Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Webinar: Valentum a la gestión desde el análisis

El pasado 25 de marzo se realizó el webinar Valentum - a la gestión desde el análisis. Para ello contamos con Luis de Blas y Jesús Domínguez, gestores de Valentum y bloggers en Rankia, que nos explicaron qué es Valentum y cómo seleccionan las compañias a través de su estrategia value - momentum.
 
 

Valentum FI

 
Valentum FI es un fondo de inversión Value de renta variable (un mínimo del 75% del patrimonio siempre está invertido). Es un fondo global pero con carácter doméstico, actualmente tiene un 35% del fondo invertido en España, un 85% entre Europa y España y solo tiene unas pocas posiciones en EEUU.
 
No tiene límite de capitalización, lo que amplía la búsqueda de oportunidades y el abanico de inversión. En cuanto a sectores, tampoco tiene nada detallado, actualmente no invierte nada en el sector bancario, ya que lo consideran un sector complicado. El fondo se decanta por los sectores claros, normalmente industriales y de consumo, puesto que son más sencillos de gestionar y pueden ver más fácilmente las ventajas competitivas y las tendencias sectoriales de los mismos.
 

Valentum FI está administrado, gestionado y representado por la Sociedad Gestora Gesiuris que es una gestora independiente que nace en 2002 cuando su actual presidente, Jordi Viladot, y otro grupo de inversores compran la gestora de Caixa d’Advocats. Un 25% del capital de Gesiuris pertenece a Catalana Occidente.

Estrategia de inversión

 
El fondo sigue una estrategia de inversión value-momentum. Los principales puntos en los que se basa esta estrategia se pueden ver en la siguiente imagen:
 
 

Metodología de análisis

 
Luis de Blas y Jesús Domínguez siguen una metodología de análisis clara y sencilla. Empiezan buscando los tres pilares que consideran básicos para que un activo les sea atractivo: free cash flow, múltiplos bajos y poca deuda. Una vez vistos estos tres principios, siguen los siguientes pasos para decidir si invertir o no:
  • Análisis detallado de las cuentas de la compañía y estimaciones.
  • Análisis del sector en el que opera.
  • Contacto y reuniones con el management.
  • Si no lo entendemos o no nos lo creemos, no lo compramos.
  • Valoración cruzada por flujos de caja y ratios comparables.
  • Sentido común.

 

Situación de Valentum FI a cierre de febrero 2015

 
A cierre de febrero 2015, Valentum FI cuenta con una exposición neta del 78,7% en 20 valores. Las mayores apuestas del fondo son Rovi, Regus, Testa y Micron. A continuación, se pueden observar otros datos del fondo:
 
 
Valentum FI tiene una rentabilidad acumulada en lo que va de año de 15,9% frente al 3,9% que consiguió en 2014. Podemos ver más detalladamente la evolución del fondo más abajo:
 
 
 

Mayores posiciones

 
Las mayores posiciones y que mejor representan la estrategia de inversion value-momentum que usa Valentum FI son:
 

Rovi

 
 

Regus

 
 

 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Luis de Blas y Jesús Domínguez de Valentum.

play azul

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando