Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Debt Limit & Fiscal Cliff. Análisis de la Volatilidad

No quiero hacer una entrada explicando el “fiscal Cliff” y el “debt limit” de los estadounidenses pues ya hay varias entradas en Rankia relacionadas con el tema.  La idea de este post es comentar algo que me ha llamado la atención analizando los datos del mercado que vamos registrando en el Trading Group Income.

Como sabéis la operativa que más me gusta es la que es neutral en precio, es decir, no tengo por objetivo hacer beneficios en base a lo que haga el precio.  Esto implica que mis beneficios vienen por el paso del tiempo y por trabajar correctamente el escenario de volatilidad.

Precisamente analizando los datos de volatilidad antes y después del fiscal Cliff (31 de Diciembre de 2012) y del debt limit (2 de Agosto de 2011) he encontrado una posibilidad de posicionarnos comprados en volatilidad con objeto de la nueva negociación que se tendrá que dar entre demócratas y republicanos y que anda con fecha limite 28 de Febrero de 2013.

Mi objetivo no es recomendarte ninguna operación de trading y además está operación entra dentro del ámbito especulativo lo cual hace que tengas que tener muy claro lo que haces antes de posicionarte.  Simplemente muestro un patrón y una posible forma de operarlo en función de un análisis.

Vamos con el detalle y para ello me ayudaré de unos gráficos.  El primero es el siguiente:

En el eje horizontal tienes reflejada la volatilidad implícita del SPX los días antes y después de la fecha señalada (fiscal Cliff en rojo y debt limit en verde).  La línea vertical azul o el valor 0 del eje es justo ese día.

Si te fijas en el gráfico el escenario la reacción del mercado es la siguiente:

Fiscal Cliff (línea roja). Venimos de un mercado totalmente plano en relación a la volatilidad, escenario muy estable y 8 días antes (línea naranja) del límite la volatilidad empieza a subir.  La subida hasta el día anterior al anunció es de un 44% lo que implica un movimiento muy importante.   A continuación y como puedes ver en el gráfico la volatilidad vuelve a bajar tras aprobar los dos meses más de plazo

Debt Limit (línea verde).   El mercado anterior es más nervioso que en el del fiscal Cliff pero 8 días antes (línea naranja del limite) la volatilidad vuelve a subir y la subida hasta el día anterior al límite es en este caso de un 46%.  En este caso tras el anuncio la volatilidad se dispara al alza llegando a alcanzar valores altísimos.

Obviamente es una coincidencia pero aprovechando que tiene de límite hasta finales de febrero para negociar un nuevo escenario ¿no es posible que la volatilidad muestre un escenario similar?

Una posible operación sería empezar a vigilar la volatilidad a primeros de febrero y posicionarnos comprados de volatilidad sobre el día 19-20 buscando que esa subida de volatilidad típica antes del anuncio del algo importante se vuelva a dar.  Lo lógico siguiendo el análisis sería cerrar un día antes del límite aunque si quieres apurar y ser más especulativo puedes plantearte un escenario de volatilidad como el de la línea verde.

Para los que andáis pensando en una operación concreta una Long Call o una Bull Call en el VIX sería ideal.

Por último adjunto un gráfico que refleja el mismo periodo de tiempo que el anterior pero en este caso he cambiado la volatilidad implícita del índice por el VIX. Los resultados son idénticos.

 

Cambiando de tema, estás invitado el próximo día 23 de Enero a las 20.45h al webinar de lanzamiento de la cuarta edición del curso de Iron Condors. A continuación tienes el link que te permite reservar tu plaza para el Webinar. Recuerda que es gratuito y está limitado a 100 plazas.

 

Lanzamiento 4ª Edición Curso “Trading Iron Condors”

 

Por último y por si quieres echar un vistazo al tema de las Iron Condors o las estrategias neutrales a continuación tienes algunos recursos:

http://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1350670-por-que-iron-condors-son-spreads-mas-usados

http://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1347741-grabacion-webinar-trading-iron-condors

http://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1378884-como-comporta-iron-condor-flash-crash

http://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1542105-grabacion-webinar-estrategias-iron-condors

Puedes ver más vídeos en nuestro canal de youtube, te dejo el link:

http://www.youtube.com/tradingconopciones

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Webinar Lanzamiento 4ª Edición Curso Iron Condors
Webinar Lanzamiento 4ª Edición Curso Iron Condors
Iron Condors. 5 respuestas cortas de especial valor
Iron Condors. 5 respuestas cortas de especial valor
Penny Trader
Penny Trader
  1. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #3
    18/01/13 00:33

    A ver que tal va... tampoco queda tanto tiempo para ver si se repite otra vez el patrón.

    No sigo habitualmente el VXV pero al final lo que se plantea es una comparativa de dos mediciones distintas de volatilidad o miedo y siempre es posible operar en base a ello. Eso si, como bien dices hay que trabajar y estudiar el tema con detalle. El gráfico es interesante.

    Gracias por el aporte, la web muestra todo el tema de los futuros del VIX una forma sencilla y fácil.

    El tema de la volatilidad es un mundo. Operarlo directamente es perfectamente válido y es un estilo de trading más. Al final es como el resto de estilos, lleva su tiempo, su esfuerzo, su estudio, tienes sus particularidades y es perfectamente posible especializarse en el o añadirlo a la operativa como elemento de diversificación.

    Creo que entender y/o operar la volatilidad además lleva un plus respecto a otros estilos pues te permite entender con detalle que sucede en el mercado.

    Tu planteamiento de operar el VIX como cobertura de Volatilidad de las Iron Condors es totalmente válido y funcional. Hay gente que cubre sus Iron COndors así, otras compran units del SPY, otras operan calendars como cobertura, etc. A mi me parece una de las formas más sencillas de hacerlo

    Saludos y gracias por comentar

  2. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #2
    Migueln
    17/01/13 20:50

    Buenas tardes Kotelnikovo,

    Pues yo estoy tanteando UVXY. Este y VXX son los únicos subyacentes con los que me atrevo a ir direccional.

    Siempre que los futuros del VIX en los primeros vencimientos estén en el contango habitual, planteo un call ratio-spread en relación 1:2 para luego según cae pasar a call ratio-spread 1:3 e incluso añadir alguna put vendida en vencimiento cercano (esto último más bien por aprovechar time decay, porque desgraciadamente se suelen meter en dinero rápidamente).

    No me atrevo con estrategias más puramente direccionales tipo compra de put spread o mera compra de put, por ahora.

    Ha salido bien una vez https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1467772-uvxy-etf-tendencia-bajista-largo-plazo-desarrollo-call-ratio-spread-40-rentabilidad-neta-2-meses y otra está en proceso https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1583648-uvxy-desarrollo-call-ratio-spread (en ésta última tuve que ajustar contundentemente pues UVXY dobló su precio para luego perder todo y caer por debajo).

    Pero está en proceso...

    Lo bueno también es que como las primas valen tanto al tener las series tanta volatilidad implícita, las garantías al ir referenciadas tanto al valor del subyacente como a la prima, son relativamente bajas.

    Saludos

  3. #1
    17/01/13 19:44

    Muy interesante. Estaremos al tanto para ver cómo podemos aprovecharnos de la previsible subida de volatilidad. El grado de contango en la estructura temporal de los futuros del VIX es relativamente elevado y ello augura subidas de volatilidad en los vencimientos de febrero y marzo, a priori.

    Sin embargo, a mí me resulta curiosa la relación en el último año del ratio VIX / VXV (volatilidad a 30 días vs. volatilidad a 93 días) que no deja de ser otra representación del grado de contango / backwardation de los futuros. Habría que estudiar de manera más extensa y formal el tema, pero lecturas extremas pudieran tener interés de cara a posicionarse en un escenario de SPX y de volatilidad.

    http://scharts.co/10hvgMP

    Os dejo también un link en el que se puede ver la estructura temporal de futuros del VIX cualquier día:

    http://vixcentral.com/

    Sería interesante saber qué feeling tenéis respecto a operar la volatilidad como subyacente y que grado de dificultad os plantea. Yo sólo compro opciones sobre el Vix como cobertura de volatilidad de IC en el tercio bajo, pero hacer trading directamente con la vol. es una buena manera de diversificar escenarios y subyacentes.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo