Acceder

Mejor método de ahorro para hijos

31 respuestas
Mejor método de ahorro para hijos
Mejor método de ahorro para hijos
Página
1 / 4
#1

Mejor método de ahorro para hijos

hola,

en esta ocasión os pediría que me déis vuestras opis acerca de cuáles son los mejores métodos para ahorrar para un hijo, me refiero a un dinero para cuando sea mayor, estudios, etc.

Necesitaría una forma segura de inversión (cuentas, depósitos... no bolsa) y que lógicamente fuera lo más rentable posible.

Dudas concretas que me surgen centradas en lo económico (no me meto en la ilusión que le puede hacer al niño tener su propia libreta, aprendizaje, etc. que eso con dos duros que se le metan en cualquier cuenta ya no me preocupa a nivel de organización a largo plazo):

- ¿qué ventajas e inconvenientes puede haber entre crearle un producto de ahorro como titular o mover el dinero junto con el de la familia, titulares los padres, aunque sepas que determinada parte es suya?. En este caso no sería problema el tema de tener más tentaciones de gastarlo si está a nuestro nombre. Me refiero a ventajas e inconvenientes como hacienda y demás.

- ¿si se abre una cuenta poniendo al niño de titular, esto es reversible en algún momento? Digamos que de adolescente, dios no lo quiera, apunta maneras de viva la virgen y no quieres que a los 18 años de pronto tenga acceso exclusivo a una cantidad interesante de golpe que pueda chuparse en juergas en dos días. ¿Se puede sacar ese dinero en cualquier momento y meterlo en la cuenta de los padres donde no esté de titular? ¿qué problemas o consecuencias tendría esta situación?

Bueno, lo que se os ocurra para aconsejarme será bienvenido, muchas gracias de antemano

#3

Re: Mejor método de ahorro para hijos

Había leído - Mejor método de ahorro para "pijos"

#4

Re: Mejor método de ahorro para hijos

Pues también puede ser, dependiendo del caso ;)

#5

Re: Mejor método de ahorro para hijos

gracias! lo estuve viendo pero buscaba algo que respondiera más concretamente a mis dudas, en el hilo lo tratan más de forma general y necesitaría indicaciones más precisas sobre mis preguntas, pero te agradezco mucho la aportación

#6

Re: Mejor método de ahorro para hijos

Te doy alguna información, si mal no recuerdo. Lo "usual" en estos casos es poner al hijo de titular en la cuenta, y los padres de representantes. En este caso, cuando el niño cumpla 18, el representante desaparece de la cuenta, quedando solo el titular. Por tanto, si quieres disponer tu también del dinero, deberás ponerte aparte de representante, titular.

Algo que se suele usar: Ponerte tú aparte de representante, de autorizado, no titular. El autorizado no tiene repercusión fiscal sobre el dinero que haya en la cuenta, sólo el titular. El problema es que creo que una vez que tu hijo tenga 18, puede quitarte si quiere de autorizado sin tu firma.

Para el caso de que te salga un "cabeza loca", yo la mejor opción que veo es poneros de titular el niño, tu mujer y tú. Hacéis la cuenta mancomunada, que sean necesarias 2 firmas para sacar dinero. Con ello, tu hijo si quiere sacar dinero cuando tenga 18, necesitará tu autorización, o la de tu mujer. Bueno esto también lo podeis hacer solo con 2 titulares, y firma de los dos, solo que lo anterior quizás os de más flexibilidad. Si una vez cumplidos los 18 ves que no es un manos rotas con el dinero, pues os acercáis a la oficina, y cambiais la cuenta a indistinta.

Un saludo, espero que te ayude

#7

Re: Mejor método de ahorro para hijos

Yo afinaría del siguiente modo: Cuando tenga 17 años y 11 meses retiras todo el dinero de la cuenta del crío y punto pelota.

#8

Re: Mejor método de ahorro para hijos

gracias por vuestros consejos!

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22