Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

SEPAS en OpenBank

26 respuestas
SEPAS en OpenBank
1 suscriptores
SEPAS en OpenBank
Página
1 / 4
#1

SEPAS en OpenBank

Parece ser que OpenBank va a introducir en Febrero las SEPAS. tal y como se indica en esta url: https://www.openbank.es/es_ES/SEPA?ii_pos=GB&ii_crea=SEPA

He leido por comentarios vuestros que esto se aplazaba a Agosto,por lo que...

¿Van a convivir durante unos meses los dos tipos ( OTE -SEPAS ) ??
¿Aquellos bancos que ya introduzcan las SEPAS , quitaran las OTES. ???

Un saludo.

#2

Re: SEPAS en OpenBank

En Evo Banco han mandado hoy un email sobre la SEPA

El próximo 1 de febrero de 2014 todos los bancos de la Unión Europea tendrán que estar adaptados a SEPA, la zona única europea de pagos. Este nuevo sistema supondrá más rapidez, más seguridad y más derechos en las transferencias en euros entre estos países, pero también algunos cambios como el aumento de 4 dígitos en el número de cuenta.

No hay nada claro todavía.

A ver si entra el forero Cajero Malencarado y nos da más información.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: SEPAS en OpenBank

Hay algún artículo en prensa como este http://www.ennaranja.com/es-noticia/la-ue-aumenta-el-plazo-para-adaptarse-a-sepa-hasta-agosto-de-2014 por el cual se prevé una moratoria de 6 meses, no se trata de que no se inicie el uno de febrero, simplemente que hasta el 1 de agosto, los dos sistemas van a convivir, al parecer el problema es que la norma existe desde hace tiempo, pero como siempre el reglamento, que es lo necesitan los informáticos, se publica tarde, entonces las empresas que tienen/tenemos sistemas informáticos estándarizados, o pagamos la cuota de mantenimiento (en ocasiones tiene mucho de "impuesto revolucionario", pero los informáticos también tienen que comer) ya nos están implantando "los parches" para emitir en formato CORE o B2B (este último para empresa, y quien acepte firmarlo), pero las empresas pequeñas o autónomos no lo tienen tan fácil .....

Siempre nos quedará bajarnos los programas gratuitos de emisión que facilitan los bancos (si, si gratuitos, no es ningún error, aunque a alguien le pueda parecer increíble) para confeccionar los ficheros, pero amigo, como uno tenga 300 recibos al mes, esto de los programas gratuitos no sirve, porque hay que "picar" a mano, lo ideal es que el programa de facturación, ya emita el fichero en el formato oportuno.

#4

Re: SEPAS en OpenBank

De todas formas amigo Enrique, no estaría de mas que publicases algo de esto en el apartado de empresas de Rankia, previa confirmación de que es así, o ponerlo como mínimo en interrogante, supongo que tendréis muchos clientes (foreros) que tendrán interés en conocer esto, que no es un tema baladí, pensemos que si no nos ponemos a ello, y no es solo cuestión de ficheros, hay que mandar cartas a los clientes para recabar la firma de autorización de cargos, sean b2b o core, podemos tener problemas serios de liquidez, como puede ser la inaceptación de ficheros, o aceptándolos, nos retengan el liquido un tiempo largo que no nos permita atender adecuadamente nuestros pagos a proveedores, personal, etc.

Yo carezco de la información suficiente como para desarrollar un post de blog, pero si puedo colaborar con temas como el presente y si me lo permites, por e-mail te mando otra noticia de una persona relevante de un organismo regulador (creo) .... va a tu mail Enrique ...., yo no sé como subirlo aquí, o dónde creas oportuno, si es que consideras que tiene interés parar el foro.

#5

Re: SEPAS en OpenBank

1 de febrero fin.

Oficiosamente ya estaba prevista algún tipo de prorroga... no digo más.

Los interesados en prorrogas son los vagos de siempre de dejarlo todo para el último momento. Adaptarse está chupao, te lees de qué va y migras tus ficheros. Si eres acreedor (emisor) asegurate que el banco te abra el contrato sepa.

A currar! !

#6

Re: SEPAS en OpenBank

A lo mejor estoy un poco espeso, ¿pero el tema de las OTE's pasan a ser Adeudos directos en SEPA o bien desaparecen sin mas?

#7

Re: SEPAS en OpenBank

Desaparecen como tales. Podrían subsistir, pero no creo, si los bancos espanoles admitieran esta antigua operativa y solo para España de una manera tácita y como uso bancario.... pero es harto improbable porque sería algo fuera del acuerdo europeo y no es el espíritu...

Se harán adeudos SEPA, ING ya lo hace, pero con sus reglas de 56 días para devolver como cualquier otro adeudo.. Mejor hacer transfer o ingresar cheques para mover fondos.

En resumidas cuentas, se facilitan los movimientos de fondos y los pagos dentro de EUR. Eso no quiere decir que sean gratis, ya lo aviso.... todo tendrá un coste. Otra cosa es lo que te repercuta tu banco.

El clásico concepto de banca espanol ha muerto. Se va a cobrar por todo.

#8

Re: SEPAS en OpenBank

Aquí no convengo contigo, no siempre se trata de pereza, o de dejar las cosas para el último momento, los aplicativos informáticos no han estado disponibles hasta bien entrado diciembre, y algunas empresas hacia finales de dicho mes, supongo que en parte tiene que ver con que la ley se promulgó, pero toda ley precisa de un reglamento, y como bien sabes, no siempre se publican a tiempo, es habitual que sea a "destiempo" ¿que hace una empresa informática con la ley? nada puede hacer, sin las "especificaciones" técnicas, las cuales van en el reglamento, pues nada puede programar, y no te hablo de pequeñas empresas, sino también de verdaderos especialistas en programación sectorial, por ejemplo en el sector de la venta minorista de hidrocarburos (gasolinas, gasóleos ...) hay unas pocas empresa que copan en mercado, se dedica a esto casi en exclusiva, son programadores muy especializados en los enlaces de postes, con facturación, venta al contado, cobros manuales, cobros a través de autopago por parte del cliente, preautorizaciones para "llenos", antes del cargo en la cuenta/tarjeta, etc., y se paga una cuota de mantenimiento no precisamente baja, pues estos por la razón que fuere, no han podido "ajustar" los programas de back office hasta hace muy poco ¿todos son vagos? yo creo que no, que es un problema en el se juntan varios factores, entre ellos la publicación del reglamento.

Entonces ya ni te digo pequeñas empresas de informática mas generalistas.

En otro orden, y según lo que reza dicha especificación técnica, uno debe recabar los escritos de conformidad por parte del cliente, y esto no se hace en 2 días, nosotros para facilitar la labor del cliente, y no obligarle a hacer colas en correos, remitimos la primera carta a mitad de noviembre, incluyendo en la carta un sobre prepagado para la respuesta, para que el cliente se limitase en depositarlo en cualquier buzón de correos, sin necesidad de colas, esto es caro, pero vale la pena, porque te aseguras como poco, una recepción sobre el 60% en la primera andanada, y claro luego tienes que ir a por la segunda, al margen de que antes tienes que revisar quien es susceptible del B2B, y quien el CORE, porque no es tan simple como pensar, empresas = B2B, particulares = Core, ya que hay particulares que en tu empresa están comprando como profesionales (autónomos) y otros que no, y no siempre las bases de datos están correctas, es posible que algún autónomo ahora jubilado, siga comprando con facturación periódica.

Para complicar mas el asunto, tienes que tomar la determinación de si mandas a todos los empresarios el modelo B2B a ver que ocurre, y mandar el CORE a quien te diga que "nones", se trata como bien sabes de un criterio de riesgo, y no precisamente baladí ...hombre si solo tienes 30 clientes, lo puedes hacer mediante visita personal, pero si tu base de clientes es tan solo medianita, con mucha suerte tendrás que hacer varios envíos al mismo cliente, hasta conseguir la autorización debidamente firmada.

Vale que el banco no te pedirá copias de las autorizaciones, sin embargo nos atreveremos a remitir ficheros en formato B2B, si no contamos con la autorización del pagador, yo al menos no lo haré, y mis colaboradores tienen instrucciones claras de que el B2B es con firma del cliente, de otro modo a CORE !!!!!

Al mismo tiempo, no preguntes a algunas oficinas bancarias, no tienen ni idea, supongo que habrá de todo, pero algunas han recibido un manual o se lo han colgado en la intranet, y ahí tu mismo !!!! y te encuentras que saben igual o puede que menos que tu mismo.

Mira, nuestra tan criticada Caixa Bank, y yo me he apuntado a algunas de las críticas aquí en Rankia, pero hay reconocer que también hacen cosas cuyo valor añadido debe considerarse, organizó convocatorias a clientes, invitaciones, a las que algunos fuimos, otros parece que no les interesa lo que pueda explicarles un banco (allá ellos) en las cuales se explicaba el asunto, es mas facilitaron impresos en castellano, català e inglés de las dos versiones el B2B y el CORE mormal, pero esto si no recuerdo mal fue a finales de noviembre o primera semana de diciembre. Vale que además de explicar esto, admitir consultas y en la ponencia un empleado o cargo medio de los servicios centrales de compensación, vamos reuniones con cierta calidad técnica, pues añadían temas comerciales, en nuestro caso fue un especialista en seguros, nos puede gustar mas o menos, pero creo que no se puede reprochar que en una ponencia gratuita que puede ayudar a las empresas en este asunto, intenten vender algo, que menos !!!!! y además al final unos canapés, unos mini bocatas ... vale que no vas por la comida, afortunadamente comemos en casa, pero es de agradecer que se preocupe por explicar de primera mano el alcance de esto, y facilitar medios !!!!

Al final por las razones que sea vamos tarde, pero dudo que sea solo un problema español, a Europa se la iba a soplar, si han decidido/aceptado una "convivencia" de los nuevos sistemas con la actual n19 y n58 al cobro, durante unos meses, será porque el problema es de un alcance mayor que un solo socio de la UE.

Y una curiosidad, si me permites ¿como se llama el sistema de recibos francés, LCR verdad? ¿Y el italiano, RI.BA. verdad? ¿el portugués, CIE correcto? ¿y en Alemania, a que no lo adivinas? tiene dos palabras que coinciden con el nuevo sistema SEPA, entonces ellos ya lo tienen en marcha hace años, los demás a joderse y correr !!!!!