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Comienza el juicio de Afinsa

115 respuestas
Comienza el juicio de Afinsa
Comienza el juicio de Afinsa
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#76

Re: Comienza el juicio de Afinsa

Muchas gracias por la respuesta.Saludos y suerte.

#77

Re: Comienza el juicio de Afinsa

Si, me refiero a sentencias firmes.
Muchas gracias por la información.
Saludos y suerte.

#79

Re: Comienza el juicio de Afinsa

La vamos a necesitar estimada Leonor.

#80

Re: Comienza el juicio de Afinsa

Pues parece que los testigos del fiscal siguen declarando ,pues bien,vamos bien

AFINSA - FORUM
Fernando Burdiel: “El proceso de formación de los trabajadores de Afinsa era bastante exigente y muy continuado”
escrito por Redacción. Madrid 8 febrero, 2016

El encargado de la red comercial de Afinsa durante casi 30 años ha defendido a los vendedores de la compañía y ha asegurado que se les enseñó a dejar muy claro al cliente lo que compraba: bienes tangibles de colección, en este caso filatelia. Este lunes también ha prestado declaración el director del área de control presupuestario Bernardo Valero, físico de formación, que ha reconocido ante el tribunal que propuso a la empresa la comercialización de bienes con valor intrínseco como monedas de oro y plata.

En contraste con las interminables sesiones que hasta ahora han tenido lugar en la causa, las declaraciones de este lunes de febrero han sido ágiles y breves. Aunque la actuación prevista para hoy señalaba sólo a un testigo, antes del receso ya habían prestado declaración dos testigos: Fernando Burdiel, encargado de la red comercial, y Bernardo Valero, director del área de control presupuestario.

La principal línea del testimonio de Burdiel ha sido la defensa de los comerciales de Afinsa, que a su vez servían de asesores para los clientes. “Cada uno tenía una manera de contarlo, pero siempre dejaban muy claro al cliente lo que compraban. Había clientes que se llevaban la filatelia y otros que no, y a los que se la llevaban se les decía exactamente lo que valían. No podía haber nadie que no supiera que había invertido en bienes tangibles de colección, y en este caso filatelia”, ha asegurado. Para llevar a cabo esta tarea, los vendedores recibían “una formación bastante exigente y muy continuada, muy por encima de otros ámbitos”, por lo que la única exigencia previa a la contratación era “básicamente ganas de trabajar y de realizar una carrera en el terreno comercial”.

Entre las ocupaciones habituales de la extensa red comercial entraba la preocupación por el cumplimiento de la ley tributaria. “Era uno de los asuntos que tenían que hacer”, explica Burdiel, “y de hecho los asesores también realizaban cursos al respecto. De hecho los clientes recibían cada año un documento que reflejaba el incremento del patrimonio –derivado de la revalorización de la filatelia adjudicada– que tenían que declarar”. Según explica el testigo, la calidad era tal que entidades externas quisieron formar parte de esta estructura. “Recuerdo en concreto una reunión con Bankinter, que trató la posibilidad de incluir alguno de sus productos”, afirma. A los vendedores de Afinsa se les exigía “estar pendientes de los clientes”, y no limitarse a comunicaciones anuales. Aunque reconoce que tanto él como sus subordinados no tenían un conocimiento exhaustivo de la filatelia, sí se les dieron “nociones sobre el tema”, y le consta que la compañía a “casi todos los eventos a nivel nacional e internacional relacionados con el sello” acudía donde se realizaban transacciones con expertos en la materia.

Bernardo Valero

El segundo testigo de la jornada ha sido Bernardo Valero Valero, director del área de control presupuestario y seguimiento estratégico. Licenciado en ciencias físicas, su declaración ha girado en torno a aspectos contables, y en la disparidad de opiniones que mantuvo con la dirección de la empresa en los cinco años que perteneció a ella. Los principales puntos de fricción giraban en torno a la rentabilidad de ciertos productos de inversión ofrecidos por la compañía. El motivo principal que aduce Valero para esta duda se basa en el compromiso de recompra adquirido por Afinsa, y por ello propuso a sus superiores confiar en un producto alternativo. “Lo que yo quería decir es que al ser un producto que se comercializaba a lo largo de tantos años, había que analizar el producto en toda la operación, por lo que el coste de financiación era muy elevado”, explica. Entiendo que estas propuestas se trasladaron a la dirección porque se empezó a desarrollar un nuevo producto”, explica. En contraposición Valero presentó la alternativa de trabajar con bienes de un valor más allá del coleccionismo, “con valor de base intrínseco, como monedas de oro o monedas de plata”, tomando el material que los sustenta como red de seguridad.

Aparte de estos aspectos, los demás envites del fiscal han sido desestimados por el testigo. A pesar de la acusación, ha negado tajantemente que se manipulara el valor de las partidas en favor de la empresa. “La filatelia adjudicada se actualizaba según el valor de los catálogos. En algún caso era negativa, pero la mayoría de las veces era una revalorización en positivo. Yo nunca recibí ninguna instrucción u orden de ajustar el valor siempre en positivo”, asegura, insistiendo en que estos catálogos no eran controlados por la filatelia, que siempre utilizaba “sistemas de referencia externos a la empresa”. También en contra de la reiterada insinuación del Ministerio Fiscal en torno a la deficitaria red de proveedores, Valero discrepa: “Se compraba en Europa y otros mercados internacionales, y ahí estaban los expertos del grupo”, concluye.

http://www.mercadodedinero.es/afinsa-forum/fernando-burdiel-el-proceso-de-formacion-de-los-trabajadores-de-afinsa-era-bastante-exigente-y-muy-continuado/

#81

Re: Comienza el juicio de Afinsa

Seguimos con más testigos de la fiscalía,pues bien,vamos bien.

AFINSA - FORUM
Los testigos llamados por la fiscalía defienden el negocio de Afinsa
escrito por Redacción. Madrid 8 febrero, 2016

La acusación ha llamado a declarar a dos ex directivos de la filatelia, uno del área comercial y otro responsable de los bienes custodiados. Aunque ambos han reconocido que el negocio tenía sus aspectos mejorables y vicisitudes puntuales, no han confesado ninguna irregularidad insalvable. La última en testificar, María Dolores Llames, ha llegado a afirmar que a fecha de intervención toda la filatelia estaba perfectamente identificada e inventariada.

Este lunes la Audiencia Nacional ha albergado una jornada intensiva dentro del juicio contra Afinsa. Por primera vez desde que empezara esta segunda fase del caso, han testificado en una misma sesión cuatro testigos llamados por la fiscalía, que se han sometido por igual a preguntas de la acusación y las defensas. Los primeros en pasar por los micrófonos de la sala han sido Fernando Burdiel, encargado de la red comercial de Afinsa durante casi 30 años, y Bernardo Valero, director del área de control presupuestario. Tras un breve receso, compañeros del mismo área tomaron la palabra.

Siguiendo la tarea iniciada con Burdiel, el fiscal buscó la confesión de una cuestionable sección de vendedores, llamando a declarar a Óscar Fernández Corral, encargado del departamento de formación. El primero documento puesto sobre la mesa por Alejandro Luzón ha sido de nuevo un informe privado, en el que se pedía a los comerciales que “tensaran la cuerda”. Fernández Corral no ha recordado el sentido estricto de estas palabras, pero no ha dudado de su intención a la hora de instruir a los asesores. “Lo que siempre se buscaba era la satisfacción del cliente, y un trato personal. A la red comercial se le formaba para que tuviera un trato muy cercano, para que no se sintieran nunca desatendidos”, explicaba. Para conseguir esta familiaridad entre vendedor y cliente, se llevaba a cabo una exhaustiva formación. “En todos los aspectos, habilidades de comunicación, resolución de conflictos, desarrollo profesional en el ámbito de las habilidades…” asegura.

José María Barrueta, ex trabajador de Afinsa
Desde Mercado de Dinero nos hemos puesto en contacto con un ex trabajador de la empresa, José María Barrueta, que nos ha confirmado este testimonio. “El cliente era lo más importante”, recuerda. “Incluso después de la intervención nos pedían que estuviéramos pendientes de ellos. Para garantizar que estuvieran informados, que no perdieran los sellos que les pertenecían. La empresa quiso conseguir una viabilidad”, insiste. Respecto a la temática impartida, nos explica que todos los aspectos fundamentales de la transacción eran tocados. “En el primero nos decían en qué consistía la empresa, pero a medida que veían que valías, te iban dando más cursillos, más severos. Y todos los años en julio a profesionales, semiprofesionales y asesores nos daban los balances”. Como señaló Burdiel durante su declaración, recuerda que no se convirtieron en expertos filatélicos, pero sí controlaban cada detalle de la mediación que les encargaban, incluyendo todos los aspectos fiscales que le concernían, y que a su vez le transmitían religiosamente al cliente.

El fiscal denuncia el maltrato al género custodiado por Afinsa

Saliendo del discurso habitual de que los sellos no existieron o era de escasísimo valor, el fiscal del caso ha cambiado su cuestionario habitual al interrogar a la responsable del departamento de valores de la compañía, María Dolores Llames Lavandera. Todas las preguntas realizadas a la joven administrativa estaban destinadas a que reconociera que el almacenamiento de las partidas adjudicadas era un desastroso caos. Llames, que ha reconocido que al llegar a su puesto en 2003 la situación de las estampas no era la deseable, no ha aceptado ese extremo. “Cuando llegué el equipo constaba de seis personas, y en mayo de 2006 había veinte. Había que mejorar ciertos procesos de administración y custodia, porque había retrasos en la adjudicación y la recuperación de la filatelia. Pero se hizo”, asegura. En este sentido insiste que a fecha de intervención, la situación era inmejorable. “Todo estaba en sus cámaras, recuerdo que los lotes se metían en cajas de madera y en los espacios acordados. En 2006 estaba todo en orden”, insiste. “Mi objetivo fue poner al día la adjudicación, acabar con los atrasos. Y en esa época no los había, y además una empresa externa se encargaba de toda la manipulación y el montaje de sellos. No, no había retrasos importantes”. Esta mejora, según asegura la testigo, fue gracias a un esfuerzo claro de la compañía. “El personal se amplió, el espacio en la ubicación y las cámaras de seguridad se mejoró completamente, la adjudicación se puso al día y la recuperación de la filatelia también. Incluso se hizo una previsión de necesidad de espacio a corto, medio y largo plazo. Íbamos con la intención de mejora y crecimiento”, recuerda.

#82

Re: Comienza el juicio de Afinsa

Dice Burdiel,........No podía haber nadie que no supiera que había invertido en bienes tangibles de colección, y en este caso filatelia,.............

Efectivamente, todo el mundo sabía que estaba invirtiendo en bienes tangibles, en sellos. Invirtiendo, más claro, agua.

#83

Re: Comienza el juicio de Afinsa

Pues está clarísimo,invirtiendo en bienes tangibles,en este caso filatelia,con fines a obtener plusvalías o revalorizaciones de dicha inversión.
Folletín del Ministerio de Sanidad y Cosumo,:

https://www.slideshare.net/mobile/faralami/bienes-tang-folleto

Más claro agua.

#84

Re: Comienza el juicio de Afinsa

Este personaje no entiende de raciocinio.

#85

Re: Comienza el juicio de Afinsa

¿Puedes poner alguna vez algo que no haya evacuado o pasado por el filtro de la Hernán? Lo digo más que nada por aquello de tener otra opinión para contrastar ¿entiendes de lo que te hablo?

#86

Re: Comienza el juicio de Afinsa

Ni tú de vergüenza.Tú no invertiste, tú compraste lo llevas diciendo años.

#87

Re: Comienza el juicio de Afinsa

No hace falta pasar por ningun filtro es simplemente aplicar el sentido comun,de todas formas si hay algo que tu no entiendes te lo explico,
con sumo gusto,ya que ultimamente te noto algo despistado,a lo mejor es que te ha contagiado el fiscal

#88

Re: Comienza el juicio de Afinsa

¿Tú conoces el cuento del maestro Siruela? Pues empieza por lo primero y ya si eso te metes con lo segundo. Y no necesitas darme las gracias.

#89

Re: Comienza el juicio de Afinsa

Y tú conoces el cuento de Juan pimiento?
Pues aplícate el cuento

#90

Re: Comienza el juicio de Afinsa

Ya lo veo,a lo mejor es que piensa que todos los que comprábamos filatelia,éramos todos coleccionistas.Craso error.

Pues ya le he puesto a todo color el Folletón del Ministerio de Consumo para que se ilustre,pero no hay más ciego que el que no quiere ver.
Saludos

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