Acceder

Hoy os quiero hablar de los fondos de inversión y la importancia que tienen en contar con ellos para tener una cartera equilibrida en el largo plazo y conseguir así los objetivos de rentabilidad propuesto ajustados a nuestro perfil de riesgo. Aquí juega un papel muy importante un concepto muy usual en la termonología de la gestión: "la arquitectura abierta". Basicamente se trata de que una entidad, ya sea, bancaria o no, ofrece cualquier tipo de producto, tanto propio como ajeno, el objetivo, se resume en ofrecer al inversor el mejor producto en función de su perfil de riesgo.

Hay varios factores que están propiciando que cada vez más entidades se decidan a adoptar el modelo de arquitectura abierta: los inversores cada vez tienen una mayor cultura financiera y un mayor acceso a información, por lo que demandan productos de la más alta calidad. La competencia se ha incrementado con la entrada de nuevos actores especializados en el asesoramiento y la banca privada, con lo que poco a poco los inversores prefieren depositar su confianza en una entidad especializada, con acceso a una amplia gama de productos, que a su banco comercial generalista que normalmente tienen restringido el acceso a productos de otras casas. Por último, la tecnología ha permitido que se pueda tener acceso a ingentes cantidades de producto de forma eficiente y con bajos costes. Buena noticia para todos nosotros los inversores. A mayor competencia, mejor servicio y esto repercutirá en nuestros bolsillos. Y es que los españoles tenemos y debemos de pasar de ser en su mayoría ahorradores a convertirnos en inversores. Afortunadamente cada vez vivimos más y en mejores condiciones necesitando cada día más recursos para poder llevar a cabo nuestros objetivos vitales.

La arquitectura abierta posee múltiples ventajas. Respecto a los inversores, este tipo de estructura les permite tener acceso a una mayor gama de productos que aquella con la que cuentan los demás inversores. Esto redunda en la práctica en la posibilidad de invertir en los mejores vehículos de cada categoría, consiguiendo carteras óptimas y bien diversificadas.

 

 

Después de dejar claro que en primer lugar debemos de buscar poder la mayor gama de productos posibles para poder adaptarnos a la cambiante situación de los mercados, me gustaría enumerar una serie de características que a mi juicio hace de los fondos uno de los productos financieros más atractivos que existen en la actualidad. Del mismo modo, me gustaría advertir que está mas que demostrado que en promedio, el 90% de la rentabilidad de una cartera se consigue por la asignacion de activos, y sólo el 10% restante por la selección de valores o fondos. ¿Qué quiero decir con esto?. En gran medida, los fondos indexados baten la rentabilidad a largo plazo de aquellos que se rigen por la gestión activa, por eso debemos de ser muy selectivos en los fondos que invertimos. Debemos de buscar ese grado diferencial en la gestión que aporta valor, valor para nuestro bolsillo obviamente, salir de nuestra zona de confort en la búsqueda de rentabilidad a nuestro dinero. Sin más dilación pasamos al factor diferencial que aportan los fondos de inversión.

 

Fiscalidad

Una, y fundamental, es que no tributas por las ganancias hasta que no vendes. Cuando estás haciendo cartera no tienes por qué estar pagando un 19% mínimo de impuestos por los rendimientos que vas obteniendo. Incluso cuando vives de tus rentas pagas mucho menos. Si vendes participaciones solo has de tributar por la parte vendida, y dentro de esta la que corresponde a ganancias.

Me explico: si por ejemplo invertiste 10.000 euros en un fondo, actualmente su valoración es de 12.000 y necesitas disponer de 1.000 euros para irte de vacaciones, solo has de pagar a hacienda el 19% (según tu renta) de la parte de ganancias retirada; en este caso el 19% de la parte de lo retirado que corresponde a ganancias: 19%*2.000/12.000 de 1.000 euros= 19% de 166,66 euros= 31,66 euros.

Esta puede ser una ventaja fundamental especialmente si estas en fase de reinvertir los rendimientos para hacer que tu dinero se alíe con el interés compuesto. Pero también cuando vives del dividendo, ya que el pago fiscal es mucho menor.

Y aunque no la veamos, hay otra ventaja fiscal que tienen los fondos de inversión: Internamente cuando ellos cobran dividendos de las empresas en las que invierten, solo pagan que un 1% de impuesto, lo cual repercute en una mayor rentabilidad.

Acceso a mercados poco habituales

Permiten acceder a mercados difíciles de alcanzar y estar diversificado dentro de ellos con cantidades pequeñas. Invertir en acciones en India, China o pequeñas empresas de biotecnología.

De qué otra manera podríamos acceder a un mercado así, tan lejano y complejo para nosotros, y además, estar diversificado en todos los sectores de este índice con una inversión tan pequeña?

Los famosos ETFs son la respuesta correcta, primos hermanos de los fondos de inversión, coinciden en esta virtud. Y para colmo, a menudo son más baratos. Sin embargo, no tienen las ventajas fiscales de los fondos. Ni tampoco las ventajas en términos de movilidad de la inversión que explico a continuación.

Movilidad de la inversión y sin compromiso con el depositario

Los traspasos entre fondos no tienen peaje fiscal ni gastos. Puedes mover tu dinero de un fondo a otro sin coste alguno. La inversión en fondos puede moverse instantáneamente, y sin coste fiscal ni bancario a cualquier lugar del mundo. ¿Cuánto nos costaría esto en comisiones y gastos si invirtiésemos con acciones?

Los fondos son fácilmente traspasables de un banco a otro y sin ninguna comisión ni coste fiscal. Esto implica que no estás pillado con ningún banco. Si lo que tenemos son fondos de inversión y un banco  nos quiere cobrar comisiones de custodia, fácilmente los traspasamos a otro bróker, sin ningún coste ni esfuerzo.

Los Recursos para elegir fondos

Tenemos acceso a recursos estupendos para estudiar y localizar los fondos de inversión que merecen la pena y separarlos de las montañas de fondos menos buenos que existen. Por ejemplo Morningstar o el portal quefondos. Este último, es un buscador de fondos en el que estableciendo una sería de filtros como (tipo de inversión, comisiones, antigüedad, aportación mínima, patrimonio...) podemos encontrar los productos que se adapten a nuestras necesidades. Fácil e intuitivo para bucear en el mundo de los fondos, con una gama muy amplia, consejo de expertos, formación y noticias. Muy completo para poder ser cada día un poco mejor como inversores.

En definitiva, los fondos son una gran herramienta en la gestión de un patrimonio, con alicientes importantes como la fiscalidad de los traspasos y el hecho de no tributar hasta que haces un reembolso, hecho muy conveniente para optimizar el saqueo fiscal. Con todo, son un pilar fundamental para cualquier estrategia de gestión de patrimonios, a menos que algún gobierno cambie las reglas del juego, algo poco probable ante un instrumento tan potenciado por las entidades financieras.

Javier Flórez

@FlorezJav

 

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
¿Por qué invertir en fondos de inversión? Ventajas y desventajas
¿Por qué invertir en fondos de inversión? Ventajas y desventajas
5 ventajas de invertir en fondos de inversión
5 ventajas de invertir en fondos de inversión
Fondos, ¿sí o no?
Fondos, ¿sí o no?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons