Acceder

Las Mentiras del periodico "EL PAIS"

4 respuestas
Las Mentiras del periodico "EL PAIS"
Las Mentiras del periodico "EL PAIS"
#1

Las Mentiras del periodico "EL PAIS"

¿PORQUE EL PAIS PUBLICA ESTA NOTICIA MAS PASADA QUE LA GUERRA DE CUBA YA QUE SALIO HACE SEMANAS DESPUES DE LOA MANIFESTACION DEL SABADO CON MILES DEL PERSONAS ATACANDO AL GOBIERNO?...YA SE ACLARÓ QUE AFINSA EL DIA DE LA INTERVENCIÓN ESTABA EN GANANCIAS Y ERA CUANDO MÁS GANACIAS DABA,NO EXISTIAN PERDIDADAS LA CARTA SE REFERIA A UNA DE SUS FILIALES DEL GRUPO ENTRE LAS MUCHAS ACTIVIDADES Y NO AFINSA ¿POR QUE LA PRENSA MANIPULA LA ENFORMACION ASI? PARA HACER DAÑO SUPONGO

El ex contable de Afinsa advirtió a sus jefes en 2004 de que no había beneficios reales
Un informe en poder del director general de Fórum Filatélico alertaba del riesgo de quiebra
FRANCISCO MERCADO - Madrid
EL PAÍS - España - 26-06-2006

Manifestación de afectados por la estafa de Afinsa y Fórum Filatélico el sábado pasado en Madrid. (EFE)
ampliar
La investigación del presunto fraude masivo de Fórum Filatélico y Afinsa, sociedades filatélicas con más de 350.000 clientes, acumula pruebas del supuesto conocimiento que tenían sus gestores de la artificialidad y fragilidad del negocio. En 2004, el contable de Afinsa, Emilio Ballesteros, advirtió por carta al presidente: "El beneficio de la sociedad realmente no existe", en relación con el maquillaje de las cuentas. Además, el director general de Fórum, Antonio Merino, guardaba en su despacho un informe en el que se advertía de que aplicar los criterios que exigía la inspección de Hacienda podría suponer "la suspensión de la actividad, incluso el cierre de la empresa".

En mayo de 2004, Emilio Ballester -director de impuestos y contabilidad y consejero de Afinsa hasta 2003-, advertía en una misiva a su presidente, Juan Antonio Cano, de lo difícil que era entender el beneficio de la sociedad, ya que "realmente no existe, pero que cuando se forma se puede explicar a terceros y sobre el que nadie ha dudado hasta la fecha". Ballesteros y Cano están imputados en la causa que investigan los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska.

El pasado 22 de mayo, Ballester ratificó ante el juez Pedraz la autoría de dicha carta. La fiscalía leyó el texto ante los abogados. Aunque Ballester intentó restar crudeza a su carta, que achacó a la irritación por su cese, los abogados salieron con la impresión de que era un testimonio demoledor.

Las cuentas de Afinsa salían malparadas, dada la reiterada alusión a la necesidad de "cuadrar" las cuentas. Lo que no había modo de disimular era el reconocimiento de que Afinsa, en realidad, nunca tuvo beneficios reales. Los párrafos más significativos de dicha carta, incorporada al sumario, son: "Habría que haber estado en Afinsa en los años complicados para ver qué decisiones económicas y contables se habrían tomado para salvar el tipo, que todo cuadrase al céntimo y que se hubiesen podido pasar casi dos inspecciones de Hacienda sin otros problemas que los que ya conocemos".

"Cuadrar las cuentas"

Ballester advertía a Cano que nadie podía entender la contabilidad de su empresa. Ironizaba que el nuevo responsable financiero estaba muy lejos de entender "cómo se han de cuadrar las cuentas". Y concluía: "Como ya te anticipé, cuando me pediste que le diera toda la información de cómo funcionábamos, suponía un cierto riesgo el que no llegase a comprender los cuadres, y con ello el llegar a entender un concepto de beneficio derivado de nuestra actividad (que realmente no existe) pero que cuando se forma se puede explicar a terceros y sobre el que nadie ha dudado, hasta la fecha".

Ballester se mostraba retador. Recordaba que durante los últimos 21 años él había formulado las cuentas de Afinsa sin que nadie hubiese cuestionado su profesionalidad. Y retaba a Cano a que invitase a otro a plantear las cuentas anuales de Afinsa. "Veamos qué pasa", ironizaba, con "todos los problemas que hasta la fecha implican las derivadas económicas y financieras de nuestra

#2

Re: Las Mentiras del periodico "EL PAIS"

¿De verdad que necesitas que te contestemos del porque?, entiendo que conocerás quien es Polanco, Juan Luís Cebrian, Emilio Botín, Ana Patricia Botín, Lara, etc, etc, etc,. Bueno y eso ha sido en "el país" que podría haber sido igualmente en "el mundo". ¿Sabes quien es P. J. Ramírez?.

De todas formas has hecho muy bien en preguntar pues a lo mejor alguno de este foro, llámese, Echavarri, Justiciero, etc, etc, etc, te pueden contestar, yo sin estar muy al tanto de lo que ocurre en mi empresa (que es la que me paga) si puedo contestar a muchas cosas, por eso supongo que alguno de este foro te podría contestar.

Un saludo

PD1

No se porque me da, que las cosas en el caso de AFINSA están cambiando un poco pues los "cuervos" que todos ya hemos identificados están callados y no graznan, ¿que pasa que ya no hay cadáveres?

PD2

Aprovechando el mismo correo os invito a apostar a que D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez termina siendo, como estaba programado, Gobernador del Banco de España (dosis nueva de Mariano Rubio, tambien PSOE) os recuerdo que este pajaro era el Secretario de Hacienda (hasta Marzo) y el escándalo Filatélico estalló en Mayo (después de dos años de seguimiento, este pajaro, curiosamente, llevaba este tiempo como Secretario de Estado de Hacienda). Yo también cobro de una empresa y lógicamente me han ido ascendiendo según he ido haciendo trabajos de mayor responsabilidad, claro que al juego sucio, sucio, no me he prestado.

PD3

Hagamos memoria del caso GESCARTERA (con el PP) RUMASA, FILESA, INTELHORCE (PSOE), ¿os acordáis que Pedro Solbes también fue Ministro de Economía en los tiempos de Felipe González y os acordáis que el PSOE salió del poder por corrupción.

PD4

Recordad para siempre, por favor, las condonaciones de deuda que han hecho los bancos (que efectivamente son inmensamente ricos en este país por condonar, pues esta es su especialidad) y que han sido a PSOE y IU en esta legislatura, en el PP no hace falta porque ya hay empresas que pagan y por lo tanto no es necesario condonar aquí la financiación corre otro modelo.

PD5

¡Que callados están el Sr. Guerra y el Sr, Llamazares! ¿no se habrán enterado que el sector castigado, como siempre, ha sido el de las rentas no elevadas?. Claro, ¡que cabeza la mía! están muy atareados preparando la revolución futura de las clases mas desfavorecidas.

#3

Re: Las Mentiras del periodico "EL PAIS"

Pues en un país radicalizado como este, aquí cada uno defiende la postura del grupo al que pertenece. A los medios de comunicación y a los políticos les da igual lo que pase con los afectados, así de claro y de triste, solo tratan de conseguir degradar al contrario y atraer votos a su causa.
Todos los medios están usando el caso Forum-Afinsa con intenciones políticas, la gente afectada se tiene que dar cuenta de ello, y no tragarse las supuestas noticias "veraces" y "objetivas" de unos o de otros.
Así, la postura de los dos bandos viene a ser:
-Prisa, como sostén del Gobierno, pues recuerda que estas empresas ya estaban bajo sospecha con el Gobierno del PP, y desvía la culpabilidad exclusivamente hacia los gestores de las mismas -y si puede, salpicar también al PP-. La hipótesis a defender: los afectados son unos incautos que tienen que apechugar con las pérdidas, y no es justo que en un país en el que la mayoría de la gente no llega a final de mes y no puede ni acceder a una vivienda, el resto de los ciudadanos paguen con sus impuestos las pérdidas. Los afectados serán 1 millón entre titulares y familiares, pero recordemos que en este país hay 30 millones de votantes, y si hace falta, se estimulará la idea de que eran ricos y avariciosos, el PSOE puede perder un millón de votos (aunque seguramente muchos de los afectados ya votaban al PP, por lo que se ve en las manifestaciones), pero puede ganar 3 millones por otro lado...
-Todos los medios conservadores -COPE,El Mundo, todos los de Intereconomia (Epoca, Hispanidad)-, atacan al PSOE, defendiendo que ha sido una actuación desmedida, una nueva Rumasa promovida por una conspiración con la Banca, las empresas eran viables... además, existen relaciones de Forum y Afinsa con medios católicos (CEU), con lo cual existe un interés añadido en defender a los gestores y el negocio.

#4

Re: Las Mentiras del periodico "EL PAIS"

Se utlizaba para esas ganacias el msimo sistema contable que cuando estaban en perdias y segun la carta del contable se ocultaba?

Lo digo, porque vaya credibikidad de ganancias entonces.

#5

Re: Las Mentiras del periodico "EL PAIS"

Yo tengo una idea alucinante, pero como nadie me hará ni caso, la diré de todas formas.

Los diarios son los que manipulan la información, según al partido político que apoyen. La tele es igual.

¿Qué tal si dejamos de pagar el euro diario del periódico? Para financiar a los que luego nos llenan de "kk" el cerebro, es de masoquistas...

:)

PD: Para la tele, parece que tenemos una gran oferta de Gran Hermano, OT, La Casa de tu vida, esta cocina es un infierno, supervivientes... etc...