Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

22 respuestas
¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?
¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

Tienes razón en lo que dices, pero desde la oficina sabrían de sobra como era el cliente, sus ingresos y su circunstancia personal, pero antes que darle una tarjeta de crédito virtual que saben que los intereses se lo pueden comer, no tendrían que haberle dado nada.

Pero claro, entramos en el conflicto de la ética y el negocio. Irían a hacer negocio y firmar una nueva tarjeta y cumplir los objetivos y se olvidarían por completo de la situación personal del cliente, que al final es quien debe acarrear con las consecuencias.

Por supuesto que la persona debe saber lo que firma, pero el empleado de banca debe conocer las características, ingresos y circunstancias del cliente a la hora de ofrecer un producto financiero. Uno se gana la vida con estas cosas y el otro las necesita para vivir,¿quién tiene más culpa?.

 

#10

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

El primero paso es acudir a buenas a su oficina y hablar con el director de la sucursal, pero lo normal es que no os solucione nada.

Si os solucionará el problema, perfecto. En caso contrario, acudiría al servicio de atención al cliente de vuestra entidad financiera y presentaría una queja por lo sucedido exponiendo el caso con detalle.

Lo de ir a la justicia sería la última opción, aunque en tu caso, iría de cabeza. Si tienes documentos que demuestren todo lo que nos has comentado: ingresos, situación personal y demás, tenéis todas las de ganar.

Un saludo.

#11

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

¿Puedes comentar para qué pidió el préstamo tu alumno? Vamos, en qué se gastó el dinero y si el fin real se correspondió con lo que comentó al pedirlo.

Otra cosa. Se habla de que su responsabilidad podría (podría, no que lo esté) "comprometida" debido a su adicción o al tratamiento que usa para librarse de ella. ¿Hasta donde crees que llega su responsabilidad? ¿Hasta poder ejercer derecho a voto? ¿A ser padre? Quiero decir, que los niveles de responsabilidad personal o están o no están, no se escogen a medida en un "para esto sí, para esto no".

Evidéntemente que el banco se podría haber negado a dárselo...¿por qué? Y te/os pido que razonéis objetivamente. 

Si no le hubiesen concedido el préstamo tal vez se estaría diciendo aquí "los de los bancos son unos cabrones; va un pobre extoxicómano a pedir 2000 miserables euros ¡¡¡y no se los quieren dejar!!! Sin duda es por su aspecto y mira que cobra una pensión y podría devolverlo en unos años.

, Yo te ofrecería la siguiente solución: un préstamo con tu aval personal, previo estudio de tu situación económica. Si planteas esto, hay muchos números para solucionar su problema sin liar a sus padres, que serán mayores.

El seguro de hogar NO es obligatorio pero por las coberturas (por ejemplo, la responsabilidad civil que cubre ante terceros) sería muy recomendable para él y para todos nosotros. Hay que leer bien las coberturas que tiene, en todo caso, y valorar pero, tienes razón, no puede imponerse.

Saludos.

#12

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

El banco confía más en tu alumno que tú mismo. Piénsalo.

Tú lo tratas como menor de edad y el banco confió en él. Si finalmente no puede afrontar su deuda será problema del banco. Tú, de primeras, le niegas capacidad a tu alumno y le presupones incapaz de tomar decisiones.

Tener adicciones y problemas no es ser menos persona ni tener menos derechos. También podríamos tratar así a otros grupos sociales y entonces seriamos racistas?

#13

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

Por lo visto, tú debes conocer mejor a esta persona con problemas que quien ha abierto el hilo y pretende ayudar a esta persona. Por lo tanto, ya estás empezando a faltar al respeto de esta persona que se ofrece de manera altruista a ayudar a alguien que tiene un problema. Otros, en su caso, probablemente estarían lavándose las manos.

No creo que esté tratando a este alumno como menor de edad. Está simplemente tratando de ayudarle porque haya sido él quien quizá haya solicitado su ayuda (ni tú ni yo lo sabemos) o se vea impotente para solucionar el problema sin necesidad de comunicárselo explícitamente a nadie. Si se ha ofrecido a ayudarle y el alumno le ha dado su consentimiento, ¿qué problema tienes? Todo el puñetero día juzgando a la gente. Luego aparece uno robando a todos los españoles y aquí no habla ni el tato.

Yo solo puedo transmitir mi apoyo a esta persona que está ayudando a otra en problemas. En una sociedad con una moral tan distraída y tan por los suelos como esta, una actitud así es digna de valorar. Algunos solo se preocupan de la vida de los demás solo por cotillear. Muy típico de aquí y de la televisión española.

#14

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

En cuanto al préstamo de 1.200 €, lo pidió él, y desconocemos que información aportó al banco para que se lo concedieran, pero obviamente no sería con ingresos cero, porque se de ser así se lo habrían denegado.

Tampoco nos indicas (y a lo mejor este dato no lo tienes) si concurrió alguna persona en calidad de aval, aunque su propio patrimonio y por los importes que indicas, a efectos entiendo que podría ser suficiente, los ingresos me sorprende que siendo tan bajos se lo concedieran, pero no sabemos cual fue la declaración de su alumno.

 

Piensa que los sistemas de concesión son bastante automáticas, y como puedes suponer no conozco a ninguno en profundidad, de hecho ni los propios empleados de banca sabes de “sus tripas”, tienen alguna idea, pero es un secreto al que no tienen acceso. El sistema se nutre de estadísticas de pagos, de comportamientos, y se corrige también de manera automática con los problemas de pago que la propia empresa bancaria va detectando.

 

En cuanto a la forma de hacerle el segundo préstamo, dices de 750 €, para lo cual le entregaron un crédito mediante tarjeta por un límite de 2.000 €, al margen de que algún ingreso debió declarar/demostrar, si solo hubiera utilizado los 750 €, el cuadro de pagos, calculando al interés del 2% mensual (y hay que reconocer que las tarjetas con carísimas si las aplazas), éste hubiera sido el resultado:

 

En 15 meses a 60 euros mensuales el préstamo con tarjeta hubiera sido saldado, con el resultado final siguiente:

Capital devuelto: 750

Intereses pagados: 121,80

14 meses a 60 € = 840 y un mes (el último) a 31,17 €

Otra cosa es si se pagó fuera de plazo en algunos meses, cosa que comentaré luego (y esto si es reclamable).

Por tanto en 15 meses a 60€ mensuales, habría terminado, si en dos años sigue con deuda, es porque “ha reutilizado” la tarjeta con más gasto, entonces ¿Qué el cliente decida consumir, es responsabilidad del banco?  Yo creo que no, la libertad de cada uno es la que es, si esta persona no ha sido declarada incapaz tiene (como debe ser) toda la libertad para ello.

 

Si ha sido algo inconsciente con del dinero, no puede achacar la responsabilidad al banco.

 

¿Se puede reclamar algo? Yo creo que difícil, tal vez que el banco concedió un préstamo mediante tarjeta en lugar de otra cosa, y el interés es excesivo, pero me temo que ni así porque de juicios por intereses de tarjetas ha habido y habrán, pero salvo error no me suena ninguno que pudiera considerarlo abusivo.

¿Algo más? Si, y de ocurrir es perfectamente reclamable, se trata de las comisiones de impago, caso de que hubiera pagado las cuotas fuera de plazo, se trata de los 25 ó 30 € de comisión de reclamación. no, no son ilegales, es simplemente que según el criterio del Banco de España no es buena práctica cobrarlas si no hay una serie de requisitos, que habitualmente no se cumplen todos, entonces si se reclama las entidades están devolviendo atendiendo a dicho criterio, pero ojo, que no es ilegal, solo un código de buenas prácticas, que hoy cuando hay petición formal de devolución se devuelven el la mayoría de ocasiones, pero que pueden perfectamente dejar de hacerlo, porque repito de nuevo es un simple criterio de buenas prácticas y recomendación, no es una ley o norma de obligado cumplimiento, porque el negocio bancario está fuertemente regulado, pero hay temas como es “la facturación” que tiene bastante libertad, como ocurre en todo tipo de empresas.    

http://www.yoreklamo.com/noticias/4

#15

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

Respecto a porqué se articuló en crédito y no en préstamo. Muchosbancos tienen cómo directriz articular las solicitudes inferiores a tres o cuatro mil euros en tarjeta y no en préstamo.

Razones: operativas, costos, rapidez, niveles decisorios, precios, etc.

#16

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

No he faltado el respeto a nadie.

En España los menores de edad no tienen capacidad d contratación. Los tutelados tampoco.

Un drogadicto no puede contratar una línea adsl? No puede votar?

Yo he contratado con drogadictos, alcoholicos, gitanos, gays, calvos, lesbianas y sacerdotes católicos. A la hora de contratar hay muchas más cosas que la simple apariencia.