Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Tradingpulsar
Blog Tradingpulsar
Blog Tradingpulsar

El Síndrome del Análisis Técnico

En esta nueva entrada para Rankia, me gustaría abordar una circunstancia que hace tiempo llevo observando en muchos aspirantes a traders. Circunstancia, síntoma, dolencia, handicap, afección, enfermedad… son varias las palabras que vienen a mi mente a la hora de denominar lo que, bajo mi punto de vista, es el gran enemigo de los que empiezan y a su vez, el gran aliado del área comercial de la industria del trading. Me refiero al Síndrome del Análisis Técnico (en adelante SAT).

Qué es el SAT?

El SAT es aquella dolencia que afecta a los traders, principalmente a los novatos, consistente en una reducción grave de su capacidad de análisis sobre los mercados financieros debido a una dependencia, obstinación y obsesión desmedida por el análisis técnico como único elemento de un sistema de trading.

Sintomatología del SAT

Es fácil detectar esta dolencia, es muy común y con mucha frecuencia produce los siguientes síntomas:

-Operativa basada única y exclusivamente en el análisis técnico tradicional en timeframes muy pequeños.

-Síndrome asociado de Overtrading, es decir, se opera intradía decenas de veces más por aburrimiento y deseperación que por otra cosa.

-Operativa sobre multitud de subyacentes careciendo de un mínimo conocimiento sobre lo que realmente mueve los precios en cada caso concreto.

-Aplicación del mismo conjunto de indicadores y/o patrones a multitud de subyacentes sin tener en consideración las características peculiares de cada uno, como volatilidad, liquidez, factores macroeconómicos, noticias…

-Angustia y depresión por los malos resultados reiterados.

-Insomnio e irritabilidad.

-Trastorno delirante, se llega a pensar que somos objeto de una conspiración por parte de la mano fuerte que se dedica a vigilar nuestras trades con sumo interés para barrer nuestros stops.

-Trastorno bipolar, las pérdidas son vistas como una desgracia que hace cuestionar la propia existencia y las ganancias son motivo de celebración desmedida.

-Trastorno obsesivo con los sistemas automáticos, se busca lo que no existe.

Tratamiento del SAT

Como habréis podido comprobar, esta dolencia presenta multitud de síntomas muy preocupantes, pudiendo derivar desde sucesivas descapitalizaciones de cuentas hasta trastornos psicológicos que afecten a nuestro entorno personal y a nuestra propia salud. Para el tratamiento del SAT, se recomienda:

-Parar inmediatamente de operar en los mercados.

-Asumir que el trading es más complicado de lo que pensábamos inicialmente, que va a requerir mucho más esfuerzo a la hora de estudiar, asimilar conceptos y leer contenidos.

-Comprender que el trading es un todo, debemos incluir la gestión de riesgo y la gestión emocional como partes indisolubles de nuestro sistema.

-Incluir en nuestra rutina diaria un repaso al calendario económico para estar al tanto de los próximos eventos relevantes que puedan afectar al activo objeto de nuestro análisis.

-Incluir en nuestro sistema de trading información sobre factores fundamentales o macroeconómicos, y así no depender exclusivamente de una sola aproximación al activo subyacente  en cuestión.

-Ampliar el timeframe de nuestras trades para intentar filtrar el ruido del mercado, el cúal es amplificado en las temporalidades más pequeñas, y así tener en consideración las tendencias de medio y largo plazo.

-No caer, cegados por la soberbia y la ignorancia, en la tentación de modificar indicadores técnicos sin comprender siquiera su funcionamiento o saber interpretarlos.

-No caer, cegados por la soberbia y la ignorancia, en la tentación de intentar diseñar un sistema automático sin saber siquiera reconocer patrones o setups en un gráfico.

-No buscar recomendaciones o señales para operar de terceros, cada trader ha de tomar sus propias decisiones, construir su propio sistema de trading y trabajar duro para ser capaz de leer el contexto del mercado.

-Asumir que nuestro broker gana más cuanto más operemos.

-Comprender que nada ni nadie puede predecir el futuro, y que el análisis técnico analiza lo que ha pasado y plantea probables escenarios futuros, pero en ningún caso proporciona certezas.

Observaciones finales

Como habréis podido comprobar, el SAT es una afección potencialmente devastadora, que no por común ha de ser ignorada en cuanto surgan los primeros síntomas. Para su génesis y desarrollo confluyen factores tanto internos como externos al propio trader. Como elementos internos destacaría la falta de formación, la avaricia inducida por promesas falsas que no nos molestamos en comprobar, el nulo dominio de la gestión emocional y la ausencia de humildad. Como factores externos, la falsa imagen que se proyecta sobre el trading como un acceso al dinero rápido y fácil, el agresivo marketing de cierta parte de la industria del trading para promocionar la operativa intradiara por el gran montante en comisiones y/o spreads que genera, y la manada de gurús, vendehumos y formadores de tres al cuarto que pululan por las redes sociales. 

Creo que he expuesto muchas de las recomendaciones posibles para tratar el SAT, si se me ha escapado alguna por favor hacédmelo saber. Desgraciadamente no existe de momento una vacuna definitiva contra el SAT, el propio trader afectado ha de procurar llevar una vida sana aparte de los mercados financieros conjugándola con grandes dosis de disciplina, paciencia y humildad. El primer paso para sanar de esta dolencia es reconocerla, y dado la soledad que suele aquejar al inversor retail, no es fácil hacerlo. Pero no desesperéis, existe cura, es cuestión de reconocer los síntomas, tener la suficiente fuerza de voluntad para seguir las recomendaciones anteriores y procurar no recaer en el futuro. 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Traders
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II
Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II
Te lo mereces (las pérdidas)… y lo sabes - Parte I
Te lo mereces (las pérdidas)… y lo sabes - Parte I
Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III
Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III
  1. en respuesta a Markhanna
    -
    #15
    27/11/16 13:23

    Efectivamente Markhanna, al principio es muy común cegarse buscando lo que no existe, el indicador perfecto que pueda predecir el futuro. Hay que tener muy claro que el análisis técnico te proporciona información sobre lo que ha pasado y lo que probablemente pueda pasar en el futuro de acuerdo a lo que ha pasado (galimatias lo sé).

    La industria de los sistemas automáticos y los indicadores a medida vive de este ansia/desesperación por sistematizar el futuro, cuanto antes nos demos cuenta de que es más importante conocer el contexto del mercado que tener una pantalla atiborrada de indicadores, antes comenzaremos a acercarnos a la consistencia.

    Saludos¡¡¡

  2. Nuevo
    #14
    26/11/16 17:02

    Comentario muy acertado. Los nuevos traders nos atascamos a menudo en la búsqueda del Santo Grial, el indicador perfecto que nos diga en cada momento qué dirección tomar en el mercado. Naufragamos por un millón de indicadores y nunca terminamos del todo contentos con uno porque siempre encontramos otro que "parece" mejor. Según mi propia experiencia, todos los indicadores se basan en el pasado y por lo tanto es imposible predecir el futuro con exactitud. Partiendo de esta base, otra cosa que he aprendido es que hay que centrarse en unos pocos indicadores y entenderlos, saber interpretarlos en todas las situaciones, porque en realidad casi todos los indicadores proporcionan la misma información pero de diferente manera. Entonces, centrarnos en unos pocos y entenderlos es la clave.

  3. en respuesta a Javi01
    -
    #13
    16/11/16 18:02

    Hola Javi01, muy interesantes tus post. Vamos por partes
    1) El trading es una quimera (y de las buenas) desde el momento en que empezamos la casa por el tejado como bien apuntas. Si nos dejamos embaucar por cierta parte de la industria del trading sin desarrollar antes un criterio propio y pasar por un aprendizaje en condiciones, evidentemente pasamos a enrolar las filas del 95% (dicen) que fracasa. Pero discrepo contigo en cuanto a que sea una lucha perdida, hay muchos mercados, subyacentes, estrategias, análisis y enfoques para el trading, no se puede generalizar. La clave, en mi humilde opinión es ser un estudioso de los mercados, ser fiel a un sistema de trading que se adapte a nosotros, y una gestión de riesgo con disciplina militar. Y sobre todo ser humilde, muy humilde.
    2) Estoy de acuerdo contigo en lo de pensar en términos globales sobre nuestro capital y así gestionar nuestra cartera, de hecho pienso que lo ideal es, si tienes tiempo, formación, ganas, y un capital, delegar un 80% de la gestión de la cartera en un profesional y el resto operar haciendo trading. En caso contrario, delegar el 100% en un profesional. Lo de gestionar la cartera por nosotros mismos nos puede llevar a los mismos errores que el trading, con el agravante de que estamos poniendo en riesgo la totalidad de nuestro capital. A mi me parece una quimera aspirar a hacerlo igual o mejor que un asesor financiero o un gestor de renombre, simplemente no tenemos ni la misma información, ni la misma formación ni las mismas herramientas de trabajo. Y no estoy hablando a nivel de oficina de caja de ahorros, no sé si me explico. Antes de que me lo pregunte alguien, yo no opero intradía, solo medio o largo plazo.
    3) En cuanto a lo de los sistemas automáticos, creo que o no me he explicado bien o no me has entendido. El sistema que utilicemos ha de estar automatizado en el sentido de que lo cumplamos a rajatabla, seamos disciplinados y fieles si hay un backtest previo. Pero me parece una quimera y una lucha perdida contra la aletoriedad (cisnes negros, políticas monetarias, eventos inesperados, fusiones, OPAS, ampliaciones de capital...) pretender codificar en un sistema algo tan cambiante y complejo como los mercados. De hecho los sistemas automáticos (en el sentido que los entiendo yo, corríjeme si me equiovoco por favor) me parecen un error que enmascara un pujante mercadillo que los vende como un atajo hacia el dinero fácil y rápido. Sé que diciendo esto me crearé enemigos y mi yugular será objeto de deseo jajaja
    Saludos

  4. Top 100
    #12
    16/11/16 11:51

    11) Desde mi punto de vista el Trading es una quimera, una lucha perdida contra la ALEATORIEDAD de la Bolsa.- A partir de aquí no puedo más que considerar el Trading como uno de los grandes ERRORES de la Bolsa [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible ].

    22) Creo que se te ha olvidado la mejor recomendación,.. la GESTIÓN de CARTERA [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1888515-gestion ]
    Si empezando en el Trading, te dedicas seriamente a la Gestión de Cartera,... es la propia Gestión de Cartera la que te hará olvidar completamente del Trading (que es un GRAN error,... insisto).

    33) Discrepo en lo de los Sistema AUTOMÁTICOS.- Un Sistema Automático efectivamente no garantiza un buen sistema,... pero... un buen Sistema SÍ tiene que ser necesariamente automático.
    Como no podía ser de otra manera, el Sistema SIGO es Automático [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921053-metodo-s-i-g-sistema-integrado-gestion-optimizada ].- Saludos.

  5. en respuesta a Gonzalo German
    -
    #11
    15/11/16 18:46

    Muchas gracias Gonzalo,

    Me quedo con tu frase:

    "Relativizar, trabajar y estudiar más, en lugar de vaticinar ó profetizar"

    Creo que no se puede condensar mejor el verdadero camino hacia la consistencia en el trading, lo demás es intentar buscar atajos que no existen, pereza y soberbia a partes iguales.

    Saludos

  6. en respuesta a castillomorenom
    -
    #10
    15/11/16 18:43

    Muchas gracias,

    Fantástico el dúo de cuestiones que planteas. Que fácil echar la culpa fuera de nuestros propios errores, el mercado no sabe ni que existimos, alguno se creerá que le van a buscar los stops a él precisamente...

    Recuerdo hace tiempo que leí en un foro a un grupo de pequeños accionistas de chicharros pillados en un valor desde hace tiempo. Entre ellos surgió la idea de comprar más acciones en un momento determinado para hacer "fuerza" y "obligar" a la mano fuerte a comprar. Me dió una mezcla entre pena y lástima la verdad...

    Saludos

  7. #9
    15/11/16 13:33

    Efectivamente, Manuel, hay muchos síntomas (ése es uno de ellos, pero hay muchos otros...), tantos casi como traders y como personas, porque cada trader es un mundo.
    Pero lo bueno es que para cada mal hábito, para cada defecto que repitamos reiteradamente, prácticamente siempre hay también una solución.
    Lo que hay que hacer es detenerse, reiniciarse (como yo digo, "afilar nuestro hacha", para luego ser más certeros y eficaces), y asumir que está en nuestra mano cambiar, aprender, mejorar...ó persistir con el error.
    Y centrarnos más en qué queremos conseguir nosotros mismos y en cómo lo queremos lograr, que en los demás (ya sabes, buscar y empaparnos de todo lo que nos aporte, y huir de lo que no nos beneficie, sin perder el tiempo en críticas ni en excusas).
    Y por supuesto, probarlo todo por nosotr@s mism@s, para luego sacar conclusiones, no estar todo el rato procrastinando ni dejando de empezar las cosas para el día o el mes ó el año siguiente..
    Relativizar, trabajar y estudiar más, en lugar de vaticinar ó profetizar.
    Saludos, enhorabuena por el post y por tu web, que animo de nuevo a visitar, http://www.tradingpulsar.com/ y suerte en todo!

    Gonzalo

  8. #7
    15/11/16 11:37

    Chapó.No se puede ser más claro.Acabas de hacer un decálogo de todos los pecados capitales de todo aspirante a trader.
    Como pequeña apreciación por mi parte hago el inciso de dos cuestiones que considero importante:
    Primero - ser concientes de que somos unos mindundis.Al mercado le importa una mierda nuestro dinero y nuestra operativa.
    Segundo - utilizar el sentido común para aprender la regla primera.
    ADVERTENCIA :
    Si sufre cualquier síntoma descrito en el SAT,acuda inmediatamente a su médico.
    Para cualquier duda, consulte a su farmacéutico.

    Genial el artículo,Manuel

  9. en respuesta a Pedroluisfer
    -
    #6
    15/11/16 08:25

    Efectivamente PedroLuisfer, hay que levantar la cabeza de las rayas. A mi me resulta sonrojante ver proveedores de señales diciendo que estocástico en 4h marca compra y en un rato hay una noticia macro de relevancia.

    Hay que conocer el activo en el que se invierta lo mejor posible, pongo la mano en el fuego al asegurar que la mayoría de los que compran acciones a largo plazo no saben ni los beneficios ni las previsiones de la empresa en la que han depositado sus ahorros, como el MACD está alcista ya vale.

    Saludos

  10. en respuesta a Tradingpulsar
    -
    #5
    14/11/16 20:33

    Yo que soy bastante ATeo no lo hubiese explicado mejor. Estoy harto de ver a gurus de at que comentan que tal accion va a subir segun el at, cuando ese mismo dia se sabe que la accion se va a desplomar si o si por la conversion de un cerro de bonos convertibles. Vamos, que no levantan la cabeza de las rayas.

  11. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #4
    14/11/16 17:34

    No hay de qué Gonzalo. Efectivamente, yo también creo que hay un importante déficit a la hora de crear y ser fieles a una estrategia. Es más, me choca mucho el gran interés que muestran algunos por los sistemas automáticos mientras no son capaces de asimilar lo importante que es la disciplina en el trading. Es que seguro que a las primeras de cambio que el sistema automático tenga una pequeña racha negativa, lo cambiarán o intentarán modificar algún parámetro, es la pescadilla que se muerde la cola.

    Saludos

  12. #3
    14/11/16 17:07

    Muchas gracias Tradingpulsar por tu interesante post. En efecto, el SAT es muy (demasiado) común entre los traders y el responsable de muchos fracasos en esta industria. Soy de la opinión que uno de los aspectos que contribuye al SAT en muchas personas, es la dificultad para estructurar una estrategia y persistir en ella. Hay mucha táctica pero falta de estrategia. Saludos!!!

  13. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    14/11/16 14:29

    Como lo sabes... JAJAJA

    Desde luego, los síntomas más o menos a todos al principio nos han tocado estoy seguro. Lo más importante, en serio, es reconocer que tenemos un problema y comprender la complejidad del trading, hay que abarcar muchas facetas y a la vez especializarse en unos pocos activos en mi opinión.

    Saludos¡¡¡

  14. #1
    14/11/16 14:23

    uff yo creo que todos un poquito hemos pasado por ahi.... jejeje y en algunos casos esta enfermedad es cronica...

    sdss!!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El Síndrome del Análisis Técnico
  2. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II
  3. Te lo mereces (las pérdidas)… y lo sabes - Parte I
  4. Sin gestión de riesgo no hay paraíso
  5. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III
  1. El Síndrome del Análisis Técnico
  2. Sin gestión de riesgo no hay paraíso
  3. ¿Cómo me formo en el trading?
  4. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte II
  5. Te lo mereces (las pérdidas)... y lo sabes - Parte III

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar