Acceder

 

Según el U.S. Geological Survey, en el mundo se habrá agotado la plata dentro de 20 años justos. En la foto de abajo están las reservas mundiales del metal más brillante del planeta, aunque los que sólo miran su precio pueden llegar a pensar que es el metal más opaco. Pero, según el gráfico, puede que vaya cogiendo brillo en los próximos años.

Si miramos la tabla con detalle, podemos ver que los tres mayores productores (China, México y el resto de países que se cuentan juntos) se quedarán con las reservas a cero en los próximos 8 -10 años. Aunque queden reservas para satisfacer la demanda durante 10 años más, la producción bajará a la mitad de la actual antes de los próximos 10 años, creando un monumental estrangulamiento de la oferta que debería catapultar el precio de la plata a la estratosfera, pues, la demanda, lejos de bajar va a subir exponencialmente en los próximos años.

 

 

 

Aquí se puede descargar el documento del que he sacado la foto.

 

Un ejemplo de aumento de la demanda en breve: China va a instalar 70 Gigawatios de fotovoltaica antes del 2017. Según lo que he podido leer, cada gigawatio necesita alrededor de 80 toneladas de plata para su construcción. Como en Rankia tenemos expertos en este tipo de energías, esperamos que en los comentarios nos ilustren con más detalles sobre el asunto.

Si a la demanda de China le unimos los paneles que se instalarán en Japón y otros países que están aumentando la energía instalada, que se consuman 10.000 toneladas de plata en los próximos años es una cifra razonable.

Habrá quien piense que cuando algunos países se queden sin plata los otros aumentarán la producción hasta equilibrar la demanda. Eso es muy poco probable, pues dos tercios de la producción de plata anual se consigue como subproducto de la extracción de otros metales como plomo, cobre, zinc, etc.

Si la economía mundial no aumenta, cosa poco probable, al bajar la demanda de plomo, cobre y zinc las mineras descenderán su producción para evitar que los precios caigan en vertical. Esta circunstancia hará descender a su vez la cantidad de plata producida como subproducto, que es la mayoría.

 

CONCLUSIÓN:  la plata tiene todas las papeletas para ser el primer elemento de la tabla en extinguirse. La mayor parte de la plata que ha salido de las minas en los últimos 5000 años está en los vertederos en cantidades tan pequeñas que son económicamente irrecuperables con la plata por debajo de los 100$ la onza. El consumo va a seguir aumentando cada año debido a las miles de patentes nuevas que usan plata en mayor o menor cantidad. Y como hemos visto arriba, en 10 años la producción va a colapsar.

Teniendo en cuenta que el precio de los linces ibéricos en el mercado negro ha aumentado exponencialmente, es probable que con la plata pase igual.

En 10 años habrá mucha menos plata que oro sobre la superficie terrestre, es bastante absurdo que valga 62 veces menos.

Cada año, de momento, se produce 10 veces más plata que oro, pero el oro se atesora por completo y la mitad de la plata desaparece metida en muchos productos: misiles, chandals, calcetines, vendas, aparatos de electrónica, etc. ¿Tiene sentido la diferencia de precio?

Durante miles de años la plata se ha intercambiado por el oro a un ratio fijo de 15, que es precisamente la cantidad que había de plata más que de oro en el planeta, contando tanto la que duerme bajo tierra como la que ha visto la luz. Digo había porque ahora ya no hay 15 veces más plata disponible que oro. A ningún precio se podrá volver a reunir esa cantidad. ¿ Puede estar tan barata mucho más tiempo?

Hace varios años que se venden 50 veces más monedas de plata para inversión que de oro. Este año el ratio es de 100 a 1. ¿Durante cuántos años habrá suficiente metal para mantener esos ratios a estos precios?

Las respuestas, después de la publicidad de las campanadas del 2017

94
  1. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #60
    14/07/14 11:19

    Si te informas bien sabrás que el color de ese hombre no es debido a tomar plata coloidal en las dosis adecuadas, que dicho sea de paso, son cantidades irisorias de agua destilada con 5 partes por millón de plata.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #59
    14/07/14 10:25

    Bueno si no cuentas como efecto secundario a quedarte como un pitufo...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Argiria

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #58
    12/07/14 19:53

    No sabemos como es ese interes abierto, si comprado o vendido, lo que sabemos es que el creador de mercado esta delta neutral, o mas le vale. Lo interesante seria que alguien, ocioso, vigilara los grandes volumenes de los elefantes y mirando el time and sales, cuando entran comprando y arrasando la oferta, sobre todo OTM, esa es buena medida de potencia, pero a vamos que un call spread como el que propueso Francisco es mucho menos currado y con mucho tiempo a favor, al fin se trata de usar lo maximo posible la hamaca ¿no?.

  4. en respuesta a Parri
    -
    Top 100
    #57
    12/07/14 16:38

    En el caso concreto de la plata no se pueden sacar conclusiones analizando el interés abierto.

    La mayoría de los productos tienen toda la contratación reunida en un sólo punto, pero la plata cotiza, se compra y se vende en todos los países del planeta. Por si eso no fuera poco, mucha gente se dedica a hacer arbitraje: comprar en un sitio y vender en otro que estén pagando un sobreprecio. O dar un préstamo a una compañia minera a cambio de plata y luego vender la plata en el mercado antes de tenerla, aprovechando un precio que consideran interesante.

    El interés abierto de un sólo mercado del planeta sin conocer el resto de interrelaciones no puede aportar información concluyente para pronosticar precios futuros.

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #56
    11/07/14 21:00

    Manda huevos, como diría Trillo que lo diga ahora cuando se sabe desde hace un lustro al menos...
    Claro que si pensamos que hace 5 años, la deuda de los "periféricos" estaba en manos de bancos alemanes, franceses y holandeses y que ahora la gran mayoría está en manos de los bancos de los "periféricos", la cosa se entiende mejor... De asco, ¡vaya!
    Y aún va el tío ese y dice que es "para no sangrar al contribuyente"!!!!
    Una guillotina en cada plaza es lo que va haciendo falta...
    Esto de ser puta, poner la cama y encima que se cachondeen de uno como que no lo soporto...
    En fin, seguiremos acumulando karlillos, miel y lo que se tercie de valor para que al menos no nos tomen mucho el pelo

    Saludos

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #55
    11/07/14 17:25

    Llinares, ¿qué piensa de el interés abierto actual de la plata? 109.000 contratos(récord absoluto) Tengo estudiado que cuando se incrementa tan rápidamente la fuga es igual de explosiva (puede ser a la baja o al alza)

  7. en respuesta a chachi
    -
    Top 100
    #54
    11/07/14 16:14

    La ley de las de 12 euros es 0.925 y tienen 16.65 gramos de plata pura.

    Los duros de los que habla scoralstom tienen 140 años de vida y no son canjeables en el BDE. Eso tiene una ventaja y una desventaja.

    La ventaja es que consigues más gramos de plata por el mismo dinero.

    La desventaja es que si baja la plata no estás cubierto por su valor facial.

    Y todavía se pueden conseguir monedas de 12 euros a 12.50. No hace falta pagar 13 euros mientras no suba la plata.

  8. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #53
    11/07/14 16:10

    Los duros los has pagado a un precio razonable, las de 100 pts de Franco bastante más caras, a 8.50 podrías conseguir sin problemas.

  9. en respuesta a chachi
    -
    Top 100
    #52
    11/07/14 15:10

    22.5 de plata pura, lo bueno que tiene es que no caduca y se puede tener aparcada el tiempo que haga falta.

  10. en respuesta a Scoralstom
    -
    #51
    11/07/14 14:58

    cuanta plata tienen?
    Las monedas de 12 euros tienen 18 grs x 0,905 =16,24 grs de plata pura y así y todo el precio de la plata no compensa lo pagado, de momento. Los duros y monedas de 2000 pesetas de plata creo que en el 2020 el banco de españa ya no las cambia por euros, por lo que si no sube la plata mucho no vas a hacer buen negocio

  11. en respuesta a chachi
    -
    Top 100
    #50
    11/07/14 14:52

    Pero los duros tienen mas plata y los he pagado a 12.

  12. en respuesta a Scoralstom
    -
    #49
    11/07/14 14:14

    estás comprando caro, muy caro. Se pueden comprar monedas de 12 euros de plata a 13 euros , incluso un poco menos.

  13. #48
    11/07/14 09:45

    Bueno, ya veremos en que acaba todo esto... y este dato nos debería llamar a la cautela acerca de los metales tan idolatrados:

    http://actualidad.rt.com/economia/view/133624-rusia-produccion-oro-eeuu

    Nunca se sabe y dado la dificultad de las certezas aseguradas... sigo pensando que el análisis técnico es la mejor guía o así lo pensaba.

    En fin...

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #47
    10/07/14 19:29

    Hola, yo voy acumulando plata, tanto en monedas como en papelitos.

    Lo cierto es que en papelitos se puede acumular ...MUCHAAAAAAAAAAAAA PLATA, y eso va a reventar por alguna lado.

    Pero estoy contigo en que la plata es un TRADE brutal ahora mismo, ocurrira o NO un mercado hiperalcista de plata, pero se dan todas las circunstancias para que ocurra.

  15. Top 100
    #46
    10/07/14 17:10

    Hoy he comprado duros a 12 euros y monedas de 100 a 9 euros, ¿ a como las compráis vosotros ahora?
    S2

  16. #45
    10/07/14 16:46

    Mirá Francisco, como quieren seguir dandole forma a ésto, hasta parece que estan cansado del Dolar, independientemente de razones técnicas:

    http://www.forbes.com.mx/sites/suiza-tambien-empodera-al-yuan-y-debilita-al-dolar/
    http://www.elblogsalmon.com/economia/francia-quiere-liberar-a-europa-de-la-dominacion-de-estados-unidos-y-terminar-con-los-petrodolares

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #44
    10/07/14 16:11

    El Bund en máximo y subiendo porque se busca lo más seguro y el manual dice que es la renta fija, pero ya hemos visto que no es totalmente seguro con Grecia, Portugal, Islandia, comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana e incluso Chicago, pero lo extraño es que la renta variable, el Euro stox50 está en 3150 y sobre 3200 empieza tendencia primaria alcista?????¿¿¿¿¿

    Es decir la renta fija por la nubes, la renta variable el eurostox50 a las puertas de la primaria alcista, puede ser irracional o no????

    Saludos.

  18. en respuesta a Econovo
    -
    Top 100
    #43
    10/07/14 14:02

    A 147.50 da una rentabilidad anual del 1%. A 160 la rentabilidad es cero, a partir de ahí es negativa.

    La mayoría de lo que poseen Bund no saben que lo tienen, pues lo han comprado a través de fondos, seguros o pensiones. Los gestores de esos vehículos no pueden comprar pisos ni metales físicos y compran renta fija aunque sepan que está en burbuja, pues las presiones del dinero que entra a los fondos les obligan.

    Un día de estos pinchará la burbuja, pero mientras los incautos siguen metiendo dinero en instrumentos de inversión colectiva. Los plazos no dan nada. Los fondos, si miramos rentabilidades pasadas, dan más que los depósitos. La gente prefiere engañarse a sí misma que hacer los deberes y asumir responsabilidades.

  19. #42
    10/07/14 13:13

    Qué más puede hacer el Bund??? 148,00 a esos niveles la rentabilidad es prácticamente nula y si sube por encima de 150 pasará a ser negativa ???? alguien lo entiende, quién compra es racional o irracional???

    Saludos.

  20. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #41
    10/07/14 11:57

    tengo un plan mixto seguro jubilación con una rentabilidad garantizada del 4,75 %. No me espero más, voy a rescatarlo