Para Chanquete:
Los estudios estadísticos deben hacernos reflexionar, pero también hay que entenderlos. Todos sabemos que los bonos a 10 años, en España, se han beneficiado mucho del alto tipo de interés que tuvieron al inicio del periodo del estudio estadístico, y del tipo de interés actual al que están hoy en día. Con ello quiero decir, que el estudio nos muestra el comportamiento en un periodo concreto y que el futuro no tiene porqué mostrar el mismo comportamiento. Deducir del estudio, que comprar deuda pública ofrecerá mejores resultados que la inversión en otros activos es lo que no se debe hacer.
Para Fernan2:
Los activos financieros hay que analizarlos uno a uno, conocer sus ventajas e inconvenientes, y a continuación saber el como y el cuando utilizarlos en tu estrategia de inversión. Hoy se llaman Fondos, mañana ETFs y posteriormente XXX. Cada uno de ellos con sus características específicas. Repito: Tras el análisis del activo, hay que determinar si se desea utilizar, el como deseas utilizarlo y el cuando conviene utilizarlo. Al igual que tú mismo analizas la empresa en la que te conviene invertir y no preguntas a tu Broker que acción debes comprar, debes actuar con Fondos de inversión. Debe ser uno mismo quién tras un análisis “detallado” decida que fondos deben componer tu cartera.
Descartar los Fondos de inversión como instrumento por el mero hecho de que la mayoría de los inversores nos los sepa utilizar no me parece lo más adecuado. Opino que lo que hay que decir a los inversores es que si quieren ganar dinero mediante el Uso de Fondos de inversión es que aprendan a elegirlos basándose en su estrategia de inversión.
Imagina que un inversor en acciones no tiene la más remota idea de analizar una empresa. Que se dirige al broker de su banco para que le asesores sobre que 6 acciones debe comprar. ¿Tú crees que en el largo plazo saldrá ganador?. Yo sinceramente creo que no, esencialmente por el conflicto de intereses entre ambas partes.
¿Deberíamos calificar este hecho como el timo de la inversión en acciones individuales?. Mi opinión en que No. Que lo que hay que hacer es saber invertir uno mismo, analizar y saber elegir activos y no dejar que terceros tomen las decisones por uno mismo. Reflexiona al respecto!!!
Para DavidR:
Puedes utilizar aquellos instrumentos que conoces bien. Si son IPFs pués IPFs. Puedes ir adentrándote en otros instrumentos de inversión con poca cantidad de dinero y poco a poco tras haber analizado previamente sus pros y sus contras. Ello me parece muy razonable.
Un saludo a todos
Valentin