Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dejemos de ser ahorradores, pasemos a la inversión

El pasado Octubre publicabamos un post en el que hablábamos de la forma en la que ahorrábamos los españoles. Con todo lo que supone una crisis financiera, los datos mostraban que la gente estaba empezando a tomar conciencia de que realmente tiene que cambiar su patrón de ahorro,  la diferencia la marcará la inversión aunque todavía queda un largo camino por recorrer. El lobo de la jubilación en nuestro páis acecha de forma más acuciante y no nos podemos quedar de brazos cruzados a pesar de que nuestros dirigentes políticos se afanan en crear un problema para cada solución, como viene siendo habitual en nuestro espectro político.

Los matématicas no engañan y si continúa el ritmo que llevan la evolución del gasto con la incorporación de nuevos pensionistas con pensiones medias bastante elevadas y la evolución del ingreso si siguen vigentes las bonificaciones y exenciones, y con cotizaciones bajas, por salarios baratos, a tiempo parcial y precarios, la hucha se quedará totalmente vacía con la paga extra a los pensionistas de la navidad de 2017, es decir, en año y medio, el cerdito de las pensiones se acabó. Eso si en el parlamento se discuten sillones y favores en base a la financiación autonómica, lo que haga falta con tal de tocar poder. Todavía no he escuchado a ningún partido de los nueva política poner todos sus escaños a disposición para llevar a cabo las reformas que todos sabemos , de los viejos partidos, mejor ni hablamos.

El hecho de que los ciudadanos seamos más conscientes, índica que vamos por el buen camino en España.La necesidad de concienciarse sigue siendo importante, sobre todo cuando la mayor parte de los españoles consideran que necesitarán solo un 62% de su renta previa para vivir. Se trata de un porcentaje inferior al recomendado, que ronda el 70-80%. En la actualidad, la tasa de sustitución, que es el porcentaje del último sueldo que solemos cobrar de jubilación está en los más altos de nuestros países vecinos, en torno a un 80%. Sin embargo todo apunta a que los ajustes necesarios para la sostenibilidad del sistema van a ir reduciendo esa cota hasta un 50% en los próximos 30 años.

Aunque podemos apreciar una mejora del porcentaje de inversión en los últimos años todavía tenemos un largo camino que recorrer, ya que más del 42% de activos financieros de las familias españolas pertenecen a efectivo y depósitos. Resulta significativo el incremento a doble dígito (+12,2%) en lo que se refiere a fondos y sociedades de inversión junto con la subida del 4% en fondos de pensiones a fecha de diciembre de 2015 con datos de inverco. Not bad.

 

Parece que la idea va calando poco a poco, España se enfrenta a la compleja realidad de que habrá menos trabajadores sosteniendo a más pensionistas, y corresponde a las autoridades, a las empresas y a la industria de la inversión encontrar soluciones innovadoras para que los trabajadores puedan tener a su disposición las herramientas y los incentivos necesarios para ahorrar lo suficiente para la jubilación. Los profesionales debemos de hacer apología sobre la inversión, España necesita mucha pedagogia en el ámbito financiero. Si yo fuera ministro de educación, mañana mismo  propondría una asignatura troncal de finanzas/economía en la educación secundaria, sin duda el futuro de nuestro país lo agradecería enormemente. Pura definición de economía: gestionar recursos limitados para necesidades ilimitadas.

Deberíamos aprender de los países cuya situación de cara a la jubilación es más positiva que la nuestra. Según un estudio de Natixis que viene desarrollando desde 2013, la posición de España no ha dejado de caer. Este estudio genera una puntación general sobre seguridad en la jubilación basada en cuatro factores que influyen en la vida de los pensionistas: finanzas, bienestar material, salud y calidad de vida. Los países que encabezan la clasificación son Noruega, seguida de Suiza, Islandia, Suecia, Alemania, los Países Bajos y Austria. Por el contrario, España se sitúa en la parte baja de la clasificación, en el puesto 37, por detrás incluso de países como Portugal (34) y Chipre (36).

A medida que los ciudadanos asumen una mayor cuota de responsabilidad a la hora de financiar la jubilación, los gobiernos de los países líderes deben garantizar que los trabajadores tengan acceso a planes de ahorro individuales o de empresa. Del mismo modo, las políticas más inteligentes refuerzan los incentivos para que los ciudadanos ahorren para su jubilación y así reducir los retos a largo plazo que plantea el sostenimiento de los pensionistas.  El tratamiento fiscal ventajoso del ahorro para la jubilación ayuda a los trabajadores a ahorrar más, lo que eleva las probabilidades de que puedan satisfacer ellos mismos sus propias necesidades. Tatúemos a los políticos en la piel, que el dinero está mejor en nuestro bolsillo que en el suyo, una vez más tendríamos un país más próspero.

La afiliación automática a los planes de ahorro de empresa es un paso en la dirección correcta. Las políticas más sensatas también consiguen que los trabajadores alcancen un equilibrio adecuado en sus inversiones y reciban suficiente información para ayudarles a elevar al máximo las ventajas de la participación en estos planes. La seguridad de la jubilación va más allá de los propios vehículos de ahorro. Supone tener en cuenta a una población que envejece y vivirá con unos ingresos fijos. Tanto las políticas monetarias como las fiscales y sanitarias deben contribuir a que los pensionistas sean autosuficientes.

Me gustaría lanzar un mensaje de optimismo, la inversión va ganando terreno al ahorro en nuestro país como así verifican los datos, todavía a un ritmo moderado. Hemos visto en los últimos años que la estructura social actual no podrá soportar el enorme reto de la jubilación. Como ya hemos visto, si nuestros queridos políticos no son capaces de de resolver un problema de semejante magnitud tenemos dos alternativas. La primera, seguir con el dinero debajo del colchón con la erosión de poder adquisitivo que eso supone en el largo plazo o pasar de ser unos meros ahorradores a participar activamente en construir nuestro patrimonio como inversores.

Javier Flórez

@FlórezJav




 

5

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Se trata de nuestro futuro - Blog
Se trata de nuestro futuro - Blog
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Reforma de las deducciones a los planes de pensiones
Reforma de las deducciones a los planes de pensiones
  1. #5
    Enberto
    26/07/16 01:38

    Totalmente de acuerdo

    Sin embargo, al finalizar la lectura tienes la sensación de que falta algo

    ¡En que invertir!, en bolsa, en un fondo, directamente en una empresa, ¿Cuánto rendiría mi dinero?, y si lo pierdo

    Y si manejo mis ahorros yo mismo, esta al alcance de todo el mundo?, en que?

    Y si me hago empresario, mejor emprendedor y me apaño yo, mal asunto?, lo puedo perder todo

    Reflexiones que en un próximo capitulo podrías darnos tu opinión

    Saludos

  2. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #4
    25/07/16 20:08

    En España necesitamos menos discurso y más ejemplos de nuestros políticos. Todos sabemos las grandes reformas que hay que hacer y la voluntad de hacerlo es bastante dudosa. Seguiremos siendo críticos para poder aportar cosas pero viendo el resultado de las últimas elecciones te das cuenta de que el cambio que se suponía no es tal.

    Mil gracias por seguirnos,

    Un saludo

  3. en respuesta a spidertrader
    -
    #3
    25/07/16 20:04

    Muchas gracias, me alegro de que te guste. Para alguien tan apasionado de la inversión como yo, me parece una aberración no estar en constante búsqueda de rentabilidad para nuestro dinero. Tenemos grandes profesionales para gestionar pero sobretodo tienes que tener muy claro lo que busques.

    Cualquier cosa en la que podamos ayudar, no dudes en consultarnos.

    Un saludo

  4. #2
    25/07/16 12:30

    Y me pregunto yo.....
    ¿Dónde y a cuánto ascenderá el dinero que la clase política y empresarial anda llevando , guardando , amasando , en definita saqueando desde el siglo pasado....?
    Y que poco a poco deja rastro en Barbados ,cayman,seycheles, trinidad, panamá,antillas,islas del canal, sin olvidarnos de Andorra, Gibraltar, Suiza......

    Hay algún lugar en el mundo dónde un político no tenga o haya recibido una herencia?

    ¿ Y que además ese lugar no sea paraíso fiscal?

  5. #1
    25/07/16 10:43

    muy buen post, los jovenes que no empecemos a invertir ya cuando nos jubilemos las vamos a pasar canutas.... eso si, hay que invertir con cabeza...

    sdss!

Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar