Acceder

 

Según el U.S. Geological Survey, en el mundo se habrá agotado la plata dentro de 20 años justos. En la foto de abajo están las reservas mundiales del metal más brillante del planeta, aunque los que sólo miran su precio pueden llegar a pensar que es el metal más opaco. Pero, según el gráfico, puede que vaya cogiendo brillo en los próximos años.

Si miramos la tabla con detalle, podemos ver que los tres mayores productores (China, México y el resto de países que se cuentan juntos) se quedarán con las reservas a cero en los próximos 8 -10 años. Aunque queden reservas para satisfacer la demanda durante 10 años más, la producción bajará a la mitad de la actual antes de los próximos 10 años, creando un monumental estrangulamiento de la oferta que debería catapultar el precio de la plata a la estratosfera, pues, la demanda, lejos de bajar va a subir exponencialmente en los próximos años.

 

 

 

Aquí se puede descargar el documento del que he sacado la foto.

 

Un ejemplo de aumento de la demanda en breve: China va a instalar 70 Gigawatios de fotovoltaica antes del 2017. Según lo que he podido leer, cada gigawatio necesita alrededor de 80 toneladas de plata para su construcción. Como en Rankia tenemos expertos en este tipo de energías, esperamos que en los comentarios nos ilustren con más detalles sobre el asunto.

Si a la demanda de China le unimos los paneles que se instalarán en Japón y otros países que están aumentando la energía instalada, que se consuman 10.000 toneladas de plata en los próximos años es una cifra razonable.

Habrá quien piense que cuando algunos países se queden sin plata los otros aumentarán la producción hasta equilibrar la demanda. Eso es muy poco probable, pues dos tercios de la producción de plata anual se consigue como subproducto de la extracción de otros metales como plomo, cobre, zinc, etc.

Si la economía mundial no aumenta, cosa poco probable, al bajar la demanda de plomo, cobre y zinc las mineras descenderán su producción para evitar que los precios caigan en vertical. Esta circunstancia hará descender a su vez la cantidad de plata producida como subproducto, que es la mayoría.

 

CONCLUSIÓN:  la plata tiene todas las papeletas para ser el primer elemento de la tabla en extinguirse. La mayor parte de la plata que ha salido de las minas en los últimos 5000 años está en los vertederos en cantidades tan pequeñas que son económicamente irrecuperables con la plata por debajo de los 100$ la onza. El consumo va a seguir aumentando cada año debido a las miles de patentes nuevas que usan plata en mayor o menor cantidad. Y como hemos visto arriba, en 10 años la producción va a colapsar.

Teniendo en cuenta que el precio de los linces ibéricos en el mercado negro ha aumentado exponencialmente, es probable que con la plata pase igual.

En 10 años habrá mucha menos plata que oro sobre la superficie terrestre, es bastante absurdo que valga 62 veces menos.

Cada año, de momento, se produce 10 veces más plata que oro, pero el oro se atesora por completo y la mitad de la plata desaparece metida en muchos productos: misiles, chandals, calcetines, vendas, aparatos de electrónica, etc. ¿Tiene sentido la diferencia de precio?

Durante miles de años la plata se ha intercambiado por el oro a un ratio fijo de 15, que es precisamente la cantidad que había de plata más que de oro en el planeta, contando tanto la que duerme bajo tierra como la que ha visto la luz. Digo había porque ahora ya no hay 15 veces más plata disponible que oro. A ningún precio se podrá volver a reunir esa cantidad. ¿ Puede estar tan barata mucho más tiempo?

Hace varios años que se venden 50 veces más monedas de plata para inversión que de oro. Este año el ratio es de 100 a 1. ¿Durante cuántos años habrá suficiente metal para mantener esos ratios a estos precios?

Las respuestas, después de la publicidad de las campanadas del 2017

94
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #39
    10/07/14 00:01

    Sr. Llinares,

    No es que sea posible. Es que es así. Todos los metales pesados tienen dicha característica que indica usted.
    No existe nada que cure infecciones. Si existiese no habría infecciones. Ya ingiera Vd. plata o antibioticos debe tener en cuenta el límite de toxicidad para el organismo que toda sustancia tiene.

    Los fabricantes de chandals no compran plata para el fin que indica Vd. Cierto que podrían utilizar cualquier metal pesado. El decantarse por la plata no sería más que por puros motivos de marketing (compre mis calcetines, que llevan plata que los de la competencia sólo llean cadmio!!!)

    En cualquiera de ambos casos las dosis a emplear son mínimas. Al calcetín con medio kilo de cobre lo podemos llamar lingote-calcetín, jajaja.

    Las propiedades bactericidas de los metales pesados son una de las prácticas de laboratorio habituales en las asignaturas de microbiología de estudiantes de bilogía, farmacia o ciencia y tecnología de los alimentos.

    Es una práctica de las más claras de visualizar. Se añade una pequeña dosis de metal pesado (en forma metálica, no iónica) en la placa de petri con medio de cultivo enriquecido y se lleva a temperatura de crecimiento optimo de la bacteria en cuestión. Al día siguiente vuelves al laboratorio y se observa clarisimamente el crecimiento microbiano en la placa a excepción del perímetro adyacence a donde se inoculó en "veneno bacteriano" que en este caso era el metal. No se precisa del microscopio para la visualización.
    El mismo resultado se obtiene si empleas un antibiotico orgánico.
    Saludos.

  2. en respuesta a Roget
    -
    Top 100
    #38
    09/07/14 21:34

    Yo no te aconsejaría lingotes, a no ser que estemos hablando de cantidades importantes. No sé si es tu primera compra de metales, pero los lingotes tienen algunos inconvenientes que no tienen las monedas.

    Las monedas son más divisibles y más fáciles de colocar a precios razonables.

    Si coges monedas de 12 euros tienes la posible pérdida limitada si baja la plata.

    Los lingotes de plata tienen el 21% de IVA, pero las monedas viejas no lo tienen.

    Los lingotes siempre los tendrás que pagar al menos un 10% sobre el precio de mercado (además del 21% de IVA), las monedas viejas las puedes comprar a spot.

    Si llega la hora de comprar patatas con la plata, con una moneda podrás comprar una cantidad de patatas mucho menor que con un lingote y no se te pudrirán.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #37
    09/07/14 21:10

    Muy buenas profesor LLinares,

    Dado que la posesión es la parte más importante ¿Conoce usted algún intermediario fiable donde pueda comprar lingotes de oro y plata física, ya sea de forma presencial en las instalaciones del intermediario o de forma on-line?

    OroDirect que tenía oficina en Valencia, donde resido, presuntamente hace unos meses "tuvo problemas con la AEAT" y sus instalaciones están cerradas. Oro-express, parece ser que tiene instalaciones en España, pero no en C.Valenciana.

    Gracias por su respuesta.

  4. en respuesta a Señor
    -
    Top 100
    #36
    09/07/14 19:00

    Es posible que haya más metales con propiedades bactericidas, pero, que yo sepa, la plata es el único metal que cura las infecciones y que pueden ingerir los seres humanos sin efectos secundarios.

    A pesar de ello, me extraña que los fabricantes de chandals y calcetines usen plata para evitar la proliferación de bacterias causantes del mal olor, si el zinc o el cobre dieran el mismo resultado con un precio menor. También puede ser que la plata funcione con 5 partes por millón de producto y quizá con los otros metales haya que poner medio kilo y haga los calcetines demasiado pesados y rígidos.

    De todas formas, me gustaría saber los motivos por los que siempre se ha usado la plata y no los otros metales.

  5. #35
    09/07/14 16:48

    Al igual que con el mercurio... siendo la plata otro metal tóxico... su tendencia es a ser cada vez menos utilizado, al menos, en los países occidentales.

    Pero como el ser humano tiene siempre esta "gran moral..." el mercurio cuenta con muchos clientes en la fabricación de armamento fuera de las fronteras occidentales...

    Sinceramente, seguimos prestando mucha atención a la plata... cuando existes miles que son igual o más!!! Gowex ;) manipulados que la plata, el trigo, la carne, telecos, el agua de coco y las pipas peladas, ya que la plata además es muy volátil y dado unos cuantos sustos...

    Paso palabra

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #34
    09/07/14 16:09

    Cualquier metal pesado tiene las propiedades bactericidas que usted indica.
    En la industria se emplea principalmente el zinc u oxido de zinc para tal fin. Podría emplearse otro como cobre o plata pero son más caros.
    Las células no pueden crecer en un medio de elevada concentración relativa de iones Pt+, Zn+ Cu+, etc.
    Hace ya decenios que se sabe eso.

    Asimismo, le infomo que estos iones existen porque dichos metales tienen una cierta solubilidad; dado que no son metales tan nobles como el oro o el paladio; mucho más difíciles de alterar químicamente.
    Saludos.

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #33
    09/07/14 14:02

    Alguien le ha puesto unas alas al Bund, por encima del máximo histórico 147.00 y en vertical, hay que ir con la tendencia pero esto huele mal.

  8. en respuesta a ramon roman
    -
    Top 100
    #32
    09/07/14 12:15

    La última vez que propuse hacer ese spread dije de hacerlo con CFDs, a razón de 50 onzas de plata por cada onza de oro. La plata comprada y el oro vendido.

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #31
    09/07/14 12:13

    Mil toneladas son importantes pero no tienen un gran impacto en una producción anual de 25.000. Lo que sí me parece revelante es que por cada onza de plata que existe se mueven 250 onzas en el mercado de papelitos.

    Si el 1% de los teóricos propietarios de la plata de papel decidieran pedir la entrega de plata de la que suena, inmediatamente se produciría un default del Comex y del LMBA de Londres. Los contratos serían liquidados con papelitos en el mejor de los casos, seguramente, al precio que tenía la plata anterior al default. Los que ahora tienen metal de papel creyendo que eso les protege de las adversidades políticas y económicas, se darían cuenta de su error.

    En todos los títulos de propiedad, incluidos los inmobiliarios, la posesión es la parte más importante. En los títulos sujetos a riesgo de contrapartida, la posesión es el 99%.

  10. #30
    09/07/14 08:43

    Y como veis comprar el etc iShares Silver Trust?

  11. en respuesta a Mr Amadeus
    -
    #29
    08/07/14 23:47

    Sí, eso es así. Adjunto link a web de Volcan, que es un minera peruana. Obsérvese cómo evolucionan sus reservas en los últimos años.

    La compañía, al igual que su competencia, ante la caída de precios del Ag, ha parado la extracción en las unidades mineras menos eficientes, pues estimo que el coste de producción esté de media en torno a 15 US$/onza.
    Así mismo, Volcán ha decidido hacer dos cosas más: vender/parar proyectos de centrales eléctricas de generación de electricidad para autoconsumo, y ampliar la producción de Ag, para pasar de 20 a 28-30 Millones de onzas para el año en curso, a partir de tratamiento con cianuro de "escorias" acumuladas durante años de operaciones.

    http://www.volcan.com.pe/site/#

    Si algo falta a Volcán y su competencia es mayores precios del Ag.
    Salud

  12. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #28
    08/07/14 21:58

    Y eso que quiere decir? Qué consecuencias puede traer?

  13. en respuesta a Mr Amadeus
    -
    #27
    08/07/14 20:52

    Pues yo personalmente si que creo que se pueda disparar el precio en 10 años tanto por la disminución de las reservas como por el aumento del precio de la energía (siendo como es la minería un monstruo del consumo energético)y todo eso sin contar la locura de las impresora de la FED, FoJ, BoE, etc....igual un día nos despertamos de la estafa de los papelitos de colores y entonces ya ni te cuento lo que puede pasar con los metales preciosos. Ojala que no lo vea ya que vivo muy bien y creo que los supuestos anteriores no son buenos para nadie pero soy bastante joven asi que....

    Un saludo.

  14. #26
    08/07/14 20:12

    Hola.
    Sr. LLinares, al estar tan devaluada la plata en relación al oro, cree oportuno realizar un spred comprando plata y vendiendo oro?

    En caso afirmativo, ¿la operación la haríamos 1 a 1 ? o sea, +1 futuro de plata contra -1 futuro del oro, ¿o la equivalencia es diferente a 1?.

    Muchas gracias por adelantado.

    Ramon.

  15. #25
    Claudio Vargas
    08/07/14 18:51

    Échale un vistazo cuando puedas a la caída de las existencias de plata en el mercado de Shanghai. Para flipar!
    http://srsroccoreport.com/shanghai-silver-stocks-fall-to-lowest-level-on-record/shanghai-silver-stocks-fall-to-lowest-level-on-record/

    Un abrazo!

  16. en respuesta a Cocacolaez
    -
    #24
    08/07/14 17:25

    Soy perfectamente consciente de que los recursos son finitos, y si te hubieras leído la última línea de mi post te hubieras enterado.

    Independientemente de todo eso sólo digo que el precio depende como siempre de tres factores: oferta + demanda + manipulación (del precio). Sólo digo que no me creo que de aquí a 8 - 10 años no habrá suficientes reservas de plata y el precio se dispare hasta el infinito, por lo menos aún no, y si lo hace será más por el componente manipulación.

  17. en respuesta a Mr Amadeus
    -
    #23
    08/07/14 14:14

    Me parece que no te has dado cuenta que vivimos en un planeta finito, y al ritmo de extracción actual la plata será posiblemente la primera en acabarse pero a la larga (o no tan larga) se tiene que empezar a acabar casi todo. Respecto a lo que dices de "Se decía que el petróleo se iba a acabar y que por estos días estaría ya agotado" el petróleo nunca se va a acabar lo que ocurrirá es que cuando se gaste más energía en obtener un barril de petróleo que la energía que proporciona (TRE tasa de retorno energético) ahí es cuando lo podremos dar por muerto. Lo que si se ha acabado es la energía barata, que es lo que realmente nos importa. O te crees que la subida en los últimos 15 años de 12$ a 103$ con un pico en 147$ en el barril de petróleo es porque sobra por todos lados. Pues va a ser que no, la máxima producción de petróleo se dio en el 2005 y ya no volveremos a producir tanto (reconocido por la industria petrolera e incluso la IAE). Ahora sólo nos queda gestionar la futura escasez y deberíamos gastarlo en cosas realmente útiles para el futuro.

    Si alguno tenéis interés en ampliar la información sobre el peak oil y como está afectando a nuestra sociedad os recomiendo esta web http://crashoil.blogspot.com.es/

    Un saludo.