Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta para bebé y plan de pensiones

50 respuestas
Cuenta para bebé y plan de pensiones
2 suscriptores
Cuenta para bebé y plan de pensiones
Página
1 / 4
#1

Cuenta para bebé y plan de pensiones

Buenas, junto los dos temas aquí.
Por un lado voy a ser padre pronto, y creo que es buena idea crear una cuenta e ir metiendo 50 eurillos al mes al bebé, pero no sé si debo crear una cuenta normal o alguna especial o en algún banco en particular (soy conservador por norma general, bancos extranjeros u operaciones raras prefiero evitarlas, y actualmente tengo hipoteca y cuentas en la Caixa todo).

Por otro lado tengo 35 años y mi esposa 31 y parece que el día de mañana las pensiones no las oleremos, así que había pensando en crearnos dos planes de pensiones y meter un poquito cada mes también (unos 50 euros al mes por ejemplo). Pero ocurre lo mismo, que no sé cual debo coger, si es buen momento... Sé que luego hay problemas con mucha gente que luego quieren sacarlo y les pega un clavazo. Nuestra idea es un dinero que no se tocaría hasta que nos jubilaramos.

Muchas gracias.

#2

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Para mi, meter el dinero en una cuenta y que se muera de aburrimiento no es una opción. En ambos casos lo recomendable no es acumular en 1 cuenta, sino en invertir para que sea un ahorro creciente. Pero el tipo de inversión dependerá de tu perfil y del riesgo que estés dispuesto a asumir. La más conservadora y con menos rentabilidad serían los depósitos o la deuda de países. Pero tanto en renta fija como variable, existen multitud de fondos de inversión y planes de pensiones con diferentes tipos de inversión y riesgo, tendrás que dedicarle unas horas a informarte de lo que supone cada cual, una vez que elijas el tipo de inversión con la que te sientes cómodo, tendrás que ver cual de los FI o PP se ajustan a lo que buscas. Otra opción sería invertir en bolsa, pero ahí tendrías que hacerlo con capitales mayores que 50€/mes, quizás 1 única inversión anual de 600€ x 3 = 1.800 €.

Mi consejo es que al final, hagáis lo que hagáis, diversifiquéis el riesgo, no metáis todos los huevos en la misma cesta, si podéis meter esos 50 € mensuales (o 100€ bimensuales) en 2 sistemas de inversión, con gestoras diferentes y mercados diferentes (España, Europa, Emergentes, USA, Global...) mejor que mejor, para no depender de 1 única economía y poder resistir diferentes tipos de crisis.

#3

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Pues la idea es ser conservador, no creo que invierta en bolsa la verdad, la idea es en ambos casos automatizar los ingresos y no preocuparme en años. Sé que es mucho menos rentable que otras opciones.

#4

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Buenos días Banhop,

Un plan de pensiones sólo lo puedes rescatar en los siguientes casos:

  • Jubilación
  • Fallece el partícipe
  • Enfermedad grave
  • Desempleo de larga duración

Rescatarlo en cualquier otra situación puede llevar una comisión elevadísima. En la última reforma legislativa se introdujo la novedad de poder retirar las aportaciones realizadas una vez han transcurrido 10 años.

Los fondos de inversión suelen replicar a un índice o al comportamiento de un fondo de inversión. Si tu intención es de no tocar el dinero hasta la jubilación, sí que puede ser un buen vehículo de ahorro. Si quisieras disponer de tus ahorros de una forma más inmediata, quizás te recomendaría entrar directamente en un fondo de inversión o entrar en ETFs que repliquen a índices.

Mi gusto dice que los mejores planes de pensiones son los que ofrecen las gestoras de fondos de inversión independientes como Bestinver, Magallanes, AzValor antes que cualquier plan de banca tradicional (BBVA, Santander, Bankia, etc).

 

#5

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Pues casi mejor que los depósitos, los fondos de inversión, con los que puedes establecer una aportación periódica, puedes tener tantos como quieras, también puedes recuperar el dinero o trapasarlo de uno a otro. Encuentra el balance entre riesgo y rendimiento que se ajuste a tu perfil y a realizar aportaciones. A mí los que me gustan son los que tengan poca o nula Renta Fija (se espera que no se comporten bien los próximos meses/años) y globales con una exposición a USA no mayor del 50% y que tengan algo de Asia (en especial Japón). Como te ha comentado Juan Diego, no son los más recomendables los que ofertan los bancos.

#6

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Entonces veis mejor un Fondo de Inversión que una Plan de Pensiones. Supongo que los de los bancos son menos rentables, pero los independientes que comentas ¿son seguros? En mi familia si te sales de Caixa, Santander y similares lo demás es magia negra y poco fiable :D

#7

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

A ver, a mi mientras que no vaya a menos... :D Lo suyo es que tanto para lo de la jubilación, como para la cuenta del bebé, son dos que no se tocarán en muchos años y la idea es no tener en 18 años para el bebé, 600x18, si no que pille algo más.

Gracias por la respuesta.

#8

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Buenas tardes Banhop,

Magia negra y poco fiable...me ha hecho gracia :). Si me permites, yo calificaría así a los bancos de toda la vida, ya que son ellos los que suelen cobrarte comisiones abusivas, ocultas y mil historias (además de que su rentabilidad no es para echar cohetes ni mucho menos).

Cualquier Plan de Pensiones de gestoras como Magallanes, AzValor o Bestinver por ejemplo te harán un gran papel. Igual ahora mismo te suenan a chino pero con buscar un poquito ya verás el buen feedback que te dan.

De verdad, te ánimo a ello. Yo no tengo ningún interés en que tengas un plan en un sitio o en otro. Como miembro del equipo de Rankia, mi objetivo es ayudar a formaros y que estéis informados. Nada más.

 

#9

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Ya que eres conservador, para el bebé ingresaria mensualmente una cantidad fija en un fondo de inversión agresiva de renta variable a nombre del bebé. Y luego es importante no mirar cada día la cotización del fondo, ni siquiera mensualmente.
Ya decidir cual fondo elegir es muy personal y depende de cada uno. Yo me decantaría por un fondo de inversión de renta variable internacional, como mínimo europeo.

#10

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Muchas gracias. Les echaré un ojo a esos nombres. El dinero estaría a salvo, no? Me refiero a que no hay problemas de que desaparezcan más gestoras o cosas similares.
En cuanto a la cuenta para el bebé, tb es buena opción esos sitios?

#11

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Muchas gracias. Les echaré un vistazo.

#12

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Pues he mirado un poco más sobre FI y PP, y la verdad es que es muy complejo todo esto.

Mi idea era complicarme lo menos posible, aportar mensualmente una cantidad y despreocuparme.

Por lo que he leído creo que la principal diferencia entre ambos es que del FI puedes sacar dinero cuando quieras y del PP depende que te jubiles, que te pase algo o similar.

La rentabilidad parece que se puede obtener una similar en ambos casos.
Del PP te devuelve hacienda todos los años, de los FI no lo sé.

Del PP si te jubilas y sacas todo de golpe, si tienes una cantidad importante te cruje, si lo sacas como si fuera un sueldo, pues según el IRPF del momento.

Del FI desconozco si lo puedes sacar poco a poco y cuanto tendrías que pagar si lo sacas de golpe o poco a poco.

Ahora bien, después de todo esto, como comentaba, mi idea no es estar mirando si algo sube o baja cada poco tiempo. Hay conservadores, mixtos, arriesgados..

¿No hay un FI o PP que sea por decir un número 5% a 10 años? ¿Y que sea fijo?

#13

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Honestamente, creo que las recomendaciones que te hacen no son acertadas para tu perfil.
No paras de repetir que eres hiperconservador.

He leído el hilo muy en diagonal, pero respondiendo a tu pregunta; por si no lo sabías, con un fondo de inversión, cuando necesites tu dinero te puedes encontrar que tengas menos que el que pusiste.
Es muy importante que sepas eso
Si incluso sabiendo eso te gusta la idea de un fondo, adelante! Es cierto que a largo plazo puede ser una inversión muy rentable con un riesgo no muy elevado

Pero no sé qué manía le ha cogido a todo el mundo con vender fondos.
Hay gente que no entiende que hay personas que son más felices ganando menos o nada pero con la tranquilidad de que no perderán nada.

Un saludo y espero haberte sido útil

#14

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Sí existe un producto donde tu metes tu dinero por X años y te asegura un % anual

Se llama depósito ;)

Y es a lo que tu estás acostumbrado y como habrás podido comprobar ahora mismo no dan nada de rentabilidad.

Ahí va mi consejo y lo que yo le propondría a un amigo:

Sois jóvenes, os sobra tiempo
El primer paso que te propondría sería que salieses de esa burbuja donde vives y donde solo está LaCaixa o Santander.
Hay decenas de otras entidades que ofrecen los mismos productos que os ofrecen ellos pero con rentabilidades más altas y/o comisiones más bajas.
Empezad por ahí, dad primero un pequeño paso, conoced mundo y empezad a familiarizaros con todas esas entidades que creeis que son oscuras pero que no lo son.
Investigad ING, Coinc, SelfBank... y aprended con productos que conocéis antes de embarcaros en un viaje más largo y peligroso.

Al cabo de dos meses o dos años, cuando os sintáis seguros y cuando todo eso ya no sea oscuro y desconocido; ya os embarcaréis en fondos o acciones.
Pero lo importante es que aprendáis con una base y no que salgáis directamente a por unos productos que no entendéis cuando otros mas sencillos no los domináis. Si hacéis eso vais a ser carne de cañón...

Espero que os sirva de ayuda mi largo consejo :)

PS .- Felicidades por el bebé :D

#15

Re: Cuenta para bebé y plan de pensiones

Está muy bien eso de mirar fuera de las 2 entidades que nos llevan robando toda la vida.
Pero es que ahora mismo no hay nada que ofrezca más que la cuenta 123. Los depósitos de este país ya no existen así que ya me dirás.

Si quiere depósitos lo más "interesante" es lo que ofrecen los bancos de otros países para no residentes.
Echa un ojillo al mensaje que se curra nuestra compañera Lorena González en el subforo de depósitos:
https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/2192343-cuentas-depositos-extranjero-para-no-residentes?page=77#respuesta_3411022