Acceder

Caballero blanco

Un caballero blanco es una empresa a la que recurre otra compañía que está siendo objeto de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil, para que la contrarreste presentando otra oferta de adquisición mejor que la primera.

El caballero blanco, en otras palabras, ofrece un precio más elevado, o quizás hace una oferta a un mayor número de accionistas para comprar sus participaciones. De ese modo, busca impedir que se concrete la OPA hostil con una contraopa.

Con la entrada del caballero blanco, la empresa que va a ser adquirida intenta dar preferencia a un comprador que, por motivos estratégicos o económicos, se considere más deseable al que ha presentado la OPA hostil.

Las compañías pueden estar dispuestas a tomar el rol de caballeros blancos a cambio de algunos incentivos. Por ejemplo, quizás se les ofrece por las acciones un monto menor al que se requeriría en condiciones de licitación competitivas. De ese modo, sería posible tomar el control de la sociedad en condiciones ventajosas.

En este punto, debemos recordar que una OPA hostil es una operación mediante la cual un inversor, o un grupo de inversores o un fondo de inversión, intenta hacerse de la mayoría de acciones de una empresa. Ello, adquiriendo, por ejemplo, todas las participaciones posibles entre las que circulan en el mercado abierto. Así, se pretende ganar el control de la firma sin establecer previamente una comunicación con la misma para negociar.

¿Cuál es la función de un caballero blanco?


Puede ser que la compañía que lanza la OPA hostil, llamada caballero negro, tenga el objetivo de cambiar el modelo de negocio. Incluso, puede existir el temor de despidos masivos o de un desmantelamiento de la firma adquirida. En suma, no existe afinidad entre comprador y vendedor, sino mucha desconfianza. 

Sin embargo, también puede pasar que simplemente se esté intentando evitar que la empresa sea vendida a un precio demasiado bajo.

Por todo ello el nombre de caballero blanco, pues la empresa que busca frenar la OPA hostil está respondiendo a un llamado de auxilio. 

La presencia del caballero blanco propone una nueva situación en la oferta de compra, ya que con toda probabilidad se iniciará una guerra de ofertas entre los candidatos, lo que puede hacer desistir al posible comprador.

Asimismo, vale acotar que no siempre el caballero blanco concreta la adquisición, como veremos más adelante con un ejemplo de la vida real.

Consecuencias de la entrada de un caballero blanco


Aunque la empresa objetivo deje de ser independiente, se prefiere la adquisición por parte de un caballero blanco a la adquisición hostil. Esto se debe principalmente a dos motivos. Primero, porque se prevé la permanencia de la administración actual (lo que no se espera con la entrada del caballero negro).

Asimismo, como consecuencia de la guerra de ofertas entre los caballeros, los inversores reciben una mejor compensación por sus acciones.

Caballero blanco y otras formas de defensa


Debemos tener en cuenta que la entrada de un caballero blanco es solo una de las formas de defensa que pueden llevarse a cabo ante una OPA hostil. Otras estrategias son:

  • Recurrir a un escudero blanco, que es un inversor o una empresa amiga que compra una participación de la compañía en disputa. De ese modo, se pretende limitar la posibilidad de que se concrete la OPA hostil. En este caso, no ocurre una adquisición, por lo que se mantiene la independencia de la firma (Recordemos que con la entrada de un caballero blanco esto no sucedería, la compañía igual pasaría al control de otras manos, solo que más “amistosas”).
  • Intentar convencer a los accionistas de que el precio que ofrece el caballero negro es muy bajo.
  • Recomprar acciones en el mercado para aumentar su demanda. Esto empujaría los precios al alza y, en consecuencia, la empresa que lanzó la OPA hostil podría mejorar su oferta.
  • Prometer dividendos a los accionistas de la empresa.
  • Hacer una campaña de comunicación para convencer al público de que la firma está realizando una buena gestión, lo que también podría llevar a que el caballero negro mejore su oferta.

Variaciones del caballero blanco


Una variación del caballero blanco es el caballero gris, que es un tercer postor que no tiene relación con las compañías implicadas. Aunque es más amistoso que el caballero negro, aún es una entidad que persigue sus propios intereses.

Asimismo, tenemos al caballero amarillo, que es una empresa que está planeando una OPA hostil. Sin embargo, retrocede y, en lugar de ello, propone una fusión entre iguales.


Ejemplo


Un ejemplo próximo acerca de un caballero blanco lo tenemos en la famosa OPA fallida sobre Endesa que inició Gas natural. El caballero blanco en este caso fue la eléctrica alemana E.ON la cual se añadió a la pugna por Endesa superando en un 30% la oferta de Gas Natural.

La primera OPA la lanzó Gas Natural, ofreciendo 21,3 euros por acción para adquirir el 100% de la empresa eléctrica. Luego, la alemana E.ON ofreció comprar la firma a 27,5 euros por acción.

Sin embargo, luego de varias ofertas y contraofertas, Acciona y Enel adquirieron Endesa en 2007, obteniendo el 92% de su capital social. Posteriormente, en 2009, Acciona vende su participación (el 25% de las acciones de Endesa) a Enel y así esta empresa italiana ganó el control total de la eléctrica española.

*Artículo escrito en colaboración con @luis-angel-hernandez.

 

 

 

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Caballero blanco, GuillermoWestreicher, 24 de noviembre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra