Acceder

Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

79 respuestas
Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes
1 suscriptores
Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes
Página
1 / 6
#1

Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Con fecha 20 de Octubre de 2021, la Administración Concursal de Forum Filatélico presentó al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, para su aprobación, el Informe Final de las Operaciones de Liquidacion y Rendición de Cuentas.  En Sentencia del 21 de Julio de 2022, el Juzgado declara la conclusión y archivo del concurso de Forum Filatélico, el cese del administrador Concursal y la aprobación de las cuentas formuladas.

La Agencia Tributaria no permitió la compensación de pérdidas hasta que finalizara el concurso. Pues bien, ya ha llegado el momento, que será al declarar el IRPF de este año (2022). En el concurso se nos ha abonado únicamente el 23,5% del crédito ordinario reconocido, por lo que el 76,5 de la inversión realizada se ha perdido, que es la cantidad que a partir de ahora vamos a empezar a compensar.

Esta compensación de pérdidas se ha de realizar en la base imponible general, con un límite del 25% de los rendimientos e imputaciones que integran la base imponible general. Las cantidades que no se puedan compensar en 2022 se podrán compensaren los cuatro ejercicios siguientes, respetando en cada año el límite del 25% mencionado. 

Pongo un ejemplo: afectado que invirtió 100.000 euros en Forum; ha recuperado solo 23.500 euros por lo que ha sufrido una pérdida de 76.500 euros. Suponiendo que en la declaración del IRPF/2022 este afectado tenga ingresos (trabajo personal, actividades económicas, imputaciones, etc) por importe de 40.000 euros, podrá compensar el 25% (10.000 euros), tributando solo por una base imponible general de 30.000 euros.

Dada la máxima difusión a esto. Vamos a hacerle pagar a la AEAT parte del mal que nos causó en 2006.


#2

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Muy interesante Afectado.

Muchas gracias por la información. En Afinsa todo va un poco más retrasado, incluso tristemente en las cantidades devueltas.
Saludos.
#3

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Muy buenas, sabes si hay que hacer algo como pedir algún tipo de documento, o lo rellenamos nosotros a mano o si directamente la administración concursal habrá dado detalles a Hacienda y nos aparecerá esas pérdidas directamente en la próxima Renta, como ocurre en otros casos?
Gracias 
#4

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

#5

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Acabo de verlo, gracias. En teoría no hay que enviar nada y solo si Hacienda te reclama después, pues bien con la carta que nos enviaron en su día los de la Administración Concursal nos valdría. 
#6

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Buenas tardes 
Leo aquí que se ha abonado el 23%, pero a mí solo me han abonado los 3 pagos del 5%, uno del 0,7% en julio de 2022, y en marzo de 2023 un pequeño pago que he calculado sea 0,39%. Sabéis fechas o motivos de los otros ingresos?
Muchas gacias
#7

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Eso fue en Forum, el 23'5%. En Afinsa ha sido eso que has cobrado, sobre el 16%
#8

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Muchas gracias por responder. 
Entonces si soy afectado de Afinsa no lo puedo meter en la declaración de la renta como pérdida?
#9

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Este año aún no porque no ha habido sentencia firme todavía de que la administración concursal de Afinsa haya sido finalizada como sí lo ha sido la de Forum.
La de Forum fue en el 2021 y hasta el verano del 2022 no fue ratificada por un juzgado, por eso este año ya podemos desgravarnos esas pérdidas...
Hay que esperar a que con Afinsa hagan lo mismo.

Al menos así lo entiendo yo, espero no estar equivocado 
#10

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Muchas gracias por la aclaración. Estaba siguiendo el proceso del Forum y pensé que era lo mismo que Afinsa. Ya tenía todo preparado... Gracias de nuevo!
#11

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Se puede compensar hasta agotar las pérdidas el porcentaje según interese (por ejemplo un año el 10% otro el 20%...) siempre respetando el límite del 25% y hacer los mismo los próximos 4 años?
#12

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

¿DEDUCCIÓN DE PÉRDIDAS?
Lo que deberíamos hacer todos los clientes es mandar una carta cada mes (como mínimo) al tribunal europeo a modo de queja/protesta para que de una put... vez revisen nuestro caso a fondo y les den el correspondiente tirón de orejas a esos políticos que provocaron la intervención de las empresas. 
La misma táctica que usó Tim Robbins en la película "Cadena Perpetua" hasta que le hicieron caso. Ya está bien de permitir que este tipo de políticos corruptos nos gobiernen, sean del color que sean. Damos pena como ciudadanos (me refiero a los españoles de a pie), hacen con nosotros lo que les da la gana, y así nos va.
Lo último es hacernos creer que la subida de precio de los alimentos es culpa de la guerra de Ucrania, y mientras a agachar la cabeza y creernos todo lo que dicen. 
Y después criticamos a los franceses...ahí los tenéis, defendiendo lo suyo hasta las últimas consecuencias. ¡¡¡Panda de borregos que somos!!!
#13

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

A mí me devuelven en la declaración, todo lo que me retienen de IRPF. Meter las pérdidas de Fórum, ¿Me serviría de algo? O,  mi caso no.
#14

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Me comentan desde la administración concursal lo siguiente:

En la página web de la Administracion Concursal https://administracionconcursalafinsa.com/, se colgará el documento para que se lo puedan descargar ustedes, una vez el juez apruebe el informe final presentado el 23/12/2022.

N
o se lo que suelen tardar en aprobar y cerrar estos casos definitivamente, estamos a mayo.

Me han comentado que ellos no avisan que hay que ir mirando periodicamente la web o las noticias para enterarnos.

Si alguien sabe algo mas que lo diga..

Gracias.
#15

Re: Aviso Importante. Deducción de pérdidas en IRPF/2022 y siguientes

Muchas gracias.

El problema es que esa web concursal está más parada que el propio trabajo de los administradores concursales.
Ojalá su inútil trabajo acabe ya, se cierre el concurso y podamos empezar a compensar algunas pérdidas.
El resto vendría de mantener viva la protesta y de un milagro procedente de Europa.

Por cierto, los afinseros ya han vendido vuestros valiosos lotes filatélicos recuperados??

Saludos y suerte para todos.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -