Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009

14 respuestas
Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009
Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009
Página
1 / 2
#1

Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009

En noviembre de 2009 el director de la sucursal de Caixa Galicia, que tenía toda mi confianza,me ofrecio un depósito estructurado, cuya parte referenciada finalizó ahora el 19 de noviembre con una pérdida del 82.15% de parte referenciada (40.000 euros). Por su puesto me quedé de piedra pues el director sabía desde hace años que la pérdida máxima que estaba dispuesto a asumir por flucturación del mercado era del 0%. Esa confianza era tal que también me metió participaciones preferentes y otro producto estructurado el el año 2012.
Como "mea culpa" reconozco, por la confianza en esa persona depositada y despues en el asesor de "Banca Privada" de Novagalicia firmaba los contratos y condiciones generales sin leerlos, incluso se hacía la operación y después acudian a mi trabajo a que firmara contratos atrasados. Una vez puestos en antecedentes me gustaría saber si me podrías ayudar en el modo de intentar anular los contratos:
- Las participaciones preferentes opté en principio por el arbitraje. Alejación ausencia del test Mifid
- Depósito estructurado "contrato financiero a plazo autocancelable sin capital garantizado" de febrero 2012 voy a intentar anularlo por error en la valoración del test de idoneidad. En la pregunta "Pérdida máxima: En función de las fluctuaciones del mercado. ¿qué pérdida máxima estaría dispuesto a asumir?: Mi respuesta fue 0%", sin embargo se me asigno un perfil de riesgo "MODERADO" Y CONVENIENTE PARA GRUPO DE PRODUCTOS 4 Y 5: Renta fija compleja (incluidad las obligaciones subordinadas y las participaciones preferentes) estructurados sin garantía de capital al vencimiento, otros derivados que puedan considerarse especulativos????.
- Depósito estruturado que finalizó este mes, intentaré por:
- En el contrato figuraba mi esposa y yo, pero solo a mí se me hizo el test de conveniencia.
- En el test de conveniencia se recoje que no tengo experiencia como inversor y en la pregunta "frecuencia de contratación en el último año" la respuesta fue No opera. Tambien en la pregunta sobre cultura financiera: "¿Cuál de las siguientes frases describe mejor sus conocimientos sobre productos y mercados financieros" no queda recogida ninguna respuesta sólo se enumera una serie de frases"conozaco los mercados de valores, los instrumentos financieros, y los riesgos derivados de los mismos.
-Tambien en las condiciones particulares hay una frase en negrita y subrayada al final del documento que puede llevar a error en su redacción: "EL CLIENTE CONOCE Y ACEPTA QUE EL PRESENTE CONTRATO ES UN PRODUCTO DE RIESGO ELEVADO QUE PUEDE GENERAR UNA RENTABILIDAD POSITIVA PERO TAMBIÉN PERDIDAS EN EL IMPORTE NOMINAL INVERTIDO EN EL SUPUESTO DE QUE EL PRECIO FINAL DE ALGUNO DE LOS VALORES SUBYACENTES FUESE EVENTUALMENTE IGUAL A CERO. LA PERDIDA PODRIA ALCANZAR EL 100% DE LA PARTE REFERENCIADA DEL IMPORTE NOMINAL INVERTIDO"
- También mirando en Internet es verdad que estos tipos de contratos es necesario que firmemos los contratantes un folleto informativo Modelo CFA1 verificado por la CNMV?
- Por ultimo es necesario un registro de la Banca Privada en alguna entidad CNMV o Banco de España para operar.
Sabeis los plazos para reclamar y el orden: "Asesoría del banco, CNMV y justicia ordinaria?
Esperando vuestras aportaciones y lamentando no haberos conocido antes.

Un apunte más el valor que provocó esa pérdida fue el Popular cuya acción valía 3.2442 el 19 de noviembre de 2009 y le asignaron un valor de 0.579 el 14-11-2012. ¿Son correctos estos valores?. Durante este perído hubo algún dato a destacar que influyera en el valor final?. Gracias

#2

Re: Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009

Primero es importante el regimen matrimonial, si es de gananciales, tu mujer responde de tus deudas y de tus actos y las cuentas del banco suelen ser de caracter solidario, y solo en las cuentas empresa se pone MANCOMUNADO, con lo que se necesitan las dos firmas.

En la valoracion del popular se debe sumar el valor del derecho de suscripcion del Banco Popular de ese dia. AMPLIACIONES DE CAPITAL EN CURSO.
http://www.bolsamadrid.es/docs/Estadisticas/Boletin/BMadrid/Diario/2012/11/19/b09.pdf

Por el cuento del MIFiD siempre esta dificil la cosa, porque una firma es una firma.

Legalmente no es obligatorio reclamar a la oficina del defensor del cliente y menos a la cnmv que no tiene poder ejecutivo, la gente va porque es gratis el informe pero casi siempre es desfavorable, siempre puedes ir directamente al juzgado aunque los chulos abogados del banco sacaran el tema ante el juez, pero el juez les mandara a paseo por ese tema.
Creo que la prescripcion son 6 años.

Y creo que solo puedes ir por la valoracion del Popular, que en este caso es la accion mas el derecho, ya que el derecho ES TAMBIEN PROPIEDAD DE ASIGNACION GRATUITA DE LA ACCION, y al no ser un warrant o convertible con precio de conversion, veras que le han aplicado un precio de ajuste de 1,8402 como se ve en la cnmv.
Yo empece con 18 años cumplidos a entrar al banco y al de tres meses sabia que eran mis enemigos, tu tienes mucha suerte, y es que la inmensa mayoria de los bancarios quieren la destruccion patrimonial del cliente y cuanto mas dinero tienes mas envidia y ganas de machacarte el dinero.
Valor del popular es: Valor de la accion+valor de derecho: Asume una perdida del 70,4%.

#3

Re: Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009

Miguel ante todo muchas gracias por tu rápida respuesta, sólo un apunte pues desconozco todo el tema de acciones, de lo que significa acción más valor de derecho pues había un nivel de asunción de perdida del capital referenciado sólo si se superaba una pérdia del 50%.
Gracias

#4

Re: Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009

Son dos productos, y de alguna forma pueden determinar el perfil de cliente y más cuando está el aviso de “riesgo elevado” ............ y los clientes de banca privada se les supone acostumbrados a estas cosas, o al menos en parte, vale que no siempre es así, sin embargo es un dato más en tu contra ..... a mí me parece que deberías acudir a un profesional, al menos a nivel de asesoramiento, pueden ser unos pocos cientos de euros muy bien invertidos, yo buscaría un bufete de 5, 6 ó más asociados, porque la gente tiende a especializarse y esto es bueno ....

Mas no te puedo decir, el caso de preferentes en muchas ocasiones no hay ninguna advertencia de riesgo, y si las hay son muy veladas y genéricas, con lo cual es una buena base para empezar, sin embargo en esto existe el detalle de la advertencia de ahí que para mi necesitas la concurrencia de un profesional, un abogado especialista en mercantil, y como mínimo a nivel de asesoría te informe de las posibilidades.

Por cierto sin ser ninguna autoridad en la materia, tengo malas impresiones con los arbitrajes, pero vamos es una percepción personal, ya que no me gustaría someterme ahí sabiendo que si la cosa va mal, no hay posibilidad de marcha atrás, no es posible el recurso, si, vale es barato pero ¿a cambio de qué? del riesgo de que si sale mal me jodo, lo siento yo ni de coña, ahora bien no es menos cierto que a mucha gente le salió bien ..... lo cual no garantiza que les salga así a todos.

#5

Re: Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009

Pues, sintiéndolo mucho, me parece que lo tienes todo en tu contra. Veo que se han esmerado en liarte.
Sólo se me ocurre recomendarte lo que el compañero W. Petersen, que te busques un buen abogado. Después de 40.000€, bien vale la pena gastarse algo en intentar recuperarlos.

Lo siento y, mucha suerte.

#6

Re: Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009

Gracias por vuestras respuestas, intentaré luchar al maximo. Os iré comentando. Por lo menos lucharé para que se me considere no solo el valor de la acción sino también su derecho. Un saludo

#7

Re: Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009

Después de un tiempo quisiera actualizar este post. Los pasos que seguir al final fue primero reclamar ante el departamento de atención al cliente de Nova Galicia banco, en donde pasaron de mi, antes de presentar una reclamación ante la CNMV, después de 1 año me contestaron llegando a la conclusión de que ni era conveniente para en primer producto ni idóneo para el segundo. Esoty esperando una contestación del.banco, pero creo que voy a presentar en el juzgado un acuerdo de conciliación o una denuncia.por mala.comercialización. Que opinais? Un saludo

#8

Re: Me siento Estafado. Contrato financiero a plazo autocancelable. Caixa Galicia 2009

Buenos días, por fin hoy, después de 9 años (le faltan 14 días), voy a cerrar este tema. Hoy se me ha notificado que el Supremo ha desestimado el recurso de casación y extraordinario por
infracción procesal, presentado por Abanca (antigua Caixa Galicia), contra la sentencia dictada en septiembre de 2018, por la Audiencia Provincial de Pontevedra, en donde se le condenaba a la devolución del total de la cantidad perdida en el contrato junto con los intereses legales correspondientes.
Gracias a todos
Un saludo