Acceder

Renta mixta

Renta mixta es la denominación que reciben aquellos fondos de inversión que combinan en sus portafolios tanto activos de renta fija como de renta variable. Esto, de manera que un tipo de instrumento no prevalezca por encima del otro.

Es decir, se conoce como fondos de renta mixta aquellos que no invierten mayoritariamente en renta fija ni en renta variable. En cambio, mantienen una proporción representativa de ambos tipos de activos, de forma balanceada.

En este punto, debemos recordar que la renta fija es aquella que tiene una baja volatilidad. Sin embargo, también su retorno es relativamente bajo, en comparación a la renta variable. Principalmente, entran en esta categoría instrumentos de deuda como los bonos.

Asimismo, la renta variable presenta una mayor volatilidad que la renta fija. Pero también ofrece un mayor rendimiento en el mediano y largo plazo. Esta categoría suele asociarse, por ejemplo, a las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Aunque, claro está, existen algunos sectores de la economía más volátiles que otros.

Por lo tanto, un fondo de renta mixta puede incluir bonos, acciones, índices bursátiles, monedas, materias primas, entre otros.

Entendiendo la renta mixta


La renta mixta nace como una alternativa para aquellos inversionistas que tienen una aversión al riesgo que no es ni muy alta ni muy baja. Es decir, es una opción que se ubica al medio.

Así, la renta mixta ofrece una variabilidad en su rendimiento que no es tan fluctuante como el de la renta variable, brindando mayor seguridad al inversor. Y, al mismo tiempo, esa rentabilidad es mayor en comparación a la renta fija. En simple, podemos decir que se está tratando de incorporar lo mejor de ambos mundos.

Otro aspecto importante para tener en cuenta es el horizonte de inversión. Esto es, si el inversor planea recuperar su dinero en un corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, una persona que está planificando para un periodo prolongado, como para los próximos diez años, puede asumir mayor riesgo, y soportar pérdidas en algunos periodos específicos. En ese sentido, de optar por un fondo de renta mixta, probablemente le convendrá que este tenga una participación relevante de renta variable.

En cambio, una persona que se encuentra muy cerca a la edad de jubilación probablemente tenga como prioridad proteger su patrimonio, por lo que será más conservador. En ese sentido, preferirá un mayor componente de renta fija.

Tipos de renta mixta


Los tipos de renta mixta, aunque no existe una clasificación universal en todos los países, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), son:

  • Renta mixta fija: Cuando la exposición a la renta variable es inferior al 30%. Es decir, una tercera parte del portafolio o menos corresponde a activos de renta variable.
  • Renta mixta variable: Cuando la exposición a la renta variable es de entre 30% y 75%. Si este porcentaje se supera, ya no podría considerarse un fondo de renta mixta.

Debemos tener en cuenta que esta es una clasificación para España. Sin embargo, en otros países se pueden contemplar otras categorías, o simplemente no existir.



Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Renta mixta, GuillermoWestreicher, 14 de julio del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra