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Uso obligatorio del móvil

57 respuestas
Uso obligatorio del móvil
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Uso obligatorio del móvil
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#46

Re: Uso obligatorio del móvil

No entiendo esa 'debilidad' por atender a todo el mundo y si no tengo móvil no atiendo a nadie y problema solucionado... Mi tiempo es mio y yo decido con quien lo comparto. Atiendo a las llamadas y mensajes que me da la real gana, al resto que no me interesa lo borro sin más. Apenas participo en chorradas de chats y redes sociales... No quiero estar pegado al móvil 18 horas al día y tampoco lo necesito...
Pero no por ello voy a renunciar a una excelente herramienta que es el smartphone, con todo lo que me puede ofrecer y solucionar = CUANDO YO QUIERA.

#47

Re: Uso obligatorio del móvil

Estimado Piajarrako, antes que nada, debo felicitarle por la brillante reflexión que hace al cuestionar la obligatoriedad de aportar un número de móvil a una entidad bancaria para poder realizar operaciones telemáticas. Es curioso, pero llevaba un tiempo pensándolo, y precisamente hace una semana que hice esa consulta a ING, donde tengo cuenta desde hace tres años. Me dijeron lo mismo que a Ud.
Vivimos en una sociedad en la que cada vez se cuestiona menos los atropellos de las entidades bancarias a sus clientes. Llevo años participando en Foros de discusión on-line, y he llegado al convencimiento que muchas de las aportaciones son realizadas por personal a sueldo de las entidades. Varios ejemplos de esta afirmación los hallará en los mensajes burlones hacia los clientes que en su día se quejaban de las cláusulas suelo, o de la adquisición de preferentes. Víctimas de Bankia, Caja Madrid, Nova Caixa Galicia, Espíritu Santo. Muchas víctimas, y muchos aprendices de verdugo y cómplices eran la legión de trolls infiltrados en los Foros, que llegaban a dar por buenas las estafas de los bancos, pero que quedaron mudos tras las recientes sentencias judiciales. Nunca pedirán perdón. También se burlaban de quienes se quejaban de las comisiones de custodia de valores, de las comisiones y tarifas por mantenimiento de cuenta, de que te cobren en los cajeros por sacar dinero de éstos. Es normal.
Pero llegamos a una nueva imposición, la de los bancos exigiendo que su cliente tenga un móvil, y además, que el banco conozca el número. Interesante.
Me recuerda a cuando en los 80 los bancos me exigían contratar SU SEGURO de vivienda para concederme la hipoteca. Un seguro que apenas cubría el 80% del capital hipotecado.
Y ahora, ¿que les demos un número de móvil?
Probablemente nos toman por info-inútiles o deficientes intelectuales, o mejor, como borreguitos adocenados y camino del matadero. "menor de edad" , "ajo y agua", "es lo que hay" y alguna afirmación así he leído en este Foro.
Algo debe haber, puesto que con escasa cultura de telecos, es fácil darse cuenta que cuando migraron los antiguos protocolos X-10 de las transacciones de las entidades bancarias, totalmente inviolables hacia (por hacer un chiste, y no dar pistas a los hackers) Whatsapp,terminales Android o Windows 10, estaban quitándose de un plumazo la antigua responsabilidad sobre la protección de éstas, volcándola sobre el elemento débil y vulnerable de la cadena trópica: el joven ingenuo que, armado con un bonito Smartphone, se divierte acercándolo a un terminal sin contacto para pagar unas chuches. O que le brillan los ojos de orgullo al mostrarle al dependiente del banco lo bonito que es su móvil cuando va a abrir una cuenta corriente.

Esto, Sres, es algo más serio. Es nuestro dinero lo que está en juego.

Sr. Piajarrako, Ud ha abierto un importante debate social, por nuestros derechos. Persevere, y que no le distraigan los trolls. Hoy mismo voy a escribir yo también al Defensor del Cliente.

#48

Re: Uso obligatorio del móvil

Bueno, cada uno tiene sus debilidades y sus virtudes, no es el foro para hacer calificaciones sobre sus personas, el tema es doble: Por un lado es si la seguridad de las operaciones debe trasladarlas el banco y hacerlas recaer sobre el cliente haciéndole comprar un móvil, una SIM y mantener una tarifa y en caso de un desfalco la culpa es trasladada del banco al cliente por no llevar protegido su móvil o por lo que se quieran inventar, para eso tienen leyes y bufetes. Y por otro lado si pueden obligar a un cliente que lleva 20 años haciendo operaciones por internet y NUNCA ha tenido ningún problema de pirateo ni de suplantación, de forma unilateral inhabilitarle las operaciones por internet hasta que tenga un móvil.

#49

Re: Uso obligatorio del móvil

Gracias por tu respuesta, me siento muy identificado con lo que dices e intuyo dos cosas: Que estás más cabreado aún que yo y que posiblemente tengas más conocimientos técnicos sobre las vulnerabilidades de la telefonía móvil.

#50

Re: Uso obligatorio del móvil

Es como el pin de compra de las tarjetas que se creó más que nada para quitar responsabilidades a bancos y comerciantes. Ahora toda la responsabilidad recae en el cliente

#52

Re: Uso obligatorio del móvil

mentafresc, has dado en la diana: si traslado la responsabilidad al usuario tengo más facil invertir la carga de la prueba si hay problemas, o sea: "demuestranos que no te han hackeado el móvil".
Como recordatorio, cuando se terminó de diseñar el algoritmo de cifrado GSM A5/1, creado para su implementación con 128 bits, algunos pusieron el grito en el cielo, sacaron a sus lobbistas del armario y consiguieron reducirlo a 56 bits (solicitaban 48) con el pretexto de que "había que tener controlados a los malos" y ahora son los malos los que se aprovechan y hackean nuestras cuentas.
Aunque nos parezca extraño, obligar a tener móvil para disponer de seguridad en las transacciones es una auténtica aberración, otra cosa es que el grueso del personal "se deje", se popularice y las entidades aprovechen la coyuntura.
Para mi una posible solución sería aprovechar la tecnología blockchain en las transacciones, y con pinzas, a ver como la implementan!

Saludos

#53

Re: Uso obligatorio del móvil

A mí tampoco me hace la obligatoriedad de operar recibiendo mensajes en el móvil.
Muchas veces estoy en el extranjero o simplemente puedes perder el móvil.

#54

Re: Uso obligatorio del móvil

A mí me pasa lo mismo. No necesito el móvil para nada ni lo quiero. Soy cliente de Banco Sabadell y me dicen que el 15 de octubre dejará de servir la tarjeta de coordenadas y se sustituirá por mensajes de móvil. Yo no tengo móvil ni la menor intención de tenerlo. ¿Qué hago? ¿Por qué no me regalan ellos un móvil para todo eso, y se hacen cargo de los gastos? Me queda un mes para pensar si pongo una denuncia formal en alguna parte (no sé si valdría la OCU) o me cambio de banco.

#55

Re: Uso obligatorio del móvil

Claro, pero es que además ahora la responsabilidad de la seguridad queda transpasada del banco a tí y si te lo roban, crackean, abres un email que no debes con troyano, se te cae al agua en tus vacaciones, te clonan la SIM, te enganchan en una célula falsa, etc,etc. La culpa de que te quiten dinero o que tu no lo puedas sacar es tuya.
Pues ya contarás como quedas. Yo por mi parte estoy en gestiones con el Defensor del Cliente del banco como paso previo y obligatorio por ley a ejercer la reclamación ante el Banco de España.
No confio demasiado porque esto es europa pero del sur... ya sabes como va.
Un saludo.

#56

Re: Uso obligatorio del móvil

Muchas gracias por tu respuesta, pajarrako. Tienes toda la razón en lo de que ahora te traspasan la responsabilidad de la seguridad. Son ellos quienes nos tienen que estar agradecidos por dejarlos manejarse con nuestro dinero y, en cambio, no hacen más que crearnos complicaciones una tras otra y sin ninguna ventaja. Hace tres años, y después de veintiocho como cliente, ya me pasé de La Caixa al Sabadell porque estaba harto de tantas comisiones por la cara. Ahora me voy a tener que volver a cambiar... ¿adónde, si esto del móvil dicen que es una orden europea y que todos los bancos y cajas, antes o después, han de pasar por el aro?

No había caído en que también el Banco Sabadell debe de tener un Defensor del Cliente. Intentaré ponerme en contacto con él a ver qué solución me da, para, como dices, poder ejercer la reclamación ante el Banco de España. Creo que será perder el tiempo, pero al menos incordiemos un poco a estas sanguijuelas.

Saludos.

#58

Re: Uso obligatorio del móvil

Hola a todos.

Me registré en Rankia sólo para responder a esto, porque encontré este hilo buscando en Google "telefono movil obligatorio".

Comparto con piajarrako y varios de vosotros la "particularidad" de no tener teléfono móvil y encontrarme en un brete ante el mercado bancario. La Caixa me está amenazando con dar de baja mi cuenta online si no les doy un número de teléfono (móvil, además: ellos también deciden qué tipo de numeración debes contraer, sólo les falta que te digan con qué compañía debes contratarlo).

Aunque mi razón es, simplemente, que no tengo teléfono y ya está, hay muchísimas razones por las cuales alguien no tiene un número de teléfono o, simplemente, no desea ofrecerlo. Sirva este hilo del foro para recoger varios testimonios de clientes en la misma situación.

La realidad es que, sea por lo que sea, no hay que dar ninguna explicación sobre por qué no se tiene teléfono. Yo estoy dispuesto a darle a mi banco los datos que me exijan: domicilio, DNI, pasaporte, partida de nacimiento, antecedentes penales, tipo de sangre, huellas digitales, tarjeta de Carrefour, etc. Lo que me pidan. No tengo problemas con la privacidad. Pero no me sale de las pelotas enredarme con una compañía telefónica sólo para ser cliente de un banco. Hasta ahí podíamos llegar.

He escrito un email a casi todos los bancos (BBVA, Openbank, ING, Bankia, Selfbank, EVO, Mediolanum, etc.) y, o no me responden (opción mayoritaria), o responden que no aceptan clientes sin teléfono. Vista la situación, lo he comunicado al Banco de España para que me aconsejen, pero tampoco responden, de momento.

Entre las malas decisiones de los departamentos de seguridad de los bancos, y la ineficiencia incontestable de sus departamentos de atención al público, somos una pequeña Galia a punto de ser excluida del Estado, prácticamente. Lo único bueno es que ningún organismo público podrá embargarnos la cuenta, ya que no tendremos cuenta (otra cosa será convencer a nuestros empleadores de que nos paguen en metálico).

Gracias por leerme.

#59

Re: Uso obligatorio del móvil

Pero hablas de bancos online o físicos? Te lo comento porque mis padres no tienen móvil (sólo fijo) y son clientes de varios bancos físicos.