Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading Day
Blog Trading Day
Blog Trading Day

Operativa 003 con Soja

En este post os propongo una estrategia de corte muy similar a la idea del post anterior.
 
Vamos de nuevo a comprar un spread sobre dos vencimientos lejanos, que actualmente cotizan a niveles mínimos debido a la buena marcha de la cosecha actual, pero que podrían en cualquier momento salir al alza bajo algún imprevisto en las próximas semanas o meses. Se trata de comprar el spread Julio - Agosto 2015 de Soja (ZS). Por un coste de capital mínimo (garantías de unos 300 dólares por lote), estaremos dentro del mercado de la soja agazapados a la espera de cualquier mala noticia sobre futuras cosechas.
 
 
La cosecha de este año cae detrás de cada buena noticia una que mejora la anterior, así que parece que todo marcha muy bien. Esto hace que todos los vencimientos se relajen en sus diferenciales unos con otros, apostando por una situación similar en la cosecha siguiente. Así se explica la posibilidad de poder comprar el spread a precios muy bajos, en estos momentos incluso a 0.
 
Viendo el comportamiento de los últimos años se entiende mejor:
spread soja
 
 
La línea azul oscuro refleja la evolución del spread actual y la flecha roja indica el punto en que nos encontramos. Las ganancias que ha dado este spread en los últimos años (líneas morado oscuro, moderado claro y rojo) son sencillamente espectaculares, con un riesgo muy bajo, pues ya nos encontramos sobre el soporte que estos últimos años ha detenido al precio (línea horizontal verde).
 
La relación riesgo - recompensa puede ser muy alta, mucho mayo incluso que el 1:4 que como mínimo siempre busco, lo que hace que la operación entre dentro de los parámetros que se buscan en las operaciones de spread trading propuestas en el blog.
 
Parece que la zona de salida puede estar entre los meses de Abril y Mayo como mucho, donde ha marcado máximos anteriormente. La situación técnica del spread en estos momentos no es muy relevante pues de momento apenas hay datos del precio cotizado, más allá de lo que se puede ver en el gráfico de arriba.
 
Junto con la operativa propuesta del maíz, nos estamos posicionando de una forma barata en el mercado de materias primas agrícolas a la espera de próximos acontecimientos, en un momento donde los precios se encuentran claramente relajados tras las últimas buenas cosechas. Cuando esta situación cambie y los gráficos empiecen a dar señales de impulsos alcistas, mucho antes ya estaremos posicionados a precios muy interesantes.
 
Sígueme en Twitter y serás el primero en enterarte de la publicación de nuevas entradas, comentarios y actualizaciones de las estrategias. Estamos en contacto!
 

Saludos y buen trading!
 
Edito:
 
 Añado el gráfico del COT. Las posiciones de comerciales, grandes fondos y particulares se encuentran en niveles extremos. Puede verse lo que ocurrió con el precio de la soja la última vez que llegamos a una situación como ésta. Y una escapada al alza del subyacente también haría subir fuertemente nuestro spread.
 
 Sin embargo, el gráfico del COT avisa de futuras tendencias pero no da pistas del timing, pocas veces se puede saber cuándo el precio hará el giro. Por ello, tener ya abierta la operación con poco riesgo a la baja puede ser una buena idea.
 
 
 Gracias Floren por el apunte!
16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Operativa 001 con Gas Natural
Operativa 001 con Gas Natural
Operativa 002 con Maíz
Operativa 002 con Maíz
Operativa 006 con Harina de Soja
Operativa 006 con Harina de Soja
  1. en respuesta a Danufer
    -
    #16
    22/08/15 16:09

    Por supuesto. La idea siempre es la misma, coger el spread en precios cercanos a sus mínimos de los últimos años y esperar a que salgan al alza.

    En años buenos puede ser una ganancia enorme y en años normales una buena plusvalía, pero siempre con un riesgo moderado.

    A pesar de todo, siempre hay que tener claro donde tenemos nuestro stop de pérdidas, no debemos dejar que una operación nos quite todo lo ganado.

    Saludos.

  2. #15
    20/08/15 16:01

    Jorge, ¿crees que es buena idea entrar en el ZSN6-ZSQ6 ahora que la cotización bordea el 0 de nuevo?

    La garantía por lote está muy bien (170€).

  3. #14
    03/09/14 18:00

    He añadido un nuevo gráfico que refuerza la estrategia de este post.

    Saludos.

  4. en respuesta a Eagle
    -
    #13
    30/08/14 13:43

    Muchas gracias por las sugerencias Eagle!!
    Saludos

  5. en respuesta a Mikelone
    -
    #12
    Eagle
    30/08/14 08:05

    Te doy mi opinión,

    Este librito de Rajen Kapadia (53 pags.) está bien. Es bastante práctico y barato:

    http://books.google.es/books?id=PftYAQAAQBAJ&pg=PP1&lpg=PP1&dq=rajen+kapadia&source=bl&ots=jdsVgE7JI0&sig=Jv4n9qC2a3GEs9nhVqDzslN0D_M&hl=es&sa=X&ei=xmIBVJvmI8PXapm1gOAK&ved=0CDIQ6AEwAjgK#v=onepage&q=rajen%20kapadia&f=false

    El libro de Ross no vale lo que piden por él. Si lo encuentras gratis (no es difícil) se puede leer. Greg hizo un resumen: https://www.rankia.com/blog/call-put/413641-resumen-libro-trading-spreads-and-seasonals

    Otro libro interesante que puedes encontrar gratis es el de Courtney Smith: "Futures Spread Trading: The Complete Guide". http://www.amazon.com/Futures-Spread-Trading-Complete-Guide/dp/0934380481/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1409377409&sr=1-4&keywords=courtney+smith

    En el libro de Llinares hay muchas ideas para desarrollar. Es muy recomendable.

  6. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #11
    29/08/14 10:45

    Muchas gracias Jorge!

  7. en respuesta a Mikelone
    -
    #10
    29/08/14 10:26

    Pues realmente hay poco material sobre este tema. De todas maneras, no es necesario acumular una gran cantidad de libros para poder operar, sino tener claros los conceptos más importantes.

    El libro donde puedes encontrar la información más relevante sobre los spreads, en cuanto a por qué usarlos frente a operar con futuros a descubierto, mercados, valor del punto, muchas ideas sobre spreads a realizar (tanto entre distintos vencimientos, como subyacentes e intermercados) y mucha más información la tienes en la libro de Llinares "Análisis Técnico Profesional". Supongo que ya lo conocerás.

    Por una vez, no tenemos que irnos muy lejos para encontrar lo que necesitamos.

    Saludos.

  8. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #9
    29/08/14 10:12

    Hola Jorge,

    Muchas gracias por tu opinión. Pensaba leérmelo no para intentar copiar su operativa (creo que tienes razón y que cada uno debe tener su propia forma de operar), sino para aprender un poco más de que combinaciones de subyacentes posibles hay, la "filosofía" de los spreads, los intervalos temporales de operativa, etc...
    Creo que en general los spreads son muy interesantes y que te ayudan a tener estrategias más "tranquilas". He leído algo de ellos en el libro de Llinares y en varios blogs de rankia, pero me gustaría profundizar un poco más en ellos.
    ¿Me podrías recomendar alguna otra lectura que te haya gustado relacionado con este tema?
    Muchas gracias!!

    Saludos.

  9. en respuesta a Mikelone
    -
    #8
    29/08/14 09:51

    El libro de Joe Ross trata muy específicamente de los seasonals. Explica su manera de operar usando los datos de estacionalidades contrastadas en los últimos 10-15 años con porcentajes de cumplimiento nunca inferiores al 80% (esta información la puedes conseguir de la empresa MRCI).

    Joe Ross mezcla esa información con algunas herramientas del análisis técnico como las Bandas de Bollinger o lo que llama figuras 1-2-3 (son simples figuras de cambio de tendencia) para obtener sus patrones de entrada y salida.

    Es un libro interesante para que te familiarices con la operativa y conozcas un punto de vista distinto sobre el trading con spreads de materias primas. No creo que sirva (ni este libro ni ninguno) para que copies su forma de operar, sino para que saques conclusiones de su lectura y adaptes a tu forma de operar aquellas cosas que te puedan resultar útiles.

    Saludos.

  10. #7
    29/08/14 08:57

    Hola Jorge,
    Gracias por el post, parece muy interesante.
    Me gustaría leer un poco más acerca de spreads con futuros, pensaba comprarme el libro de Joe Ross "Trading spreads and seasonals" ¿qué opinas de este libro? ¿y algún otro libro que trate los spreads y nos puedas recomendar?
    Muchas gracias.
    Saludos

  11. #6
    28/08/14 20:29

    ZS de mis amores, solo leerlo me tiembla todo. La propuesta tiene muy buena pinta.

  12. #5
    27/08/14 12:39

    Muy buena propuesta. Gracias!

  13. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    27/08/14 11:38

    No conozco mucho el mundillo de los CFDs. Sé que existen contratos que replican a los futuros de las commodities. En alguna ocasión he leído que hay gente siguiendo estrategias de spreads por ejemplo con CMC Markets. Creo que eran más limitados en cuanto a los vencimientos que ofertaban, pero algo se podía operar con ellos.

    Si alguno lo hace actualmente que nos aporte algo de luz.

    No, los spreads que se proponen aquí se hacen con futuros. Aunque también se pueden hacer spreads de opciones, no es la temática de este blog, al menos de momento.

    Saludos.

  14. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Top 100
    #3
    27/08/14 11:19

    Hace un tiempo me pareció ver CFDs sobre Spreads... ¿Esto sigue existiendo? porque no los he vuelto a ver, quizá sería alguna prueba que hizo algún broker...

    ¿Los spreads los haces con opciones verdad?

  15. en respuesta a Vinagreto
    -
    #2
    27/08/14 11:02

    En realidad no son estrategias nada complicadas, son fáciles de entender y de seguir, sólo hay que estar familiarizado con algunos términos y contar con las herramientas adecuadas tanto para gráficos como para operar.

    Saludos.

  16. #1
    Vinagreto
    26/08/14 21:32

    Muy interesante Jorge....
    No te canses de postear, las operativas que son un poco complejas tienen menos publico que las demás...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. AUD & NZD Que le corten la cabeza
  2. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!
  3. USD/CHF Otra guillotina
  4. El oro, la plata; la plata y el oro
  5. EURAUD y la cabeza para abajo
  1. Si el casino siempre gana… hagamos trading como el casino
  2. USD/CHF Otra guillotina
  3. Operativa 010 con Eurodólares
  4. EURAUD y la cabeza para abajo
  5. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!