Acceder

¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?

17 respuestas
¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?
1 suscriptores
¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?
Página
1 / 3
#1

¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?

Recientemente me ha cumplido un depósito a plazo fijo de 1 año con una TAE del 5% sobre 125.000€.

Los intereses brutos abonados no han sido de 6.250€ (5% de 125.000), sino de 6164,38€. Me dicen que la diferencia se debe a que en la banca, el cálculo de intereses a pagar se hace sobre 360 días en vez de los 365.

¿Es esto práctica habitual? ¿Es legal?

#2

Re: ¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?

Es lo que se denomina "año comercial"

#3

Re: ¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?

Es habitual y legal, mira lo que dice el BDE:

el uso de la base de cálculo 360 se ha venido considerando como un “uso bancario”, establecido por la práctica reiterada del mismo por parte de las entidades financieras y, como tal, fue admitido por el extinto Consejo Superior Bancario, a quien correspondía, con arreglo al Decreto de 16.10.50 (BOE del 17 de noviembre), determinar los usos mercantiles bancarios a los efectos del artículo 21 del Código de Comercio
Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#4

Re: ¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?

Sabía que para algunos bancos los años de los depósitos solo tienen 360 días, pero nunca me he topado con ninguno. ¿Qué banco es, por curiosidad?

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#5

Re: ¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?

No se si sera legal lo que te han comentado en el banco, pero en la web del Banco de España hay un simulador de dépositos bancarios y si pones un TAE del 5% a la cantidad que comentas salen 6.250 € :
http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_deposito+TAE.htm

¡¡¡ Y estamos hablando de la web del Banco de España !!!

Y aqui como se calcula la TAE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_anual_equivalente

Yo pensaba que en la TAE se usaba un criterio estandard para poder comparar depositos de una entidad con otra y que no te engañaran con el TIN de cada entidad.

Yo si fuera tu le comentaba al del banco que te pagara el resto y que sino ponias una queja al Banco de España, que igual hasta te dan la razón.

#6

Re: ¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?

tubancaja, por ejemplo

#7

Re: ¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?

Tubancaja lo calcula con 365 días.

#8

Re: ¿Intereses a 1 año computan solo por 360 días?

creo que te equivocas, o al menos en todos los depósitos que he formalizado con ellos, cada mes he cobrado exactamente lo mismo, da igual que hubiera 28, 30 o 31 días entre cada liquidación.

saludos