Acceder

¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

22 respuestas
¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?
¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?
Página
1 / 3
#1

¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

Hola,

Antes de nada, pedir perdon, por que creo que este no es el menor sitio para un post como este, pero es que no se donde pedir ayuda o asesoramiento a alguien...

Les copio el email que acabo de mandar...

Saludos,

El motivo de este Email es pediros ayuda o asesoramiento sobre un caso con el que me he cruzado en mi trabajo y que debido a mi desconocimiento sobre temas legales y económicos no se que se podría hacer.

Intentaré relatarles el caso lo mas detalladamente posible.

Yo trabajo dando talleres ocupacionales a drogodependientes. Hace cosa de una semana salió el tema de las cuentas personales de cada uno de los alumnos y la importancia de llevar un buen control sobre estas.
Uno de mis alumnos dijo que tenia un préstamo con una entidad bancaria, pero que desconocía que clase de préstamo era, cuanto había pagado, cuanto le quedaba por pagar y cuantos intereses le estaban cobrando.

El alumno del que les hablo es drogodependiente con tratamiento de metadona, sin estudios, 60 años, con una pensión de invalidez de unos 350 euros y una casa en propiedad heredada hace unos años.

Pues bien, decidí ayudarle e ir a su banco a enterarme bien de lo que tenia contratado, por lo visto el pidió un préstamo hace 2 años de 1200 euros, al mes siguiente pidió otro de 750 euros, lo que pasa es que el banco no le hizo un préstamo al uso, si no que le hizo una tarjeta de crédito virtual con un limite de 2000 euros y sacó de ahi el crédito.

Ahora después de dos años pagando cuotas de 60€/100€ mensuales se encuentra con que el crédito apenas disminuye debido a las comisiones e intereses que se le han generado.

De hecho la ultima cuota que pagó de 60€ se distribuyo 27€ en disminuir el crédito contraído y 32€ en pago de intereses.
No hace falta hacer muchos números para saber que esta persona no va a poder salir del préstamo en mucho tiempo, si es que consigue salir, y no solo eso, sino que a la larga, cuando ya no pueda pagar su deuda, el banco intentara quedarse con la casa.

Llegados a este punto, queremos ir al banco a hablar con el director para:

- primero, pedirle explicaciones de por que le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo de ninguna manera, además de por que le hicieron un seguro del hogar (seguro que según nos han dicho no es obligatorio tenerlo pero si pagarlo, seguro que ya conseguimos darlo de baja)

- Y segundo, intentar buscar una solución amistosa si fuera posible, quizás cambiar las condiciones a otras mas asequible para una persona en la situación de mi alumno o algo así, no se que se podría hacer.

Si por las buenas no resultara nos gustaría saber que podríamos hacer, cual seria la mejor forma de actuar y si amenazarlos legalmente serviría de algo.
Según lo veo yo el banco actúo de forma poco ética, no explicando bien las condiciones del préstamo, creándole un seguro del hogar no obligatorio y dándole un préstamo con mas desventajas que ventajas, sobretodo teniendo en cuenta la persona que lo estaba solicitando.

Agradecería enormemente cualquier idea, consejo, asesoramiento o comentario con buena voluntad.
Muchas gracias por su tiempo

#2

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

Lo primero que deberíais hacer es acudir a la sucursal de tu alumno y pedir explicaciones al director de la oficina de lo sucedido. Como es posible que a una persona con sus características, le concedan un crédito en lugar de un préstamo.

La realidad es que lo hicieron para ganar más dinero con él mediante los intereses.

En caso de que "a buenas" no accedan a modificar las condiciones pactadas y quieran seguir con todo como hasta ahora, que de los 60€ mensuales, menos de la mitad sea para disminuir la deuda, yo me plantearía muy seriamente acudir a la justicia.
 
Poner una reclamación en el servicio de atención al cliente es una cosa que haría sin dudarlo, para dejar constancia de las prácticas que ha realizado el banco. Además, acudir a la justicia ordinaria y justificando su invalidez, situación personal, tratamiento y demás, argumentar el abuso que realizó el banco con él.
 
Ánimo y mucha suerte.

Un saludo.

 

#3

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

Ya sabemos que el banco no es tu amigo y que esto demuestra que no son hermanitas de la caridad.
Pero el cliente es responsable de sus actos. No puede ser que contratemos algo que no entendemos y que estemos dos años sin saber lo que tenemos.

Precisamente por las características del cliente, al no tener ingresos importantes, por eso mismo no le conceden un préstamo. Ningún banco te da un préstamo si no tienes un trabajo o ahorros importantes. Las tarjetas de crédito la suelen dar más alegremente, es decir, a clientes con más riesgo de impago les dan tarjetas revolving o de pago aplazado ya que los intereses son mayores que en un prestamo personal. A mayor riesgo más interés.

Y menos mal que no le dieron una tarjeta de crédito "físca" en vez de la virtual. Por que si hubiera gastado con la tarjeta de forma irresponsable la deuda actual sería impresionante.

#4

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

¿Que quiere que un drogodependiente que se mete metadona sepa lo que firma o no firma?

Los del banco le verian la cara y ale, a aprovecharse.

#5

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

Las tarjetas de pago aplazado suelen tener intereses del 2% mensual (aproximadamente, los hay más caros y más baratos).
Entonces si el interés mensual es de 2% y si debemos 2000 euros, este mes no cobrarían 40€ de interés, pero seguimos debiendo 2000. Si ese mes nos hubieran cobrado 60euros, serían 40 de intereses y entonces deberíamos 1980.

Teneis que ver que opciones de pago tiene esa tarjeta. Eso en el contrato vendrá reflejado, y que porcentaje máximo y mínimo puede pagarse en el mes si seguís con pago aplazado. Yo intentaría pagar la deuda cuanto antes, aumentar la cuota a lo máximo que pueda pagar al mes.
Ya que si no tiene dinero ahorrado para pagar toda la deuda no podrá cancelar la tarjeta.
Yo personalmente siempre voy por las buenas a los bancos y a otras entidades y organismos. Creo que es más fácil solucionar los problemas y que la otra persona sea más receptiva si se va por las buenas que por las malas.

Lo del seguro de la casa que comentas puedes preguntar tus dudas en el foro de seguros, que allí hay expertos en seguros. Pero teniendo una casa en propiedad hay que tener un buen seguro de la casa y mejor contratarlo con un mediador o corredor de seguros en vez de en un banco. Hoy por hoy, no tener un buen seguro de la casa me parecería una temeridad. El riesgo que se asumiría por ahorrarse 100 o 200 euros me parece una barbaridad.

#6

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

Ya, eso es lo que vamos a hacer, pero con la estrategia de ir y hablar con el director no creo que consigamos mucho.

Cuando me dices lo de poner una reclamación en el servicio de atención al cliente a que te refieres, ¿a ir a consumo y poner una denuncia? ¿pedir el libro de reclamaciones en en la sucursal?

Lo de acudir a la justicia lo haremos, pero antes estamos recopilando info, buscando planes A,B y C.

Muchas gracias por contestar.

#7

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

Antes de nada agradeceros a todos el tiempo y las molestias que os habéis tomado en contestar :)

Bizkaitarra:

Entiendo lo que dices, dentro de lo malo la cosa podría estar mucho peor y el principal culpable del timo es que firma, pero aun así hay que dar algo de guerra para que se den cuenta de que así las cosas no se hacen, por que es muy fácil abusar de los mas débiles, sea físicamente o intelectualmente.

y si, intentaremos ir de buenas y buscar una solución para saldar la deuda de alguna manera, mañana me voy a poner a mirar el contrato de la tarjeta a ver si saco algo en claro.

Muchas gracias, si soluciono algo lo comunicare por aquí.

#8

Re: ¿Por qué le dan un crédito en vez de un préstamo a una persona que saben que no va a poder pagarlo?

Igual lo suyo sería ponerlo en manos de un trabajador social que le administre el dinero, quizás a través de él sea más fácil de solucionar todo.

No sé si donde das talleres tienen trabajador/es sociales para preguntarles, si no en el ayuntamiento te dirían el que corresponde según donde esté empadronado.

Prestarle dinero a un drogodependiente es de alto riesgo, no sé cual es un interés proporcional a ese riesgo la verdad, si todo se tramitase a través de un trabajador social este velaría por unas condiciones adecuadas para él cliente ..................... que igual las condiciones adecuadas es no darle prestamos.