Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La bolsa y el diferencial de tipos

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del PIB en la evolución de las bolsas. De hecho, en el largo plazo, el crecimiento del precio agregado de la renta variable debería ser similar al crecimiento del PIB potencial.

 

Pero, claro, teniendo en cuenta que la bolsa es un indicador adelantado de la evolución económica, necesitamos en cierta forma buscar indicadores económicos adelantados. En este sentido, la estructura de la curva de tipos de interés realiza un gran trabajo, de acuerdo con diferentes estudios. Así, todas las recesiones modernas han venido adelantadas por una inversión en la curva de tipos de interés.

En este contexto, entendiendo el buen termómetro del diferencial de tipos de interés 3 m - 10 YR o 2 YR - 10 YR, es importantes conocer cómo está la estructura de la curva, dada su elevada correlación con la rentabilidad a 12 meses de la renta variable:

Más relevante aún es la relación entre este indicador y la rentabilidad futura. Así, por ejemplo, históricamente diferenciales altos que reflejan una curva empinada han resultado en retornos por encima de la media en los 12 meses siguientes:

Porque, al fin y al cabo, y a pesar del ruido que hay, que habrá y que, en fin, siempre ha habido en los mercados financieros, lo importante son los fundamentales. En la vorágine del corto plazo es sencillo olvidarse. Pero a largo plazo, cuando el ruido se silencia, el precio vuelve, le cueste más o le cueste menos, siempre vuelve, a casa.

Y a veces esa casa puede dar incluso más miedo. Por eso vale la pena estar preparado.

¡Feliz semana!

 

 

 

2

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    15/07/16 17:06

    Hola spidertrader!

    Hay muchas teorías respecto a las posibles razones de la estructura temporal de los tipos de interés. La que más me convence a mí tiene que ver con las expectativas. En los momentos finales del ciclo, cuando el PIB potencial crece por encima del PIB real, las expectativas de inflación son más altas y el mercado espera subida de tipos de interés en el corto plazo, lo que hace repuntar las yields de corto plazo. A esto se puede sumar el repunte de las primas de riesgo que aparece cuando el ciclo da sus últimos coletazos (por diferentes motivos, aquí sí que no me voy a mojar).

    Por otro lado, los tipos de largo plazo (2YR, 5YR y 10YR) se mantienen o incluso disminuyen, puesto que las expectativas de largo plazo son malas (como digo, la inversión de la curva se produce en los últimos momentos del ciclo, unos 6-12 meses antes de una recesión).

    Saludos,

  2. #1
    04/07/16 11:51

    buenasss, cual es el sentido que hay detras de esta correlacion? no lo acabo de entender...

    sdss!

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons