Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Rincon del gestor: Alejandro Martín

El protagonista de hoy es uno de los gestores españoles con mayor presente y futuro de la gestión de activos en nuestro país, no es otro que Alejandro Martín, gestor de Metagestión, un auténtico placer poder tenerle con nosotros en la vuelta al gráfico y poder mostrar a nuestros seguidores como trabaja uno de los fondos más rentables del mercado español y que sin hacer mucho ruido se ha convertido en una auténtica referencia. Desde la vuelta al gráfico tanto Tomás como yo, no podemos estar más  agradecidos a Alejandro por su amabilidad y predisposición para esta entrevista, esperemos que os guste y como siempre, podáis sacar algo realmente útil para vuestro futuro.

 

 

¿Qué posición estás desempeñando actualmente?

Actualmente soy analista y gestor de fondos en Metagestión. Para nosotros no se entienden las decisiones de inversión de un gestor sin un amplio proceso de análisis realizado por el propio equipo de gestión.

¿Cómo llegaste a esta posición?

Javier Ruiz, actual director de inversiones de Metagestión, con el que compartía decisiones de inversión desde hacía varios años, me invitó a unirme al equipo hace 4 años. No me lo pensé ni un segundo. Dejé mi puesto anterior en EY y desde entonces formamos un gran equipo de trabajo junto con Miguel Rodríguez.

¿Qué cambiarías de esa historia si pudieras volver a empezarla?

Siempre se puede trabajar más duro para intentar conseguir los objetivos, pero desde luego estoy muy contento del equipo de gente del que formo parte.

¿Qué recomendarías a la gente que está empezando?

Formación, formación y formación. Hablar idiomas y saber contabilidad son dos habilidades absolutamente necesarias para poder empezar. A partir de ahí, la curiosidad tiene que hacer el resto. Sin curiosidad es imposible intentar llegar donde otros no llegan, hacer lo que otros no hacen. Esto es lo que al final del día acaba generando valor para nuestros partícipes.

 

Respecto a tu forma de gestionar:

¿Sobre qué activos operas?

Estamos especializados en renta variable. Gestionamos el fondo Metavalor, de renta variable ibérica, y Metavalor Internacional, especializado en renta variable internacional. Ambos cuentan con 5 estrellas Morningstar, por lo que están clasificados dentro del 10% de fondos más rentables de sus respectivas categorías.

¿Qué estilo de inversión te define mejor y por qué?

Gestionamos con una filosofía de largo plazo y basándonos en un profundo conocimiento de nuestras compañías. Podemos encuadrarnos dentro del denominado “value investing”, pero también incluimos filosofía “growth” en la que estamos dispuestos a comprar negocios que crecen a precios razonables. Haber iniciado posición en GOOGLE en noviembre de 2012 y mantenerla como una de las principales posiciones desde mayo de 2014, comprándola a más de 20 veces beneficios ha producido una rentabilidad del 112% en los últimos 3 años. Comprar a múltiplos altos negocios con tasas de crecimiento elevadas y con fuertes ventajas competitivas en ocasiones puede ser un negocio extraordinario.

Explica brevemente tu proceso de inversión. ¿Cómo sería un día típico?

Pues a pesar de lo que pudiera parecer, desde fuera un día típico no es lo excitante que pudiera parecer. Pasamos gran parte del tiempo leyendo sobre nuestras compañías y formándonos una opinión lo más objetiva posible sobre ellas. Después llevamos esos números al papel, y damos una valoración.

También pasamos tiempo visitando a las compañías y hablando con ellas, pero la parte más importante es aquella en la que te formas tu opinión sobre el negocio.

Por último, intentamos “matar la idea” entre los tres miembros del equipo de gestión para que no entre en cartera. Si no somos capaces de encontrar puntos negativos a la inversión, y la compañía tiene potencial, la incorporamos a la cartera.

¿Por qué te decidiste por ese estilo?

Es una consecuencia de no hacerte trampas al solitario. Si quieres ganar dinero a largo plazo, invertir utilizando el sentido común y con una dosis alta de disciplina es la única forma de llegar a buen puerto. En la bolsa, y también en el resto de facetas de la vida.

Te diría que este estilo es consecuencia de ver la vida desde un punto de vista emprendedor. Sentirte parte de las compañías en las que inviertes y en la que tienes la suerte de participar con gestores de primer nivel dirigiendo el barco.

¿Qué inversores de este estilo admiras?

Muchísimos. De los menos habituales, William Higgons, que gestiona junto con Audrey Bacrot una SICAV francesa llamada Independence et Expansion SICAV. Han conseguido una rentabilidad superior al 2.300% desde septiembre de 1992 invirtiendo exclusivamente en pequeñas y medianas compañías francesas.

¿Utilizas las ideas de los analistas? En cualquier caso, ¿de dónde obtienes tus ideas de inversión?

Utilizamos a los analistas para aumentar nuestro conocimiento sobre las compañías, pero tomamos nuestras propias decisiones de inversión.

Con respecto a las ideas de inversión, el mercado español es muy estrecho y no hay muchas alternativas. En cuanto al universo internacional, intentamos sacar ideas de todos lados: empresas competidoras de nuestras propias compañías, negocios que tienen otros fondos competidores, o incluso seguimos la cadena de valor de compañías que ya conocemos.

 

 

¿Qué casas / blogs / estrategas sigues?

Básicamente hacemos nuestro propio trabajo de analizar compañías con dedicación y mimo. Intentamos almacenar el mayor conocimiento posible sobre una compañía o sector, y nos apoyamos en ellas y en algunos analistas que respetamos para tener el mayor conocimiento posible sobre el negocio.

¿Cómo te influye la opinión del consenso a la hora de tomar una decisión?

No la tenemos en cuenta. La seguridad de un buen análisis es lo que te hace ser capaz de tomar tus propias decisiones en el momento en el que la mayoría tiene dudas. Ese es el momento en el que verdaderamente somos capaces de generar más valor. Este año hemos visto a Técnicas Reunidas o BME caer más de un 20% en un día después del Brexit cuando ninguna de las dos compañías tenía exposición a la región. Cuando vienen estos momentos, tienes que estar preparado y haber hecho los deberes previamente para tener seguridad en la decisión que estas tomando.

Más respecto a tu gestión:

¿Cuál fue tu mejor día en los mercados financieros? ¿Y el peor? ¿Qué aprendiste de esos días?

Es difícil determinar el mejor o el peor día. Nuestro día a día está muy basado en el estudio y análisis, por lo que tampoco existen días tan complicados, a pesar de lo que el mercado esté haciendo. Es curioso, pero en días como el pasado Brexit, son días de emoción en la oficina. Algo así como el primer día de rebajas. Probablemente los días más difíciles son cuando te das cuenta que tus tesis de inversión ha fallado, y estás obligado a vender la posición.

¿Por qué decides vender una acción que tienes en cartera?

Nuestro método de trabajo se basa en utilizar el sentido común. Vendemos una posición cuando una compañía sube en bolsa y disminuye su potencial de revalorización. También vendes cuando te das cuenta que has cometido un error y el negocio no es tan bueno como pensabas, los gestores no son tan honestos o simplemente tu tesis de inversión no se ha cumplido.

También puedes comprar una compañía pensando que vale el doble. Poco a poco el negocio mejora, y finalmente mantienes tu posición en la compañía hasta multiplicar por 5. Eso ha ocurrido en nuestra cartera con la francesa Groupe Guillin o la portuguesa Corticeira Amorim desde el año 2013. Las empresas son dinámicas y permanentemente las estamos evaluando y analizando nuestro conocimiento sobre ellas.

Respecto a la gestión en general:

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen gestor?

Disciplina para hacer un trabajo constante, paciencia para no ponerse nervioso y traicionar tus principios y orientación a largo plazo para dejar que la disciplina y la paciencia hagan su trabajo.

¿Qué medios consideras necesarios para realizar una buena gestión?

Las cuentas anuales de las compañías son el punto de partida y la información con la que se puede hacer un trabajo más que aceptable. A partir de ahí, cuentas anuales de competidores, informes sectoriales o informes de casas de análisis ayudan a complementar el trabajo.

¿Cómo llevas el aspecto psicológico? ¿Qué importancia le das?

Intentamos que el aspecto psicológico tenga la menor importancia. Por ese motivo plasmamos los números de la compañía en papel y determinamos antes de invertir, cuál es la valoración de la empresa. En función del potencial que tiene la inversión, asignamos un peso u otro en la cartera, con lo que nos dejamos influir lo menos posible por nuestras sensaciones.

¿Cómo influyen los cambios del sector (tecnología, regulatorio, etc) en tu trabajo diario?

Para nosotros los avances tecnológicos y las disrupciones que se van produciendo en todos los sectores son la mayor de las amenazas a las que nos enfrentamos en los próximos años. A pesar de esto, también lo vemos como fuente de oportunidades, aunque siempre con una importante disciplina e intentando invertir en negocios muy maduros. Google, Microsoft o Priceline son ejemplos de estas oportunidades. En nuestra carta anual publicada recientemente lo hemos comentando con detalle:

https://www.metagestion.com/images/blog/Documentos/Carta_anual_2016.pdf

En cuanto a la formación:

¿Consideras importante la formación para realizar tu trabajo?

Como te decía anteriormente en las cualidades de un buen gestor lo más importante es el aprendizaje constante. Formación y más formación.

¿Estás realizando alguna formación ahora mismo?

No. Nuestro día a día es un trabajo de formación constante.

¿En qué te gustaría formarte en el futuro?

Me gusta mucho el derecho, pero es una disciplina, como muchas otras, en la que el grado de especialización es muy alto, con lo que tienes que estar permanentemente actualizado.

¿Cuáles son tus tres libros de mercados financieros favoritos?

De lo último que he leído, me han sorprendido mucho China's Economy: What Everyone Needs to Know de Arthur R. Kroeber y Capital Returns: Investing Through the Capital Cycle de Edward Chancellor.

¿Qué libros de mercados o no te han influido más?

Creo que One Up on Wall Street, recientemente reeditado por Deusto en Español (Un Paso Por Delante De Wall Street) es el libro que hizo despertar mi interés por el value investing.

¿Qué libro tienes ahora mismo en tu mesilla?

Financial Shenanigans: How to Detect Accounting Gimmicks & Fraud in Financial Reports. Es un libro que te explica muchos de los fraudes financieros que se han ido produciendo a lo largo de la historia, y cuáles son las “trampas” más habituales de los responsables financieros de las compañías. Si estudiamos el pasado, tendremos un proceso mucho más solido de cara a evitar fraudes en nuestras compañías.

Más allá de los mercados:

¿Qué te gustaría hacer si no te dedicases a la gestión?

A pesar de que empecé mi carrera en el mundo de la auditoría, muy probablemente hubiera decidido emprender. Me gusta trabajar, con lo que pienso que ser empresario y tener la mayor de las libertades en tu día a día es la mejor forma de ver recompensado el esfuerzo.

¿Qué haces cuando no estás pegado a los mercados financieros?

Me gusta el deporte, por lo que intento jugar al squash 3 o 4 veces por semana. Es un deporte enormemente divertido y sano. Animo a todo el mundo a practicarlo.

En breve: una película, una serie, una canción.

La lista de Schindler, Suits (ver en Netflix) y probablemente algo de Maná, Antonio Vega o Aute.

Muchas gracias,

Javier Flórez & Tomás García Purriños

@lavueltaalgrafico

 

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons