Acceder

Comisión por tramitación expedientes testamentarias

87 respuestas
Comisión por tramitación expedientes testamentarias
1 suscriptores
Comisión por tramitación expedientes testamentarias
Página
2 / 12
#9

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Ya te contaré lo que me dicen a mí. Supongo que ajo y agua. De todas maneras tenemos intención en enero de hacer un poder notarial porque mi madre, la mujer, no está para muchas flautas. Supongo que, con el poder notarial y una vez pagado el impuesto de sucesiones, no tengamos ningún problema para hacer y deshacer.

¿Es necesario cancelar todas las cuentas y todos los depósitos? Eso es lo que me han dicho el subdirector de la oficina y la de atención al cliente. El tema de los depósitos, ¿cómo está?. Supongo que los cancelarán sin penalización ninguna y los abonarán en cuenta con disponibilidad absoluta, ¿no? ¿o los renuevan con el resto de los titulares?, en este caso mi madre. ¿Todas las entidades funcionan igual?

Aquí en Castilla y León creo que también el tema del impuesto de sucesiones es poquita cosa, debe estar bastante bonificado.

Un saludo.

#10

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Si hay concordia familiar, lo más práctico es tener un poder notarial donde la madre y el resto de hermanos te dan poderes para todo lo relacionado con la herencia: pago impuestos, cambio de titularidad de propiedades, aceptación y reparto de la misma, venta de inmuebles....

De los depósitos a plazo fijo en concreto no te puedo decir, ya que en nuestro caso sólo había un par de cuentas y un depósito...

Si tienes un abogado cerca, mucho mejor. Apuntate en un folio (que luego serán dos o tres...) todas las tareas pendientes.

Un consejillo. Cuando tengáis el boceto o la escritura de la aceptación de herencia, repasa bien los datos: números de DNI, edad de los herederos (especialmente tu madre, porque es importante para el usufructo) para evitar líos posteriores.

Vigila los plazos de cada cosa, pago de impuesto de sucesiones, plusvalía urbana... para que no se te pase y te hagan pagar de más.

Saludos!

#11

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

En mi caso fui a cada una de las oficinas pidiendo certificado de posiciones para tramitar impuesto de sucesiones. En unos me lo dieron sin más sin abonar ninguna comisión. Mi peor experiencia ha sido con Uno-e, la Caixa y Banesto. Uno-e me remitía a una asesoría para tramitar la testamentaria y yo insistía, no quiero que nadie me tramite la testamentaria, sólo quiero el certificado de posiciones para Hacienda. Finalmente recibí el certificado y después de llamar a la asesoría les dije que no necesitaba sus servicios. Me costó lo mío, pero al final, sin comisión. La Caixa aún no me ha cambiado la titularidad de un fondo de inversión y hace más de una año, pero tampoco me ha pasado comisión. Banesto me cobró 80€ por cambiar la titularidad de unas acciones y con las cuentas y depósitos tuve el mismo problema que con Uno-e, pero por este apartado no me ha cobrado. Una odisea. Es triste que en muchos casos se pague mas a los Bancos que a Hacienda.

#12

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Supongo que el caso es cobrar hasta por respirar.

En mi caso (hace 10 años aprox), simplemente pedimos un extracto de la cuenta donde aparecía el saldo y sobre ese saldo el notario hizo el reparto. No cobraron nada de nada, y era el santander.

Yo reclamaría al SAC y, por supuesto, si tienes la sensación que te han tangado me cambiaría de banco.

Dicho esto, creo que es muy recomendable disponer de un poder notarial cuando nuestros padres están mayores (y los hijos son gente seria y sensata). Yo lo tengo y nunca he tenido ningún problema en abrir o cerrar cuentas o hacer y deshacer según el criterio mío y de mi hermano.

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Destaco el último párrafo de Jtorres, que es vital:

"Dicho esto, creo que es muy recomendable disponer de un poder notarial cuando nuestros padres están mayores (y los hijos son gente seria y sensata). Yo lo tengo y nunca he tenido ningún problema en abrir o cerrar cuentas o hacer y deshacer según el criterio mío y de mi hermano".

#14

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

En ello estamos, en breve contactaremos con alguien para hacer un poder notarial, creo que es vital como muy bien dices.

Pues después de estos días de navidad, de hablar con el notario, de asegurarnos de los pasos que tenemos que dar nos pasamos por la oficina de Caja Madrid reclamando la comisión que nos habían cargado. Efectivamente el papel que firmó mi hermana y días después firmé yo (al ver la firma de mi hermana y con un "echa una firmita aquí") era la solicitud del servicio de la tramitación del expediente de testamentaría. Lo que yo me imaginaba. El error desde luego nuestro por no saber muy bien lo que firmábamos, mi hermana pensó que firmaba la recepción de la posición de cuentas y yo, días después, al ver la firma de mi hermana pensé lo mismo. Pedí una fotocopia del papel de marras ya que no se nos facilitó en su momento, solamente la factura días después.

El director nos dijo que es algo que "siempre" se cobra ante una defunción. Le pregunté tres veces si era obligatorio y tres veces eludió la respuesta. Le comenté que en sus tarifas de internet tienen bien especificado "a solicitud del cliente" y no dijo nada al respecto, bueno sí, que no tenía las tarifas delante.

Resumiendo, nos dicen que cuando tengamos el impuesto de sucesiones pagado, adjuntemos un escrito alegando que en ningún momento hemos solicitado eso y que cuando firmamos lo que firmamos no se nos informó en su momento en que concepto era. Dicen que harán la retrocesión.

No sé, tendré que verlo. Complicado lo veo. Lo peor, la sensación de que me están sangrando aprovechando un momento de confusión dada las circunstancias y el "suponer" que el que nos hizo firmar eso era un "amiguete" de mi padre (así lo creía el hombre).
En fin....cuántas veces le dije a mi padre que el banco y los del banco nunca son tus amigos, y voy yo y caigo.

Un saludo y gracias por vuestras intervenciones. Si tengo alguna duda volveré a consultaros.

#15

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

A todo esto ¿como se hace un poder notarial?,perdon por la ignorancia.

#16

Re: Comisión por tramitación expedientes testamentarias

Yendo al notario. El te hace el documento. Si es poder de tus padres a favor tuyo, tendréis que personaros todos al hacer el documento.

Saludos.