Acceder

Ayuda ante ROBO y FRAUDE con tarjetas en Cajeros

21 respuestas
Ayuda ante ROBO y FRAUDE con tarjetas en Cajeros
1 suscriptores
Ayuda ante ROBO y FRAUDE con tarjetas en Cajeros
Página
2 / 3
#9

Re: Ayuda ante ROBO y FRAUDE con tarjetas en Cajeros

Lo primero que deberías hacer es reclamar al Servicio de Atención al Cliente (mediante burofax) de las entidades, si en dos meses no te responden entonces haces una reclamanción al Servicio de Reclamaciones del Banco de España; con la ley de medios de pago de 2009 el no reconocimiento de las transacciones por el titular basta que la Entidad tenga que devolverle el dinero; esta posteriormente tendrá que demostrar lo contrario, el simple hecho de que la transacción se halla cerrado correctamente no es prueba de que haya sido realizada por el titular del medio de pago (tarjeta), incluso el uso del PIN no implica necesariamente la participación del titular o su negligencia en la conservación del mismo. Hay jurisprudencia sobre este tema. Muchos de los contratos de tarjetas que exiten invierten estos terminos, pero no están claramente de acuerdo con la ley citada y por tanto sus clausulas donde invierte el sentido de la prueba no a ley.

Resumiendo, reclama al SAC y despues al Banco de España.

Suerte.

#10

Re: Ayuda ante ROBO y FRAUDE con tarjetas en Cajeros

Si la policía de este País fuera mas diligente, ya habrían visionado las cámaras de seguridad de los cajeros para tratar de verificar a los de "la banda" que te comentaron.

Una vez que me robaron el coche en un hiper; un testigo me facilitó las características y la matrícula del coche con el que aparecieron los ladrones y que, después de robar el mío, se largaron con los dos. Pues los muy lerdos policías, en vez de dar por radio la alarma con las matrículas de los vehículos, no movieron un dedo y se limitaron a tramitar la denuncia.

#11

Re: Ayuda ante ROBO y FRAUDE con tarjetas en Cajeros

Lamentable suceso.
Y, otros sujetos, despreciables con servicios de seguridad a cargo del estado. :(
Según el caso que cuentas, lo más probable es que, habiendo obtenido por algún medio el PIN, por desgracia, endosasrán a tu madre la responsabilidad.
Ello no quiere decir que no intentes reclamación para ver si alguien tiene un mínimo de consideración.

#12

Re: Ayuda ante ROBO y FRAUDE con tarjetas en Cajeros

Precisamente han implantado la tecnología de los chips en las tarjetas para derivar la responsabilidad en los usuarios. Con estas tarjetas estamos vendidos.

#13

Re: Ayuda ante ROBO y FRAUDE con tarjetas en Cajeros

En el caso de Ernes, tu caso es diferente, en uno de tus 3 pagos, duplicaron la banda magnetica de tu tarjeta sin que tú te ideras cuenta, y lego te vieron marcar elPIN, con eso en pocos minutos pueden obtener una tarjeta clonada, ir a un cajero y con el PIN que te habían visto teclear, saquear un tu cuenta... Y da gracias que el ladrón no era muy listo, porque los hay que esperan hasta las 23:55, entonces te sacan el máximo diario del día del robo, y luego van a otro cajero a las 00:05 y te vuelven a sacar el máximo diario del día siguiente al robo.

Como norma, yo en restaurantes o bares, jamás dejo mi tarjeta al camarero para que se la lleve, de hecho no dejo ni que la toque ni que desaparezca de mi vista, o me trae el datafono o le acompaño hasta el lugar donde tiene el datafono; y desde luego el PIN no lo marco delante de nadie (e incluso cuando no hay nadie delante, lo tapo con la mano). En una ocasión en un restaurante muy pijín, un camarero se me puso muy digno cuando le dije que si no me traía el datafomo me iba con él, me vino a decir "que aquí somos gente muy seria y que no hace falta que se levante de la mesa y me acompañe", mi respuesta fue categórica y bastante borde: "Vd no es mi padre, ni novia, ni mi amigo, con lo cual me fío de usted tanto como usted de mí, ¿me dejaría vd su tarjeta de créito para que la llevase de paseo?, no ¿verdad?, pues, eso", el tipo se calló, y me fuí con él

#15

Re: Ayuda ante ROBO y FRAUDE con tarjetas en Cajeros

Hola
nos acaba de suceder lo mismo, y te agradecería que me dijeras cómo resolviste el problema (si lo resolviste)
Robaron por la noche el bolso a mi mujer y cuando se dio cuenta, llamó para anular las tarjetas, pero mientras tanto los chorizos fueron capaces de "obtener" el PIN y sacar hasta el limite en varios cajeros.
EL PIN no iba apuntado en ningun lado y era el original (es decir que ella no lo habia cambiado por algo obvio como le facha de nacimiento)
Hemos recibido la carta del banco (empieza por Bank y acaba por Inter) diciendo que no se hace cargo porque no ha protegido adecuadamente el PIN y estamos dispuestos a pelear todo lo que haga falta, asi que cualquier información relevante será bienvenida.
Saludos y gracias

#16

Re: Ayuda ante ROBO y FRAUDE con tarjetas en Cajeros

Ley 16/2009 de medios de pago http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-2009.t4.html

Artículo 27. Obligaciones del usuario de servicios de pago en relación con los instrumentos de pago.

El usuario de servicios de pago habilitado para utilizar un instrumento de pago deberá cumplir las obligaciones siguientes:

utilizar el instrumento de pago de conformidad con las condiciones que regulen su emisión y utilización, en particular, en cuanto reciba el instrumento de pago, el usuario deberá tomar todas las medidas razonables a fin de proteger los elementos de seguridad personalizados de que vaya provisto; y

en caso de extravío, sustracción o utilización no autorizada del instrumento de pago, notificarlo sin demoras indebidas al proveedor de servicios de pago o a la entidad que éste designe, en cuanto tenga conocimiento de ello.

Artículo 32. Responsabilidad del ordenante en caso de operaciones de pago no autorizadas.

1. No obstante lo dispuesto en el artículo 31, el ordenante soportará, hasta un máximo de 150 euros, las pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas resultantes de la utilización de un instrumento de pago extraviado o sustraído.

2. El ordenante soportará el total de las pérdidas que afronte como consecuencia de operaciones de pago no autorizadas que sean fruto de su actuación fraudulenta o del incumplimiento, deliberado o por negligencia grave, de una o varias de sus obligaciones con arreglo al artículo 27.

3. Salvo en caso de actuación fraudulenta, el ordenante no soportará consecuencia económica alguna por la utilización, con posterioridad a la notificación a que se refiere el artículo 27.b, de un instrumento de pago extraviado o sustraído.

4. Si el proveedor de servicios de pago no tiene disponibles medios adecuados para que pueda notificarse en todo momento el extravío o la sustracción de un instrumento de pago, según lo dispuesto en el artículo 28.1.c, el ordenante no será responsable de las consecuencias económicas que se deriven de la utilización de dicho instrumento de pago, salvo en caso de que haya actuado de manera fraudulenta.

Yo, perdona no veo por lugar alguno que ellos se puedan constituir en juez y parte para determinar si has protegido bien, o no tan bien, yo entiendo que en principio todo lo que supere los 150 € es a cargo del banco, los 150 te los tienes que comer, entonces dependerá de la cantidad sustraída si para esto no te queda otra que acudir a los tribunales, dónde allí si, que un juez podrá estimar esto de la adecuada protección o no, mientras tanto ellos opinarán que no y tu que si .........