Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración

10 respuestas
Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración
Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración
Página
1 / 2
#1

Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración

Buenos dias

Soy nuevo en esto y la verdad pues,
carezco de experiencia en temas económicos, pero me gustaría hacer dos preguntas a ver si alguien es tan amable de respondérmelas. Me gustaría rescatar un plan de pensiones ya que, soy parado de larga duración, el caso es que no recuerdo si en el momento de formalizarlo estaba en el paro, eso lo tendré que mirar, si se que lo contraté antes del 2006, a partir de esa fecha he combinado períodos de trabajo con otros de desempleo. Mi pregunta es,¿ Puede la entidad gestora negarme el rescate del plan por haberlo formalizado estando en situación de desempleo? ¿Puedo rescatarlo todo o sólo la parte en la cual he estado trabajando?. Y si uno cobrando el plan de pensiones encuentra trabajo, que en definitiva es lo que deseo, ¿deja de cobrar el subsodicho plan? un saludo a todos.

#2

Re: Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración

Metete en internet pregunta por el asunto y veras que hay paginas que te hablan de este tema. salu2

#3

Re: Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración

Yo solicitaría copia del reglamento del plan.

En principio, si eres parado y ya no percibes prestación por desempleo, puedes solicitar el rescate del dinero, pero te insisto: pide el reglamento y míralo. En el que yo tengo pone algo como lo que te he puesto.

Ten en cuenta también las implicaciones fiscales con respecto a las deducciones que te hayas podido hacer por las aportaciones al plan durante la vigencia del mismo en el irpf.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#4

Re: Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración

En principio, y salvo mejor opinión si tu última aportación al plan fue anterior a tu última relación laboral si puedes rescatarlo.

Es decir, si aportaste la última vez el 1.01.2010, y acabaste tu último contrato el 01.02.2010 (por poner un ejemplo) si que puedes. Te lo comento porque conozco un caso que se lo han denegado por abrirse el plan de pensiones estando en Paro ¿para qué se preguntará alguien?, muy fácil: si tienes menos de 8.000 de rendimientos de trabajo puedes aportar hasta 2.000 euros y que tu parienta se los desgrave, cada cas es un mundo y este post es para otra cosa.

Respecto a lo que comenta muadbi, no teng claro que el reglamento sea necesario, La normativa está por encima de los reglamentos de cada plan, de forma que un reglamento interno de la dinámica del plan no puede ir en contra de la legislación de los planes de pensiones.

Dicho esto, yo no me complicaría...

PRIMERO: ten en cuenta que lo que rescates te tributará como rendimientos del trabajo, y que la cantidad que rescates la gestora le restará una parte en concepto de irpf, luego ya harás cuentas con hacienda. Estudia si será mejor (en caso de tener mucha pasta) rescatarlo en varios años. Recuerda también que el rescate del plan te puede llevar a que te denieguen (en caso de tener derecho) la prestación no contributiva esa que hay, por tener rendimientos. Fiscalmente te interesaría no rescatar más de 8-10 mil anuales, considerando que no tienes ningún otro ingreso, te hablo de memoria, lo suyo sería hacer simulacros con el programa padre.

SEGUNDO, si te decides y te cuadra todo lo primero, no te compliques la vida. Solicita el rescate, envia la documentación que será: a)certificado de vida laboral, b)certificado de no tener derecho a prestación c) certificado de estar inscrito como demandante de empleo d) fotocopia dni, e) solicitud de rescate, eso el banco te lo hace. El banco lo manda a la gestora y en cosa de 10 días te contestarán. Una vez tengas la respuesta tienes dos supuestos:

I) No te ponen problemas y te dan la conformidad. Todo solucionado.

II) Te ponen pegas, en ese caso reclamar al SAC de la gestora, y posteriormente si nuevamente te lo siguen denegando reclamar a la Dirección General de Seguros. A ver qué te dicen y a ver quién tiene razón. Si con todo, piensas que tienes razón y se están columpiando el tema de acudir a un juzgado es algo posible (con los costes, tiempos, complicaciones y coñazos que eso supone). Yo me plantearía eso si el informe de la DGS fuera muy muy contundente, y previo informe de mi abogado también viendo la cosa clara.

Cabe recordar que un PP puedes cambiarlo de entidad cuando quieras (salvo algunos que están garantizados a tiempo x, y esos creo que no se puede....), te lo digo por si te tocan mucho las narices y quieres, al menos, sacarles la pasta para otra entidad.

Por cierto, normativa esta:

Decreto 1299/2009, de 31 de julio.
eal Decreto 304/2004, de 20 de febrero. (este queda modificado parcialmente por el 1299/2009, predisamente para el tema de rescate por desempleo).

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración

Compi qué tal?

Le comentaba al forero que pregunta que tengo dudas de que el reglamento de un plan pueda ir en contra de la normativa para el rescate.

Dicho de otra forma, si el reglamento dice que no se puede rescatar por paro de larga duración y la normativa, en concreto el Decreto 1299/2009, de 31 de julio, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero dice que si se puede, creo que la normativa está por encima de lo que diga el reglamento. Esto suele pasar en muchos casos..., ya te digo que creo (no estoy seguro al 100%).

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración

Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que estoy desplazado de mi domicilio así que, cuando llegue a mi domicilio ahora en las vacaciones de navidad, revisaré las condiciones de mi plan de pensiones, porque la verdad a fecha de hoy no se ni la cantidad de dinero que tengo en el plan, si se que a 10000 euros no llega, lo que si tengo claro despues de lo que uno va leyendo, es que no me interesa ni lo más mínimo continuar con el plan. Si el banco me deniega el poder rescatarlo, o poder traspasarlo pues ahi se quedará porque no pienso aportar ni un sólo duro, un saludo a todos y en Enero trataré de comunicaros las condiciones de mi plan + las explicaciones que me vayan soltando en novacaixagalicia.

#7

Re: Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración

El banco no puede, en ningún caso, negarse a que sea traspasado. De hecho creo que no tienes ni que informarlo, es la entidad receptora nueva la que "le roba" el saldo al antiguo.

Otro tema es el rescate que si alguna condición no la cumples, o ellos interpretan que no la cumples (que es diferente) entonces tengas que iniciar la reclamación y defender tus intereses.

Suerte nazos.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Como rescatar un plan de pensiones siendo parado de larga duración

Efectivamente, es como dices, JTorres.

En principio había entendido que YA NO RECIBIA PRESTACION y, en ese caso, sí puede solicitar el rescate de inmediato con la documentación que tu le indicas.

Mi comentario acerca del reglamento es por si, por casualidad, recogía la posibilidad de rescate antes de lo que pone el R.D. 1299/2009 que citas, algo improbable, pero posible ya que, además, luego ha indicado que es novagalicia banco, lugar en el que yo tengo el mío y asunto este que he mirado porque, como bien sabes, he pasado hace poco por esa situación y es una de las posibilidades que me he planteado.

Como es posible que, por "casualidad" los reglamentos de novagalicia sean muy parecidos ya que han estado refundiendo planes de pensiones, el reglamento que obra en mi poder (vida pensión 1 - plan de pensiones), en su artículo 16, supuestos excepcionales de liquides de los derechos consolidados y económicos, dice asi:

2.- Desempleo de larga duración: tendrá la consideración de desempleo de larga duración, la situación legal de desempleo del partícipe durante un periodo continuado de, al menos, doce meses, siempre que estando inscrito en el servicio público de empleo estatal u organismo público competente como demandante de empleo, no tenga derecho a prestaciones por desempleo en su nivel contributivo o las haya agotado.
A estos efectos se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en los apartados 1 y 2 del artículo 208,1 del texto refundido de la ley general de la seguridad social, aprobado por real decreto legislativo 1/1994 de 20 de junio y normas complementarias de desarrollo.

Más o menos algo así le pondrá.

Saludos.

Por cierto y nota al margen. El plan este se supone que es de renta fija con posibilidad de un 30% de renta variable. Los gestores deben de ser una panda de aficionados que mejor harían en dedicarse a cosechar cebollas. Cuando la renta variable va bien dicen que, curiosamente va mal la renta fija y cuando la renta fija va bien, les falla la renta variable. Increible pero no son capaces de ganar dinero. Harían bien en meter la pasta en una cuenta a plazo e irse a sus casas, los partícipes ganaríamos más. Yo, con muchos menos medios que los que se supone cuentan ellos voy ganando dinero en ambos campos ¿cómo es posible que ellos no sean capaces de hacerlo?

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida