Acceder

Entrevista a Juan Antonio Cano Cuevas, Presidente de Afinsa

28 respuestas
Entrevista a Juan Antonio Cano Cuevas, Presidente de Afinsa
Entrevista a Juan Antonio Cano Cuevas, Presidente de Afinsa
Página
1 / 4
#1

Entrevista a Juan Antonio Cano Cuevas, Presidente de Afinsa

NOTA: Se publica entrevista en el periódico Deia. No puedo colgar enlace porque para verlo se debe estar suscrito a www.deia.com ( gratuito ). creo que puede resultar de interés, por eso copio gran parte de la entrevista, realizando varios comentarios...

En la entrevista niega todas las acusaciones y reta a quien sea para que las demuestre.

Habla que no existe estafa porque no hay estafados, ni dolo para estafar ni enriquecimiento.

Que las cuentas de los socios y directivos son transparentes y que las tiene la Agencia Tributaria. ¿¿¿ es cierto que las tenga???

Que los 2 accionistas nunca se han repartido los beneficios, salvo en los 2 últimos años que se han repartido el 4%.

Que realmente no tienen cuentas en el extranjero ( las cuentas con la Unión de Banca Suiza y con Goldman Sacks eran llevadas con la oficinas en España ) y que además Afinsa era colaboradora voluntaria del Sepblac ( Servicio de Prevención del Blanqueo de Dinero del Banco de España ).

Dice que hay 150 millones de sellos propiedad de los clientes ( ¿¿¿ Afinsa no tiene sellos de su propiedad ??? ), guardados en los más de 1000 metros cuadrados de cámaras, guardados en depósito ( él también llama a esas instalaciones "almacenes" ).

Respecto al valor de los sellos y su falsedad, dice que la Sra. Yabar no sabe lo que dice, que cada año un auditor de Afinsa exigía la certificación de los sellos, encargándoselo a una empresa de actuarios, que hiciera una muestra representativa del 100% de los sellos, como con las encuestas; ahí actuaba un auditor, el director financiero, el responsable de valores y además un perito filatélico externo que jamás ha tenido nada que ver con Afinsa. Todos los años. El auditor se juega la cárcel si hace una prueba de este tipo falsa; el actuario y el perito también. A esa señora eso no le vale. ¿¿¿ no hubo problemas con el auditor de cuentas, reflejando dudas sobre la corrección o era en relación a la contabilidad de la empresa???

Valora los sellos en 1920 millones, por catálogos internacionales.

define lo que es un negocio piramidal: es un negocio de tesorerías, en el que se capta dinero, se guarda en un cajón o en un banco, y cuando te va alguien, le pagas con eso.

Dice que Afinsa no es un negocio piramidal, porque compran y venden cosas, obtienen un margen de ello, descuentan los gastos y costes y pagan los impuestos. Que llevan toda la vida haciendo eso.

Cuando se le cuestiona por las irregularidades en las auditorías del 2002, lo niega todo; admite que la única salvedad es la identificación nominativa de las existencias finales. En un negocio de sellos es muy difícil identificarlos uno a uno. Los auditores siempre lo ponían: " hemos comprobado que las existencias existen, si bien no tenemos una identificación nominal ". Nadie en el mundo evita esa salvedad y que Afinsa lo consiguió en 2005. También discrepó con Hacienda sobre si unas provisiones eran o no deducibles; auqnue el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado, desde 2004 lo tenemos regularizado pagando la factura.

Respecto a la viabilidad de comprar y vender sellos, logrando el margen de beneficio que se obtenía, dice que es una plusvalía, un incremento del valor, como cuando tú compras una casa, se revaloriza y la vendes dentro de 10 años.

Respecto a las razones de la intervención, habla de TEORÍAS CONSPIRATIVAS; dice que todos tenemos una tendencia a verlo desde ese ángulo. A alguien le interesaba que desapareciera este sector porque era un sector desclasado, que estaba quitándole clientes a otros en el sector de la inversión tradicional, que iba creciendo con unas tasas enormes, y había que romper ese sector. Y hay otra teoría, la del inmenso error, pero es poco creíble.

A la pregunta de qué le diría a alguien que tenía 2 millones de pesetas invertidos y ahora le dicen que ses sellos valen 100.000 pesetas, o que perderá el dinero, dice: ( le diría ) que le están engañando, Y QUE ES CIERTO QUE SUS SELLOS VALEN MENOS, pero no en

#2

Re: Entrevista a Juan Antonio Cano Cuevas, Presidente de Afinsa

Veo que tomas interés por escuchar o leer todo lo relacionado con Afinsa y por ello te voy a responder de la manera que yo he entendido la viabilidad de Afinsa y de las denuncias hechas por la Agencia Tributaria:

Las cuentas entiendo que las tiene la Agencia tributaria, ya que si no no habrían podido cotejar los movimientos de las mismas y por tanto no hubieran salido de la cárcel.

Los dos accionistas mayoritarios de la compañía nunca HABIAN repartido beneficios hasta el año 2004-05 en los cuales se repartieron un 4% de los mismos, no veo el problema de repartir beneficios cuando has hecho previamente una aportación de neto...

- Las cuentas no son del extranjero la cuenta de UBS (Unión de Bancos Suizos) estaba en la sede de la entidad bancaria de la C/María de Molina, esto es como decir que por tener dinero en ING, ya tienes dinero en Holanda...además Afinsa fue felicitada en el año 1996 (según artículos aparecidos) por el SEPBLAC (Servicio de Prevención de Balnqueo de Capitales) debido a la presentación al mismo organismo, mediante soporte magnético de las operaciones de más de 30.000€ realizadas por clientes de Afinsa.

- Afinsa claro que tiene sellos en propiedad, y estos fueron valorados por el administrador judicial en 119 MM de Euros, pero lo que buscamos es que valoren también los sellos adjudicados a clientes...también decirte que tenemos una mezcla de cámaras acorazadas y almacenes y todos ellos adaptados a las condiciones que nos exigían las aseguradoras en aquel momento (hasta el día 5 de Mayo)...

- Hay una aplicación informática que mediante un método estadístico realiza una muestra sobre el 100% de los sellos y esto contrastado con un auditor de cuentas, da unos resultados de la muestra con un margen de error del 3% como máximo. Los sellos eran auditados por un auditor/perito filatélico y un auditor de cuentas, ambos externos a a la compañía y estos al terminar la auditoría reflejaban sus resultados independientemente.

- Los sellos están valorados en 1.920 millones de Euros, eso sí a precios de catálogos internacionales, eso es totalmente cierto...

- Con respecto a las salvedades de la identificación nominativa de las existencias y de las provisiones, me pierdo un poco y no puedo pronunciarme sobre ello, ya que no sé a que se refiere...

-¿Teorías Conspirativas?: Cada uno es libre de pensar lo que quiera y se hacen más evidentes cuando te han robado lo poco que tienes...

- Por supuesto que los márgenes comerciales en los sellos y su revalorización son evidentes, debido a que muchos filatélicos realizan compras sobre material filatélico que creen que se va a revalorizar, para sacarlo al mercado unos pocos años después...la prueba la podéis hacer cualquiera de vosotros, me explico: Cualquiera de vosotros puede comprar un sello del año 2006 a valor facial, para más tarde y una vez reflejado en el catálogo de referencia del siguiente año (2007) , comprobar que la diferencia del precio del catálogo con respecto al valor facial es mucho mayor que el que pagaste en su día (esto está más que contrastado) y en muchos casos supera una revalorización de un 40%, ¿entonces cuánto puede alcanzar en 10 años?...

- Por supuesto que ahora los sellos valen menos, pero valen menos por la situación a la que se ha llevado el mercado filatélico, dime ¿que pasaría si de repente por una liquidación de una empresa se ponen a la venta 150 millones de sellos?, pues que el precio de referencia bajaría hasta alcanzar un nuevo precio de equilibrio que estuvieran dispuestos a pagar los demandantes, pero aún hay más, debido a que la prisa de los oferentes por recuperar algo de dinero es más que evidente, estos estarían dispuestos a bajar aún más el precio de venta, por lo que tendríamos un hundimiento general del mercado como es lógico y esto no podemos permitirlo ¿no crees?...

- El "regalo" de las acciones es algo que ningún empresario hubiera querido realizar, ¿que pasaría si al final Afinsa resulta indemne en el proceso pena

#3

Re: Entrevista a Juan Antonio Cano Cuevas, Presidente de Afinsa

Gracias por tu información "empleado".

¿Me podrías contestar a dos cuestiones, por favor?

1.- Estoy de acuerdo con el "Plan de Viabilidad presentado" ¿que procedimiento tengo que seguir para oficialmente manifestarme con mi acuerdo?. Soy de la plataforma blanca de Madrid.

2.- ¿Podrías informarme que régimen fiscal tienen las empresas comunitarias que desarrollan una actividad similar a AFINSA? me refiero a que si son "mercantiles" ó "financieras".

Gracias.

#4

Re: Entrevista a Juan Antonio Cano Cuevas, Presidente de Afinsa

A ver Aristóteles, si te respondo como te mereces:

- Sobre como votar el plan de viabilidad, no tengas por el momento prisa, entiendo que la plataforma blanca se pondrá en contacto con nosotros (ahora hablo como cliente que soy) para informarnos del plan y de sus pros y sus contras (que haberlas "hailas"). Yo creo que cada cliente deberá de ratificar el plan ante notario...

- Sobre la fiscalidad :

IVA: régimen especial aplicable a los bienes de ocasión, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección

http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l31007.htm

pero la parte más importante viene aquí ya que detalla la normativa 94/5/CE:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31994L0005:ES:HTML

Adjunto fragmentos:

b) Por "objetos de colección" se entenderán los bienes siguientes:

- sellos de correos, timbres fiscales, marcas postales, sobres primer día, artículos franqueados y análogos, obliterados, o bien sin obliterar que no tengan ni hayan de tener curso legal (código NC 9704 00 00);

-------------------------------------------------------------------------------------------------

3. La base imponible de las entregas de bienes mencionadas en el apartado 2 estará constituida por el margen beneficiario aplicado por el sujeto pasivo revendedor, del que se habrá deducido la cuota del impuesto sobre el valor añadido correspondiente a dicho margen. Este margen es igual a la diferencia entre el precio de venta solicitado por el sujeto pasivo revendedor por el bien y el precio de compra.

A efectos del presente apartado, se entenderá por:

- "precio de venta", todo lo que constituye la contrapartida obtenida o por obtener por el sujeto pasivo revendedor del comprador o de un tercero, incluidas las subvenciones directamente vinculadas a la operación, así como los impuestos, derechos, exacciones y tasas, y los gastos adicionales como gastos de comisión, de embalaje, de transporte y de seguros exigidos al comprador por el sujeto pasivo revendedor, con excepción de los importes que se mencionan en el apartado 3 de la parte A del artículo 11;

- "precio de compra", todo lo que constituye la contrapartida definida en el primer guión, obtenida o por obtener del sujeto pasivo revendedor por su proveedor.

No sé si con esto respondo a tu pregunta, si no lo he hecho házmelo saber.

Gracias por tu apoyo, gente como tú hace que todavía siga en este foro.

Un saludo.

#5

Re: Entrevista a Juan Antonio Cano Cuevas, Presidente de Afinsa

No tengo tiempo para comentarlo todo a fondo pero es lo mismo de siempre nada nuevo.

A los auditores ya se les abrió en su día algun expediente por la poca atención que pusieron en su trabajo en este caso.

Evidentemente los sellos se pueden revalorizar, como un piso, pero para ello hay que comprarlos al precio de mercado, y esperar un tiempo a que se revaloricen, si ya te los cobran al precio de dentro de 50 años, vas a tener difícil sacarles rendimiento.

El regalo de acciones no es tal, donde esta el regalo?, se quedan con la diferencia del dinero desaparecido y te entregan a cambio una empresa que no vale nada.
Afinsa no puede salir indemne del proceso penal, pues no es contra ella, el proceso penal es contra personas, que saliesen inocentes querria decir que no han actuado con dolo, pero el dinero sigue sin aparecer.

Si esta tan seguro del valor de los sellos, y del dinero que puede sacar en 10 años, porque no se comprometen a irlos comprando ellos y revenderlos, en lugar de cambiar los compromisos de recompra por acciones que valen muy poco?.

Mas de lo mismo, ellos se han gastado en proporción 150 mill. en sellos y los han vendido por 1.920 mill. que explique donde esta la diferencia, el dinero, y se deje de milongas.

#6

Re: Entrevista a Juan Antonio Cano Cuevas, Presidente de Afinsa

Eso sirve para la venta de arte y antiguedades, el problema es que en el resto de Europa, la manera de funcionar de Afinsa no la autorizan las autoridades, pues los contratos con compromiso de recompra entran en el apartado de empresas financieras.

Esa normativa solo sirve para transacciones mercantiles.

#7

Re: Entrevista a Juan Antonio Cano Cuevas, Presidente de Afinsa

Esto dice lo mucho que entiendes tú el tema...abre las orejitas y escucha de una manera activa las intervenciones de la gente de Afinsa, ya que:

1º Ellos se comprometen a gestionar la venta de los valores filatélicos, es decir es como si garantizaran la recompra, pero no al precio que invirtió la gente, ya que el perjuicio que se ha hecho a la compañía ha hecho que se pierda aquel dinero invertido por los clientes.

2º Los sellos fueron comprados aproximadamente por 600 MM de Euros y el precio de catálogo supera los1.900MM de Euros. A lo que se refería Juan Antonio Cano es a que hay 150 Millones de SELLOS y no que los hubiesen comprado a ese precio...

3º Las acciones dependerán de lo que nos dejen hacer en Afinsa, ya que una reflotación de la compañía puede permitir a Escala recuperar los valores perdidos y con ello solucionar las demandas judiciales por pérdida de valor de las acciones. Tampoco debes olvidar que Escala tiene a las mejores subastadoras del mundo de sellos y con ello inviertes en un proyecto internacional y de reconocido prestigio.

4º Cualquier plan de recuperación del dinero en un plazo asimilable, es mejor que la liquidación y eso si no lo reconoces, es que te da igual lo que tengas invertido, no eres cliente o simplemente te sobra el dinero. Yo por supuesto necesito el dinero que tengo aquí invertido y por ello apoyaré todo plan que me aegure que voy a cobrar más que el 15% ó 20% me darán con la liquidación y encima no tendré que esperar 4 años a que sta se produzca. En total entre mi familia y yo tenemos unos 276.000€ aquí invertidos y haré todo lo posible por intentar recuperar lo máximo aunque por ello tengamos que esperar 5 ó 10 años.

Corsario te lo digo en serio, intenta escuchar y leer de una forma objetiva, ya que veo que sigues sin entender absolutamente nada.

Un saludo

#8

Otra cosa...

No soy ni un directivo ni un ejecutivo de la compañía, únicamente soy un empleado convencido de que esto tiene una solución que no pasa por la liquidación de la compañía...

Si fuera un directivo no estaría perdiendo el tiempo contigo.

Un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -