Foro Bancos > La rentabilidad de los planes de pensiones en España (1991-2007)¿Se puede ganar dinero con fondos de inversión o planes de pensiones? Hay que
Re: La rentabilidad de los planes de pensiones en España (1991-2007)
¿Se puede ganar dinero con fondos de inversión o planes de pensiones? Hay que saber, y no me cansaré de repetirlo, que tanto en el caso de Fondos de inversión como de planes de pensiones, existe un conflicto de intereses entre las entidades bancarias y el pequeño inversor. Es por esta razón, por la que si delegamos la toma de decisiones a terceros, la Banca ....., etc. estaremos irremediablemente expuestos a formar parte de la estadística que expone Pablo Fernández para el caso español, y otros autores en el caso de otros países. Para ganar dinero con estos instrumentos de inversión, tanto fondos como planes, no hay más remedio que tomemos nosotros mismos las decisiones sobre la inversión, los pequeños inversores, y no la deleguemos a terceros. Para ello se precisa “conocimiento financiero”. Saber elegir aquellos productos que componen nuestra cartera de inversión es primordial. Cada fondo de inversión a de ser analizado, por los costes totales que conlleva su gestión, por la estrategia de inversión que aplica el gestor, por conocer en que títulos/acciones invierte el gestor, ... y algunos que otros puntos de importancia relativa. En cuanto al estudio expuesto, solo comentaros que lo que tenéis que hacer es reflexionar y tomar aquellas medidas que eviten que formes parte del grupo perdedor. Algunas de las medidas que yo tomo, en mi caso particular, acabo de anunciarlas en los párrafos de arriba. Saludos cordiales
|