Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

25 respuestas
¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?
¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?
Página
1 / 4
#1

¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Hola,

Quiero haceros una pregunta muy sencilla, pero que me trae de cabeza. En toda cuenta hay dos columnas: debe y haber. Entiendo que en el debe van las cantidades que salen de la cuenta (menos saldo), y en el haber las que entran (más saldo). Si el debe de una cuenta es mayor que el haber, hay saldo deudor (negativo, números rojos, deuda) y al revés, saldo acreedor (positivo, hay dinero).

En una cuenta corriente, sin embargo, el dinero que se ingresa se anota en el debe. Debe suena a deuda, y deuda es dinero que no es tuyo, ¿por qué entonces ingresar dinero en una cuenta es un "debe" si el dinero es tuyo? ¿Qué es lo que debemos? He mirado en muchos sitios y parece un contrasentido:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta#Debito_de_una_cuenta

En que no me entra en la cabeza: debe => deuda => negativo. haber => hay => positivo. Y sin embargo, el dinero que ingresamos es debe.

Sé que a muchos esto os parecerá muy esencial, pero mi razonamiento me parece correcto, aunque está claro que no es así.

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Hola.

Antes que nada conviene matizar para que el personal no se líe que no hablamos de la terminología bancaria, sino de la " contable ".

En la terminología bancaria los ingresos en una cuenta corriente van al haber y las salidaa de dinero al debe , pero en una cuenta contable es al revés , los ingresos al debe y las salidas de dinero al haber. Es decir que quien tenga saldo positivo en una cuenta corriente tendrá saldo acreedor según la terminología bancaria , pero deudor según la contable . Así que puede resultar un poco líoso.

Dicho esto , tu pregunta me ha hecho recordar algo que estudié en su día , y veo que tengo buena memoria , así que te transcribo textualmente lo que dice mi antiguo libro de contabilidad que he desempolvado para la ocasión.

DEBE : " Es la parte izquierda de una cuenta . Actualmente significa únicamente eso . No hay que buscarle el significado común , ya que no siempre coincide con el contable . Se mantiene este nombre por razones de costumbre que antiguamente sí tenía sentido .....".

Y para la definición del HABER se realiza la misma advertencia.

El sentido que sí que tenía en el pasado, lamentablemente no te lo puedo decir, no me viene explicado en ese párrafo.

#3

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Muchísimas gracias, Marianopp.

Es decir, a ver si te he entendido bien: el significado del "debe" y el "haber" tiene dos interpretaciones:

- La bancaria: las salidas de dinero de la cuenta (por ejemplo, si saco dinero del cajero o hago una transferencia a un amigo) son "debe", y las entradas de dinero (me hacen una transferencia) son "haber". Esto, en mi opinión, es lo que dicta el sentido común.

- La contable: las salidas de dinero de la cuenta son "haber", y las entradas "debe". El empleo de estos términos es arbitrario, es por "tradición", aunque lleve a confusión.

Me surgen dos preguntas:

1) Sobre la terminología contable, ¿es así siempre en todos los tipos de cuentas, es decir, las salidas de dinero son "haber" y las entradas "debe"?

2) Si en los bancos se emplea una terminología bancaria, ¿por qué las tarjetas de débito se llaman así, si no se basan en una deuda y cogen el dinero que ya se tiene en la cuenta? Aquí, al menos, la tarjeta de crédito tiene un nombre coherente, porque se paga con dinero prestado (un crédito) por el banco.

La verdad es que esto es muy lioso, y tratándose de algo tan "delicado" como la contabilidad, que haya estos problemas meramente semánticos es bastante cutre...

Bueno, quedo a la espera de respuestas.

Saludos!!

#4

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Yo creo que es porque los bancos te dan la información tal y como es para ellos (que son quienes tienen que entenderla).

Para ellos, el dinero que tu tienes en una cuenta va al debe.

Ya ves, todo es relativo... Depende del lugar de la ventanilla en que te encuentres. ;-)

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Si algo recuerdo de la contabilidad es que todo es lo contrario de lo que parece.

DEBE quiere decir que el banco te debe dinero a ti (el que tú le has confiado).

Eso es lo bueno, que el banco te deba dinero. Y si es Emilio Botín el que te lo debe mejor todavía.

#6

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

¿Entonces las cuentas con el "debe" y el "haber" están mostradas desde la perspectiva del banco y no del cliente? Es decir, el "haber" del banco (los créditos) es realmente el "debe contable" del cliente (deudas), y el "debe" del banco es el "haber contable" del cliente (el saldo de la cuenta). Una tarjeta de débito se llama así porque el banco debe dinero al cliente (tiene saldo deudor, que es acreedor desde la perspectiva del cliente), y una tarjeta de crédito lo mismo, pero a la inversa...

Esto ya cuadra más, pero no deja de ser una nomenclatura muy confusa, porque al fin y al cabo, cuando yo consulto el saldo lo estoy haciendo de MI cuenta corriente (yo debo, yo tengo), por algo soy el titular. En cualquier caso veo que los que me habéis contestado lo hacéis en base a lo que recordáis de vuestros estudios.

Si hubiese alguien que lo sepa fijo, por ejemplo alguien que trabaje en la banca (o sea contable), sería bueno que lo aclarara...

Un saludo!

#7

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Ah, ayer me di cuenta de algo: yo tengo mi cuenta abierta en un banco, con las entradas de dinero en el "debe" y las salidas en el "haber", porque dichos conceptos se aplican desde el punto de vista del banco. Si el banco me da un crédito, el saldo de la cuenta se incrementa, ahora tengo más dinero, por lo tanto la cantidad tendría que ir en el "debe", ya que se aumenta el saldo. Sin embargo, este saldo es acreedor para el banco, porque es un crédito que me dan a mí, así que tendría que ir en el "haber" (ya que la cuenta se mira desde la perspectiva del banco), pero en este caso, como está en el "haber", el saldo de la cuenta para mí disminuye, aunque yo haya ingresado el dinero del crédito en la cuenta.

Vamos, que si yo tengo 100 euros, el banco me presta 10 euros, esos diez euros se anotarían en el "haber" del banco, ya que es saldo acreedor, pero en mi "debe" de mi contabilidad personal. Así que si mi "haber" hasta el momento eran 100 euros (el "debe" de mi cuenta corriente, ya que es deuda del banco conmigo), y ahora anoto los 10 euros que me prestan en mi "debe" (el de mi contabilidad personal), el saldo es ("haber" - "debe") en total 90 euros. No obstante, en mi cuenta aparecen 110 euros. ¿Esto cómo es?

Tres cuartos de lo mismo pero a la inversa desde el punto de vista del banco, ya que si me presta a mí 10 euros, esos 10 euros se anotarían en el "haber" del banco (él no me debe a mí), así que si hasta ese momento tenía saldo deudor (el banco) de 100 euros (ya que ése es el dinero que yo tenía en mi cuenta), ahora tendría saldo deudor de 90 euros, ya que me ha prestado 10, y por lo tanto el banco tiene menos deuda contraída conmigo. No obstante, yo tengo 110 euros en mi cuenta.

Está claro que algo no cuadra, o yo me estoy liando...

¿Alguien lo explica?

#8

Re: ¿Por qué el dinero de una cuenta es débito?

Buenas,

Por lo que sé, a direfencia de las empresas dónde el activo de un balance son sus "haberes": tesorería, clientes, inmovilizado etc... y su pasivo es lo que debe: deudas a corto, a largo y proveedores en la banca es justo al revés.

Es decir, el activo son cuentas corrientes, prestamos, insolvencias etc.. que son sus "debes" y el pasivo sus "haberes", depósitos a plazo fijo en divisas,nacionales e IPF. Los fondos de inversión y demás productos entran en "otros recursos".

Lo importante de todo esto, es saber que un banco puede prestar lo que tiene en pasivo y no en otros recursos, y que funciona al revés.

saludos,