a cómo se lo monta Hacienda para revisar las declaraciones estaría bien saberlo. Yo estoy casi seguro que no las revisan una a una, sino

#4

Re: ¿Que pasa si confirmo el borrador de hacienda mal confeccion

... se me cortó el msj anterior...

En fin, que no creo que revisen todas las declaraciones, probablemente pasarán una serie de filtros automáticos y revisarán unas cuantas al final.
Pero si alguien se sabe el secreto, molaría saberlo!

#5

Re: ¿Que pasa si confirmo el borrador de hacienda mal confeccion

Depende de la delegación pero "grosso modo" es así:
Sortean una letra determinada del DNI (esas la revisan ese año) y si encuentran alguna irregularidad en alguna la de los años anteriores DE ESA LETRA.
También suelen revisar a aquellos que anteriormente cometieron una infracción tributaria y fueron sancionados con anterioridad.
Un saludo.

#6

Re: ¿Que pasa si confirmo el borrador de hacienda mal confeccion

De todos modos, el borrador es PROVISIONAL, y si es incorrecto te multarán y deberás devolver con los correspondientes recargos lo no declarado a la "hacienda pública" ....

#7

Re: ¿Que pasa si confirmo el borrador de hacienda mal confeccion

Una buena parte de los borradores que envían están mal.
A mí los de los últimos 3 años estaban incorrectos.
Yo creo que lo hacen aposta, porque así se aseguran una mayor recaudación por sanciones.
Cuando recibes el borrador, te lo envían para que lo revises y mires si está todo correcto. Tu eres el responsable.
Normalmente revisan más las declaraciones que son a devolver que las que son a pagar.
En caso de que la declaración este mal siempre lleva sanción (esta es mayor si creen que has actuado de mala fe, que si se trata de un simple error).
S2.